Feto

Diccionario de embarazo

Actualizado a: Viernes, 23 Octubre, 2015 11:29:56 CEST

¿Qué es el feto?

El feto es la evolución del embrión de los mamíferos durante el tiempo que dura el proceso de gestación, que en el caso de los seres humanos es de entre 37 y 41 semanas. El paso de la etapa embrionaria a la etapa fetal se produce en torno a las ocho semanas desde el momento de la concepción, y dura hasta que se produzca el nacimiento del bebé, que en ese momento pasa a convertirse en un neonato.

Las células, órganos corporales, sistemas y tejidos del feto no se forman durante esta etapa, sino que ya se han formado previamente cuando este era un embrión, y en este periodo de la gestación lo que ocurre es que el bebé crece y se desarrolla en el útero materno.

Evolución del feto

Durante las dos primeras semanas de embarazo, el cuerpo de la mujer se dedica sobre todo a prepararse para la gestación. Durante este tiempo, el espermatozoide viaja a través del cuello del útero y en dirección a las trompas de Falopio, y al final de esta segunda semana o principios de la tercera se libera un óvulo del ovario que resulta fecundado por este espermatozoide. Así se produce la concepción y se forma lo que se denomina cigoto, que ya contiene toda la información genética necesaria procedente del ADN del óvulo de la madre y del espermatozoide del padre, que le permite evolucionar y convertirse en un bebé.

Las células madre que forman el embrión se transforman en las células que forman parte de diferentes sistemas y órganos, entre ellos la masa encefálica, el sistema circulatorio, el respiratorio, y más tarde el resto de miembros, músculos y órganos.

A partir de la semana 9 de embarazo, todos los órganos esenciales están formados y empiezan a crecer y desarrollarse. Del mismo modo, se empiezan a diferenciar aquellos órganos secundarios o de menor importancia, y los rasgos faciales del bebé se vuelven más distintivos. A pesar de ello, su cara no llega a formarse por completo hasta el periodo comprendido aproximadamente entre las semanas 11 y 14. Es también en este tiempo cuando aparecen las uñas de los dedos tanto de las manos como de los pies, así como los genitales, y el hígado comienza a producir glóbulos rojos. En las semanas sucesivas empieza a producir también otro tipo de secreciones, al igual que el páncreas, y el bebé lleva a cabo sus primeros movimientos. Estos se vuelven más activos y frecuentes a partir de la semana 19 de gestación, en ella la madre puede llegar a sentir una ligera agitación en la parte inferior del abdomen, totalmente normal. Se trata de los primeros movimientos fetales. A partir de esta semana el bebé es capaz de empezar a oír sonidos del exterior.

Con la semana 22 aproximadamente, el desarrollo muscular del bebé aumenta de forma considerable, y este se vuelve aún más activo, de manera que la madre lo puede percibir mejor aún. Además, es posible empezar a oír los latidos del corazón del bebé con la ayuda de un estetoscopio.

Hasta esta fecha la evolución es grande, aunque no es hasta la semana 30 cuando el desarrollo del sistema nervioso es lo suficientemente completo como para poder controlar ciertas funciones concretas del cuerpo. Es a partir de entonces cuando el bebé crece rápidamente, en consecuencia aumenta de peso y empieza a acumular grasa. Además se produce una importante mejora en sus sistemas respiratorio y circulatorio, y se considera que sus huesos están desarrollados casi por completo. Su cuerpo empieza también a almacenar diversas sustancias y nutrientes esenciales como son el hierro, el calcio y el fósforo, entre otros.

Ya en las últimas semanas de gestación, todos los miembros, tejidos, sistemas y órganos del bebé están completamente desarrollados, y al acercarse el tiempo que comprende los nueve meses desde que se produjo la concepción, el bebé se encuentra totalmente preparado para nacer en cualquier momento y sobrevivir. En los casos en que este nacimiento se produce con anterioridad por diversas razones, los riesgos son mayores, pero gracias a los avances en la técnica se puede llegar a controlar y minimizar las posibles complicaciones que puedan surgir.

Un feto a los tres meses de gestación.

Un feto a los tres meses de gestación.
 

Ver también:

Desarrollo embrionario

Los fetos oyen música emitida desde la vagina a partir de la semana 16

¿Qué le sucede?

Evalúe sus síntomas y comparta el resultado con un especialista

Evaluar