2. Historia del arte
El arte es casi tan antiguo
como el hombre, y surgió
hace unos 30, 000 años.
Las primeras
manifestaciones artísticas
datan del paleolítico
superior. El hombre de
estos tiempos pinto sobre
piedras de cavernas y
cuevas imágenes de caza,
animales;
Búfalo
4. Arte primitivo
El arte prehistórico es el
desarrollado por el ser humano
primitivo desde la Edad de
Piedra (paleolítico superior,
mesolítico y neolítico) hasta la
Edad de los Metales, periodos
donde surgieron las primeras
manifestaciones que se pueden
considerar como artísticas por
parte del ser humano. El arte
primitivo se manifestaba en
dibujos y pinturas de papel o al
fresco,bajo y alto relieves,
piedra, madera, hueso
ARTE RUPESTRE
8. Arte primitivo
ARTE PALEOLITICO
El paleolítico tuvo sus primeras
manifestaciones artísticas
alrededor del 25.000 a. C. Estos
primeros vestigios son
generalmente utensilios de
piedra trabajada (sílex,
obsidiana), o bien de hueso o
madera. Para la pintura
utilizaban rojo de óxido de hierro,
negro de óxido de manganeso y
ocre de arcilla. u principal medio
expresivo era la pintura rupestre,
son pinturas de carácter mágico-
religioso, en cuevas, de sentido
naturalista, con representación
de animales,
Venus de willendorf,
museo de historia
natural de Viena
9. Arte primitivo
EDAD DE LOS METALES
La última fase prehistórica es la
llamada Edad de los Metales,
pues la utilización de elementos
como el cobre, el bronce y el
hierro supuso una gran
transformación material para
estas antiguas sociedades. En la
Edad del Hierro destacaron las
culturas de Hallstatt (Austria) y
La Tène (Suiza) La cerámica era
polícroma, con decoraciones
geométricas y aplicaciones de
adornos metálicos.
Venus de Brassempouy, Musée des
Antiquités Nationales, Saint-Germain-
en-Laye.
Menhir de la zona de Bretaña
(Francia)
11. Arte primitivo
ARTE NEOLITICO
En esta época aparecieron los
primeros vestigios de poblados
con una planimetría urbanística,
destacando los restos hallados en
Tell as-Sultan (Jericó), Jarmo
(Irak) y Çatalhöyük (Anatolia).
supuso una profunda
transformación para el antiguo ser
humano, que se volvió sedentario
y se dedicó a la agricultura y la
ganadería, surgiendo nuevas
formas de convivencia social y
desarrollándose la religión. .
Pintura rupestre de la Roca de los
Moros, en El Cogul.
13. ARTE ANTIGUO
Período aproximado: 4,000 A.C.
a 1,000 D.C. Egipto, India,
China y civilizaciones
precolombinas. se centra en su
estudio e interpretación formal,
técnica, estructural, e ideológica
(técnica, estructural, e
ideológica (iconográfica,
iconológica) y en su explicación
histórica.
Tablilla sobre el diluvio, del
Poema de Gilgamesh, (c.
siglo VII a. C.), Museo
Británico.
14. ARTE ANTIGUO
Mesopotamia
El arte mesopotámico se
desarrolló en la zona
comprendida entre los ríos Tigris
y Éufrates (actuales Siria e Irak),
desde el IV milenio a. C.
Egipto
En Egipto surgió una de las primeras
grandes civilizaciones, con obras de
arte elaboradas y complejas que
suponen ya una especialización
profesional por parte del
artista/artesano. Su arte era
intensamente religioso y simbólico,
con un poder político fuertemente
centralizado y jerarquizado.
15. Egipto
Pirámides y cámaras.
Características:
Interés principal:
Religión.
Otras características:
Arquitectura religiosa sobresaliente.
Enterramientos notables (Mastabas y
pirámides).
Representación de dioses
Mayores: Amón Ra (Dios sol, el
más grande).
Menores: Bes (De la familia)
Representación de escenas de la vida cotidiana.
Retratos de faraones: Por ejemplo Ramsés II.
