¿Te pueden multar por aparcar en tu propio vado permanente?

Estacionar el vehículo de forma incorrecta acarrea sanciones económicas

Horizontal

Está prohibido aparcarse en un vado permanente

Getty

Un vado permanente es una licencia expedida por el ayuntamiento correspondiente y que sirve para reservar un espacio de la vía pública que se destina a la entrada y salida de vehículos del interior de una propiedad.  Por este motivo, allí no se puede aparcar.

Normalmente, en estos casos para facilitar el movimiento de los coches esta licencia viene asociada con un rebaje del bordillo de la acera. Si el propietario del vado se encuentra con un vehículo estacionado en él, puede contactar con el Ayuntamiento y pedir su retirada.

Horizontal

Aparcarte en un vado supone una multa de 200 euros

Terceros

¿En el caso de tener esta licencia puedo aparcar en mi propio vado? La respuesta es no. Y eso se explica porque aunque tengas esa placa esto no significa que pases a ser el propietario de ese trozo de acera. La calle es un bien público, lo único que consigues con la licencia es el derecho a su uso, para entrar o salir con tu vehículo. Es decir, todo el mundo, incluso el propietario, tiene prohibido aparcar en un vado permanente. En el caso de hacerlo la multa puede llegar costarte unos 200 euros.

La calle es un bien público, lo único que consigues con la licencia es el derecho a su uso, para entrar o salir con tu vehículo

Para solicitar un vado debes ser “ persona propietaria o titular del inmueble a la que dan acceso dichos pasos o que ejerzan actividades cuyo espacio va dirigido a ofrecer servicios, como pueden ser, por ejemplo, talleres de vehículos”, explica el Race. También pueden adquirirlo los dueños de obras o construcciones pueden pedir una placa de vado en el caso que necesiten un paso para la entrada y salida de vehículos.

Horizontal

Si el propietario del vado llama al Ayuntamiento la grúa se llevará tu coche

Colaboradores

Según informa el Race, para conseguir la placa necesitarás una copia del DNI del propietario, copia del título de propiedad del inmueble, descripción de la necesidad que justifique la solicitud de dicho vado permanente, plano de situación del inmueble y plano de emplazamiento a escala (esta dependerá de la localidad). De todas formas esto puede variar, así que lo mejor es que antes de hacer la solicitud acudas a tu Ayuntamiento para consultar la normativa y la documentación que vas a necesitar para conseguir la placa.

Lee también

¿Puede un radar multar a los coches que circulan en el sentido contrario?

Redacción
Horizontal

El precio del vado depende de varios factores y lo determina el Ayuntamiento. Por ejemplo, si se trata solo de una plaza de aparcamiento puede costarte unos 50 euros al año, pero si tienes un garaje donde caben muchos más vehículos, el precio puede ascender hasta los 2.500 euros. El coste se abonará anualmente, y a eso se le deberá sumar el precio de la placa que suele costar unos 12 euros.

La licencia tiene fecha de caducidad, una vez llegue a su fin debes renovarla porque sino la gente podrá volver a aparcarse.

Lee también
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...