Para la mayoría de los músicos, la dirección que deben seguir las plicas a lo largo de una partitura no es ningún misterio; basta con escudriñar los textos impresos de las grandes obras de la música para extraer de ellas las normas que atañen a dicha orientación (después de todo la dirección de las plicas está determinada únicamente por la posición de las figuras de nota en el pentagrama). Sin embargo, en algunos grupos o combinaciones de notas, pareciera que las normas quisieran eludir el ser descubiertas, principalmente por el músico aprendiz. En la actualidad, el uso de programas de edición de partituras como Finale o Sibelius nos facilitan la tarea de escritura y nos evitan la «molestia» – más bien necesidad – de aprender dichas reglas. A continuación te las presentamos:
1. Las notas debajo de la tercera línea se dibujan con la plica hacia arriba y a la derecha de la cabeza de nota.
2. Por el contrario, las notas ubicadas encima de la tercera línea llevan la plica hacia abajo y a la izquierda de la cabeza de nota.
3. En las notas escritas sobre la tercera línea la plica puede ir hacia arriba o hacia abajo (preferentemente).
Sin embargo, estas reglas no son absolutas y pueden romperse cuando dos o más voces tienen que ser representadas en un solo pentagrama. En el siguiente ejemplo la orientación de las plicas ayuda a identificar claramente a cada una de las voces.
4. Las plicas conectadas por una misma barra (como en los grupos de corcheas, semicorcheas, fusas, etc.) toman la dirección de la plica perteneciente a la nota más alejada de la línea central, dicha orientación está definida por lo expuesto en las reglas 1 y 2.
En situaciones ambiguas las plicas hacia abajo tienen preferencia.
5. Los grupos de notas que comparten una misma plica utilizan aquélla de la nota más distante a la tercera línea (compás 1 del ejemplo).
En los casos dudosos se dibujan preferentemente hacia abajo (compás 2).
La colocación de las notas que conforman el intervalo armónico de segunda con respecto a las plicas es la siguiente:
a) Cuando la plica apunta hacia arriba, la nota más baja se sitúa a la izquierda de ésta y en línea con el resto de los factores del acorde.
b) Cuando la plica va hacia abajo, la nota más alta se escribe a la derecha de la plica y en línea con el resto de los factores del acorde.
c) los acordes y/o grupos de notas que carecen de plicas siguen el ejemplo de aquéllos que sí las tienen.