20. ARTE ANTIGUO
África
El arte africano ha tenido siempre
un marcado carácter mágico-
religioso, destinado más a ritos y
ceremonias de las diversas
creencias animistas y politeístas
africanas que no a fines estéticos.
OCEANIA
El Arte de Oceanía comprende
los estilos, técnicas y
tradiciones que reflejan las
distintas culturas que jalonan
este continente, marcadas por
su insularidad.
21. ARTE ANTIGUO
Japón
Es una expresión de la cultura
japonesa, desarrollado a lo largo del
tiempo en diversos períodos y estilos
que se han ido sucediendo de forma
cronológica, en paralelo al devenir
histórico, social y cultural del pueblo
japonés. El arte tiene en la cultura
japonesa un gran sentido introspectivo
y de interrelación entre el hombre y la
naturaleza.
India
El arte indio tiene un carácter
principalmente religioso, sirviendo
como vehículo de transmisión de
las distintas religiones que han
jalonado la India: hinduismo,
budismo, islamismo, cristianismo,
etc.
23. ARTE GRIEGO
Características:
Interés principal:
Búsqueda de:
Nobleza.
Sencillez.
Sobriedad.
Pureza.
Otras características:
Reflexión como eje de la creación.
Temas religiosos y mitológicos.
Observación externa de la anatomía.
Estilos:
Dórico /Jónico / Corintio.
Fueron los creadores de:
Teatro: Tragedias y comedias.
Filosofía.
Ciudades-estado.
Democracia.
Olimpíadas.
Religión: Politeísta.
29. Roma
Loba Capitolina, Rómulo y Remo. Julio César.
Características:
Interés principal:
Practicidad.
Otras características:
Temas: Religiosos / Militares / Mitológicos.
Aseguraban seguridad social y divertimento
para el pueblo.
Religión: Politeísta / Transición / Monoteísta.
Adoptaron inicialmente alos dioses griegos
cambiando sus nombres.(Júpiter era Zeus /
Minerva era Atenea / Baco era Dionisio).
Eran muy prácticos, expansionistas y excelentes
ingenieros.
Utilizaban a demás de la creación la repetición
y la imitación. (Tomaron los estilos dórico,
jónico y corintio de los griegos).
31. ARTE MEDIEVAL
Es una etapa de la historia
del arte que cubre un
prolongado período para
una enorme extensión
espacial. La Edad Media -
del siglo V al siglo XV-
supone más de mil años
de arte en Europa, el
Oriente Medio y África del
Norte.
Incluye movimientos
artísticos principales y
distintos períodos, artes
nacionales, regionales y
locales, diferentes géneros,
periodos de florecimiento a
los que se ha venido en
llamar renacimientos, las
obras de arte, y los propios
artistas (que en la Alta Edad
Media permanecían en el
anonimato de una condición
artesanal de poco prestigio
social.
32. ARTE MEDIEVAL
PALEOCRISTIANO
Se denomina arte paleocristiano al
efectuado por los primeros seguidores
de esta nueva religión, primero de
forma oculta, mientras aún eran
perseguidos por el poder imperial, para
pasar posteriormente, tras la
conversión al cristianismo del
emperador romano Constantino, a ser
el estilo oficial del Imperio.
Germánico
Las primeras manifestaciones
arquitectónicas de estos pueblos fueron
de escasa relevancia, debido a la
pobreza de los materiales usados y a la
falta de un programa constructivo de
envergadura.
33. ARTE MEDIEVAL
Prerrománico
no designa un movimiento estético
con formas artísticas bien
definidas, sino que es más bien
una expresión genérica que
engloba la producción artística de
la cristiandad latina entre el arte
paleocristiano y el arte románico.
Bizantino
Se distinguen en el arte bizantino
tres «edades de oro»: una primera
en el siglo VI, coincidiendo con el
reinado de Justiniano; una segunda
desde el siglo IX hasta la toma de
Constantinopla por los cruzados el
1204; y una tercera en el siglo XIV,
con la dinastía Paleólogo.
