gua

Búsquedas relacionadas con gua: guardian

gua

1. s. m. JUEGOS Juego de canicas en el que éstas deben introducirse en un pequeño hoyo hecho en el suelo.
2. JUEGOS Hoyito para jugar a este juego.
3. ¡gua! interj. Amér. Merid. Expresa temor, admiración o ánimo.
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

gua

 
m. Hoyito que hacen los muchachos en el suelo para jugar tirando en él bolitas o canicas.
Dicho juego.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

gua

bark

gua

1 EXCL (LAm) (= preocupación) → oh dear!; (= sorpresa) → well!; (= desdén) → get away!

gua

2 SM (= juego) → marbles pl; (= hoyo) → hole for marbles
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Como esta frase se generalizó hizo popular “la tierra de Guacho. Arnaldo Arámbulo señala que Huacho es de “Gua”, amigo y “Chus”, peces; “Amigo de los Peces”.
Por ejemplo Triángulo rectángulo Terna pitagórica Teorema de De Gua Trigonometría Triangulación Trigonometría esférica Función trigonométrica Teorema del coseno Teorema del seno Pitágoras Escuela de Kerala Matemática en la India Ecuación pitagórica Números gaussianos (1958).
De ahí el término "Guaiá" forma compuesta de "Gua" y "iá", que en tupí significa, entre otras acepciones, "individuos iguales", "personas del mismo origen." Esto nos lleva a suponer que cuando los bandeiras encontraron oro en la Serra Dourada, cerca de la actual ciudad de Goiás, el nombre mítico "Guaiá" habría sido utilizado para designar la zona por los indígenas paulistas, que también pertenecían al grupo Tupi.
(aunque hay casos con -dat en estándar: bondat, maldat...) Las sílabas átonas catalanas gua y qua son en mallorquín go y co respectivament, como en el habla popular tradicional en el continente.
Le Breton elige en principio para dirigir el proyecto a John Mills, un inglés residente en Francia, y al abate Jean-Paul de Gua de Malves, pero por diferentes razones abandonan el proyecto.
En Malasia las más viejas pinturas están en Gua Tambun en Perak, datadas en unos 2.000 años atrás, y los grafos en la cueva de Niah en el Parque Nacional homónimo, que datan de unos 1.200 años.
ETAPA (E mpresa de T elecomunicaciones, A gua P otable, A lcantarillado y saneamiento de Cuenca) es una compañía de Ecuador. Es un ente público dependiente de la Alcaldía de Cuenca.
El nombre de la ciudad proviene de la tribu Gayón Hacarygua que habitaba la zona, y a su vez, el nombre de esta tribu proviene del vocablo indígena "Akaregua" que significa Akare "Caimán" -y- gua "Agua", es decir, "Lugar de Caimanes".
Joaquín Acosta: no está bien significar cuando la luna sale sobre una serranía, como si lo hiciera por una ventana Por lo tanto yo divido la palabra, a fin de darle una traducción más precisa en la lengua indígena: "Chi gua chíe" lo cual quiere decir: "nuestro monte luna".
La película está dirigida por Ang Lee y actúan entre otros Winston Chao, May Chin, Ah Lei Gua, Dion Birney, Sihung Lung y Mitchell Lichtenstein.
La bahía de Guanabara es la más contaminada de Brasil, siendo el binomio urbanización/industrialización el principal causante de esta polución, agravada por la falta de una política de saneamiento y recuperación ambiental hasta el año 1990. Gua
Así: ai go (ai gua, agua), llen go (llen gua, lengua), go rdar (gua rdar, guardar), co ranta (qua ranta, cuarenta), co rema (qua resma, cuaresma)...