Plicas: ¿hacia arriba o hacia abajo?

Para la mayoría de los músicos, la dirección que deben seguir las plicas a lo largo de una partitura no es ningún misterio; basta con escudriñar los textos impresos de las grandes obras de la música para extraer de ellas las normas que atañen a dicha orientación (después de todo la dirección de las plicas está determinada únicamente por la posición de las figuras de nota en el pentagrama). Sin embargo, en algunos grupos o combinaciones de notas, pareciera que las normas quisieran eludir el ser descubiertas, principalmente por el músico aprendiz. En la actualidad, el uso de programas de edición de partituras como Finale o Sibelius nos facilitan la tarea de escritura y nos evitan la «molestia» – más bien necesidad – de aprender dichas reglas. A continuación te las presentamos:

1. Las notas debajo de la tercera línea se dibujan con la plica hacia arriba y a la derecha de la cabeza de nota.

2. Por el contrario, las notas ubicadas encima de la tercera línea llevan la plica hacia abajo y a la izquierda de la cabeza de nota.

3. En las notas escritas sobre la tercera línea la plica puede ir hacia arriba o hacia abajo (preferentemente).

Sin embargo, estas reglas no son absolutas y pueden romperse cuando dos o más voces tienen que ser representadas en un solo pentagrama. En el siguiente ejemplo la orientación de las plicas ayuda a identificar claramente a cada una de las voces.

4. Las plicas conectadas por una misma barra (como en los grupos de corcheas, semicorcheas, fusas, etc.) toman la dirección de la plica perteneciente a la nota más alejada de la línea central, dicha orientación está definida por lo expuesto en las reglas 1 y 2.

En situaciones ambiguas las plicas hacia abajo tienen preferencia.

5. Los grupos de notas que comparten una misma plica utilizan aquélla de la nota más distante a la tercera línea (compás 1 del ejemplo).

En los casos dudosos se dibujan preferentemente hacia abajo (compás 2).

La colocación de las notas que conforman el intervalo armónico de segunda con respecto a las plicas es la siguiente:

a) Cuando la plica apunta hacia arriba, la nota más baja se sitúa a la izquierda de ésta y en línea con el resto de los factores del acorde.

b) Cuando la plica va hacia abajo, la nota más alta se escribe a la derecha de la plica y en línea con el resto de los factores del acorde.

c) los acordes y/o grupos de notas que carecen de plicas siguen el ejemplo de aquéllos que sí las tienen.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close