34. ARTE MEDIEVAL
Islámico
Su principal medio de expresión
fue la arquitectura, pues la
prohibición religiosa de representar
imágenes figurativas supuso una
seria traba para la pintura y
escultura, que era únicamente de
tipo ornamental, con motivos
abstractos o geométricos.
Románico
En el románico culminaron los diversos
estilos producidos por el prerrománico, a
la vez que se denota la influencia oriental
del arte bizantino. destacó por el uso de
muros de sillería, arcos de medio punto y
bóvedas de cañón, apoyadas en pilares
por arcos fajones, correspondientes con
los contrafuertes exteriores.
37. Edad Media
Románico
Características:
Interés principal:
Religioso: Arte como ofrenda a Dios.
Otras características:
Utilizaron temas religiosos procedentes de
los evangelios y del antiguo testamento.
Su intención era catequizar.
Varias generaciones contribuyen a la
construcción de catedrales.
Contexto cultural:
Europa fragmentada políticamente.
La Iglesia católica es la única institución
que la abarca en su totalidad.
Las catedrales y monasterios fueron el
lugar de reserva de la cultura antigua.
286 San Antonio crea su orden monástica.
515 San benito funda la orden Benedictina.
1098 Se crea la orden Cisterciense.
39. Edad Media
Gótico
Características:
Interés principal:
Religioso: Arte como ofrenda a Dios.
Otras características:
Utilizaron temas religiosos procedentes de
los Evangelios y del Antiguo Testamento.
Su intención era catequizar.
Varias generaciones contribuyen a la
construcción de catedrales.
Contexto cultural:
Europa fragmentada políticamente.
La Iglesia Católica es la única institución
que la abarca en su totalidad.
Las catedrales y monasterios fueron el
lugar de reserva de la cultura antigua.
1205 San Francisco funda su orden.
1215 Creación de la orden de los
dominicos.
42. Renacimiento
Surgido en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el
resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI.
Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la
representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas
temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros
como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo.
44. Renacimiento
Miguel Angel: “La Piedad” y “Moisés”.Características:
Interés principal:
Temas religiosos.
Temas mitológicos.
Temas históricos.
Otras características:
Negativa a los convencionalismos.
Búsqueda de originalidad y exotismo en las composiciones.
Interés por el descubrimiento.
Redescubrimiento del mundo clásico.
Se realizan estudios de anatomía a partir de la antigüedad.
Excelentes dibujantes.
Se crea el recurso del esfumado.
Se realzan las expresiones de las personas.
Se crea la perspectiva como recurso de representación de la
tridimensión en la bidimensión.
Se comienza a diseñar con cálculo numérico en arquitectura.
Contexto cultural:
Los humanistas dan a conocer textos de la antigüedad.
Invención de la pintura al óleo.
Se dieron grandes descubrimientos arqueológicos en Roma.
Aparece la figura del Mecenas.
48. BARROCO
Barroco
El barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. El
arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un
cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y
efectistas, con gusto por lo sorprendente y anecdótico, por las
ilusiones ópticas y los golpes de efecto.
49. Barroco
Peter Paul Rubens (Las tres Gracias - Descendimiento)
Características:
Interés principal:
• Espiritualidad e inestabilidad
representadas de formas muy diversas.
Otras características:
• Representación de emociones genuinas
con rasgos ornamentales.
• Reacción al Manierismo.
• Temas religiosos y mitológicos.
• Composiciones dinámicas.
• Predominio de líneas curvas.
• Gestos teatrales y muy expresivos.
• Uso en todas sus posibilidades del
claroscuro.
53. ROCOCÓ
Rococó
Desarrollado en el siglo XVII
Supuso la pervivencia de las principales manifestaciones
artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la
decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un
paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia
54. Pintura Galante / Rococó
)
Características:
Interés principal:
Halagar a los sentidos en ámbitos
exclusivos.
Otras características:
Decoración de palacios.
Temas mitológicos y de la vida de las
cortes.
Temas superficiales.
Pintura adaptada a la arquitectura de
interiores.
Falta de consistencia en las propuestas
estéticas.
Cuerpos rollizos.
Decadencia en la concepción del arte.
55. NEOCLASICISMO
Características:
Interés principal:
Austeridad, sobriedad, orden y equilibrio vuelta a los
ideales de Grecia y Roma.
Otras características:
Reacción contra la frivolidad de la generación anterior.
Grandes dibujantes.
Armonía del color.
En las pinturas aparecen personajes con aspecto de
“esculturas griegas pintadas”.
Es el arte oficial de la revolución francesa.
Es un arte de oposición al romanticismo.
Trataban temas romanos, griegos y de la revolución
francesa.
La perfección exterior es entendida como metáfora de la
interior.
Desarrollaban imágenes teatrales.
Evitan voluntariamente los detalles superfluos.
56. Neoclasicismo
Jacques Luis David (Juramento de los Horacios / Asesinato de Marat /
Consagración de Napoleón y Coronación de Josefina / Bonaparte
cruzando los Alpes / Autorretrato )
58. ARTE MODERNO
En el terreno del arte, comienza una dinámica evolutiva de
estilos que se suceden cronológicamente cada vez con
mayor celeridad, que culminará en el siglo XX con una
atomización de estilos y corrientes que conviven y se
contraponen, se influyen y se enfrentan. Surge el arte
moderno como contraposición al arte académico, situándose
el artista a la vanguardia de la evolución cultural de la
humanidad.
59. ROMANTICISMO
Características:
Interés principal:
Pasión e irracionalidad como motores de la
creación.
Otras características:
Temas:
Exóticos: África, Guerras de
independencia, Hechos violentos.
Sufrimiento humano.
Obras de gran tamaño.
Buscaban “lo irregular”, los aspectos
salvajes e incontrolados de la naturaleza.
Los autores daban lugar en las obras a sus
propios sentimientos intensos.
Influencia de Rubens en las composiciones.
Predominio de líneas curvas.
Gran introspección.
Creaban escenas dramáticas.
Gran riquezade color con colores intensos.
Libertad en los gestos.
Son considerados antecedentes de los
impresionistas.
Es una forma de arte de oposición al
Neoclasicismo.
61. Romanticismo
Delacroix (La libertad guiando al pueblo, La muerte de Sardanápalo –
Emperador Asirio / Byron-, Mujeres de Argel, Odalisca, Huérfana en
el cementerio)
62. REALISMO
Realismo
Desde mediados de siglo
surgió una tendencia que
puso énfasis en la realidad, la
descripción del mundo
circundante, especialmente
de obreros y campesinos en
el nuevo marco de la era
industrial, con un cierto
componente de denuncia
social, ligado a movimientos
políticos como el socialismo
utópico.
Características:
Interés principal:
Evitar la evasión de los neoclásicos (Hacia
la mitología) y románticos (Hacia lo
exótico) concentrándose en la belleza que
rodea al ser humano en su contexto
directo.
Otras características:
Observación del entorno cotidiano.
Registro de “lo feo” como parte de “lo
bello”.
Paisajes y obreros como temas centrales.
Registro de la realidad social.
63. Realismo
Courbet (Autorretrato con perro, Picapedreros, El reencuentro,
Daguerrotipo retrato de Courbet, El taller del artista, Entierro en
Ornans).
65. IMPRESIONISMO
Impresionismo
Los impresionistas se
inspiraban en la naturaleza, de
la que pretendían captar una
«impresión» visual, la
plasmación de un instante en
el lienzo –por influjo de la
fotografía–, con una técnica de
pincelada suelta y tonos claros
y luminosos, valorando
especialmente la luz.
66. IMPRESIONISMO
Características:
Interés principal:
La luz y su incidencia en la realidad en
momentos precisos.
Otras características:
Captación rápida de los efectos de la luz
sobre los objetos y paisajes.
Tamaños transportables.
Pincelada en forma de coma.
Factura rápida de las obras.
Pintura al aire libre.
Concepto de “serie” (Varias versiones
del mismo tema en distintas épocas de
año).
Fueron rechazados inicialmente.
Influyeron en pintores de todo elmundo.
Contexto cultural:
1874: El crítico Louis Leroy habla de
“Impresionistas” en una muestra y se
acuña el término.
69. Impresionismo
Alfred Sisley (Puente en Villeneuve 1872, Moret sur Loing 1891,Canal
en Loret sur Loing 1892, Iglesia en Moret 1894, Paisaje de Roches
Courtaut 1880).
70. Impresionismo
Renoir (Moulin de la Galette, La comida de los remeros, Bote en el
Sena, La Promenade, Desnudo bajo el sol, Puente de las artes,
Muchacha con flores).
71. SIMBOLISMO
Simbolismo
Estilo de corte fantástico y onírico, surgió como reacción al
naturalismo de la corriente realista e impresionista, poniendo
especial énfasis en el mundo de los sueños, así como en
aspectos satánicos y terroríficos, el sexo y la perversión. Una
característica principal del simbolismo fue el esteticismo,
reacción al utilitarismo imperante en la época y a la fealdad y
materialismo de la era industrial
72. Post Impresionismo
Van Gogh (Café, Girasoles, Cuarto en Arles, Autorretrato, Lirios, Moulin
Galette, Borceguíes, Noche estrellada).
73. Post Impresionismo
Van Gogh (Autorretrato de la oreja cortada, Campo de trigo con
cuervos, Campo de trigo con ciprés
Características:
Interés principal:
Dar un giro personal a la creación
desde el impresionismo como punto de
partida.
Otras características:
Realce de la individualidad del artista.
Abren el camino al arte moderno.
Sentaron las bases para la creación de
nuevos estilos.
Rechazan la pseudo-superficialidad del
impresionismo que observa solo
apariencias externas.
Este movimiento marcó el cambio del
siglo.
74. Post Impresionismo
Gauguin (Paisaje en Arles, El espíritu de la muerte observando,
Mujeres de Tahití, El Cristo Amarillo, Arearea, La Orana María,
Autorretrato con Ídolo)
75. Post Impresionismo
Toulouse Lautrec (El baño, Moulin Rouge, La lavandera, Afiche, La
cama, -Carreras de caballos-, Joven en el taller, Vincent Van Gogh,
Cha U Kao).
80. Post Impresionismo
Seurat (Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, La Torre
Eiffel, El puente de Coubervoie, Faro de Honfleur, Bañistas en
Asnieres, Detalle de La Parade).
82. Fauvismo
Vlaminck (Paisaje con árboles rojos y paisajes)
Derain (Puente de Waterloo,Tres figuras sentadas en el pasto, Puente,
Retrato de Matisse)
Características:
Interés principal:
Exponer una visión subjetiva, intensa
y alegre de la realidad.
Otras características:
Uso de colores saturados.
Líneas de contorno muy marcadas.
Representación de Paisajes, figuras
humanas y naturalezas muertas (No
innovan en los temas, sí en el modo
de realización:muy espontáneo).
Distorsionaban las formas en función
de la expresión.
Admiraban a Van Gogh y Gauguin.
Lograron una gran fuerza expresiva en
las obras.
84. Cubismo
(Africano, Cezanniano y Analítico) Picasso (Las señoritas de Avignon,
Paisaje de Horta del Ebro, Retrato de Ambroise Vollard, Casas en una
colina, Fábrica de ladrillos en Tortosa, Detalle y fotografía del artista).
86. Cubismo
Picasso (Guernica)
Características:
Interés principal:
Representación de la “Multivisión del objeto”.
Otras características:
Libertad en el uso del color.
Progresiva geometrización.
Representación de figurtas humanas, naturalezas muertas, paisajes y animales con alto
nivel de abstracción pero sin llegar a la abstracción total.
Generan una nueva forma de representación del espacio sin perspectiva.
87. Expresionismo
Kirchner / Grupo “El Puente” (El pintor y la modelo, Soldado, Mujer,
Mujeres, Calle, Xilografía, Foto del artista).
Características:
Interés principal:
Exponer una visión subjetiva, intensa,
angustiante y muchas veces depresiva de la
realidad.
Otras características:
Uso de colores saturados.
Líneas de contorno muy marcadas con
predoiminio de trazos rectos como “hachazos”.
Uso de líneas quebradas.
Expresión de la angustia existencial en una
época de decadencia.
Representación de paisajes, figuras humanas,
naturalezas muertas, imágenes que constituyen
críticas sociales y hasta comentarios grotescos
sobre la realidad política.
Distorsionaban las formas en función de la
expresión.
Admiraban a Van Gogh.
Se oponían radicalmente al nazismo.
Lograron una gran fuerza expresiva en las obras.
88. Expresionismo
Franz Marc / Grupo “El Jinete Azul” (Grandes caballos azules,
Zorro azul y negro, Ciervos, Xilografías, Foto del artista ).
89. Expresionismo
Max Beckmann / Grupo “La Nueva Objetividad” ( La noche, La familia,
Montecarlo, La partida, Autorretrato, Foto del artista )
92. Pintura Metafísica
Giorgio de Chirico ( Ettore e Andrómaca, Arqueólogos, Enigma de la hora, La
partida del amigo, Il canto damore, La musa inquietante, Misterio y melancolía, Foto
del artista.)
Características:
Interés principal:
Representación de aspectos metafísicos de
la realidad.
Otras características:
Paisajes urbanos sin seres humanos.
Geometrización.
Creación de seres fantásticos.
Sensación de “Tiempo detenido”.
Interés por la geometría y la filosofía.
Admiración del clasicismo.
93. Vanguardias: Futurismo.
Boccioni (Elasticidad, Carga de lanceros, Formas únicas de la continuidad espacial).
Severini (Bailarina en azul).
Balla (Estudio de una luz de la calle, Dinamismo de un perro)
Foto de Russolo, Carrá, Marinetti, Boccioni, y Severini
Características:
Interés principal:
Romper las restricciones académicas.
Representar el movimiento, la velocidad.
Otras características:
Celebraban el dinamismo de la tecnología
moderna.
Glorificaban el maquinismo.
Estaban fascinados por la velocidad.
Festejaban la guerra por ser la “higiene
de la civilización”.
Proponían la destrucción de los museos.
Eran de tendencia ultraderechista.
Anticiparon la llegada del Fascismo.
Sus actitudes eran: el valor, la osadía y la
rebelión.
94. Muralismo Mexicano
Diego Rivera (Naturaleza muerta cubista, Vendedora de flores, Calas,
Culturas precolombinas y El mundo en el Palacio de Gobierno –México DF-,
)
mmm
95. Muralismo Mexicano
Diego Rivera (El hombre en el cruce de caminos –Mural para el Rockefeller
Center- , Mural en San Francisco, Fotos del artista con Frida Kahlo y Trosky.)
Características:
Interés principal:
Refuerzo de la identidad del pueblo
mexicano.
Otras características:
Temas: Realidad mexicana. Historia de
México. Revolución de 1910.
Rechazaron la pintura tradicional.
Movimiento de carácter indígenista.
Subordinaban el arte a la política.
Pintaron espacios públicos (Universidades,
escuelas, Municipalidades y Ministerios).
97. Vanguardias: Surrealismo
Fotos de André Breton, Grupo surrealista en 1930, Salvador Dalí. Retrato de Mae West.
Construcción blanda (Premonición de la guerra civil española). La persistencia de la
memoria. El vuelo de una abeja...
98. Surrealismo: Dalí
El sueño de Cristóbal Colón / Torero alucinógeno.
Características:
Interés principal:
Definición: Automatismo psíquico puro
para liberar el inconsciente.
Otras características:
No tenían pautas formales.
Buscaban la destrucción de las fronteras
entre el sueño y la realidad.
100. Expresionismo Abstracto
Jackson Pollock
Características:
Interés principal:
La acción de pintar.
Otras características:
Importancia de la gestualidad.
Influencia de la caligrafía china.
Obras de gran formato.
Pintura de acción (“Action painting”).
Pinceladas empastadas.
Efectos de chorreado (“Dripping”).
Libertad en el uso del color.
Expresión de la posguerra (Depresiva).
Ausencia de estructura formal.
“All over field”.
Herederos del automatismo surrealista.
103. Arte Pop
Andy Warhol
Características:
Interés principal:
Mostrar la vulgaridad de la cultura de
masas.
Otras características:
Constituye una reacción contra el
expresionismo abstracto.
Actitud aparentemente superficial.
Experimentaron con recursos de la
publicidad (Técnicas de pintura de carteles
de gran tamaño en la calle trasladados a
galerías).
Hicieron experiencias en cine (Retratos en
movimiento).
Utilizaron íconos de la época (Botella de
Coca Cola, lata de sopa Campbell…).
104. Arte Pop
Andy Warhol
“Comprar es mucho más
norteamericano que pensar”.
“Son las películas las que han manejado
las cosas en EEUU desde que se
inventaron. Te muestran qué hacer,
cómo hacerlo, cuándo hacerlo, cómo
sentirte en relación con eso, y cómo
parecer que te sentís en relación con
eso”.
“Cuando tuve mi primer televisor paré
de preocuparme tanto por tener
relaciones cercanas”.
“Un artista es alguien que produce
cosas que la gente no necesita tener
pero que –por alguna razón- él cree que
sería una buena idea darles”.
108. Figuración Europea
Francis Bacon (Autorretrato)
Características:
Interés principal:
Recuperar la figuración en plena época de
abstracción.
Otras características:
Cultivaban cierta veta intimista.
Manifestaban cierta excentricidad.
Trabajaban en aislamiento.
Tenían interés por las composiciones
clásicas.
Realizaban retratos, interiores y trípticos.
Buscaban representar actitudes corporales.
110. Minimalismo
(Donald Judd: Sin título, Sin título, Doble pared, Sin título)
Características:
Interés principal:
Llevar al arte la máxima “Menos es
más”.
Otras características:
Rigor geométrico.
Ética de la repetición.
Precisión técnica y materialidad.
Unidad y simplicidad.
Distorsión de la escala.
Predominio de la forma estructural.
Se pretende realizar creaciones de
“Puro presente”. Autorreferenciales.
Sin alusiones. Antihistóricas.
111. Arte conceptual
(Joseph Kosuth: Silla / Jenny Holzer: Protect me from what I want)
Características:
Interés principal:
“Art as idea as idea” (El arte como idea como idea).
Otras características:
La ejecución de la obra es mecánica.
Intenta cambiar la idea tradicional de arte.
Visión de la pintura como objeto de pensamiento.
Propósito puesto no en representar la realidad, sino en prescribir
un conjunto de significados, conceptos o intenciones que sean
reconocidos por el intelecto.
Búsqueda de la simplicidad.
Combinación de lenguajes: especialmente el lenguaje escrito
mezclado con el lenguaje de la representación pictórica.
Iconografía consistente en preguntas, ecuaciones, declaraciones o
instrucciones absurdas.
Explotación máxima del potencial pictórico como canal de
información.
Mezcla de materiales y tecnicas (collage, plantillas y estarcidos)
112. Arte Conceptual
Jenny Holzer
“Protégeme de lo que quiero”.
“Los símbolos tienen más significado que las
cosas mismas”.
“La propiedad privada creó el crimen”.
“Háblame, no seas cortés conmigo”.
“Esconder los motivos es despreciable”.
“El gobierno es una carga para el pueblo”.
“La moderación mata el espíritu”.
“El romanticismo se inventó para manipular a
las mujeres”.
“Disecciona los mitos”.
Romanticismo
Movimiento de profunda renovación en todos los géneros artísticos, los románticos pusieron especial atención en el terreno de la espiritualidad, de la imaginación, la fantasía, el sentimiento, la evocación ensoñadora, el amor a la naturaleza, junto a un elemento más oscuro de irracionalidad, de atracción por el ocultismo, la locura, el sueño.