SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 8
INTRODUCCION
 En la siguiente presentación veremos como            el
  aprendizaje situado se desarrolla y nos explica como se
  construye a partir de lo que cada individuo ya trae
  consigo y tiene lugar en la interacción con otras
  personas.
 El método básico es la solución de problemas y le uso
  de tecnologías que permiten a los estudiantes aplicar
  teorías a situaciones cotidianas, o el ejercicio de
  actividades en programas que semejan escenarios
  reales.
APRENDIZAJE SITUADO
 Metodología    docente que se basa
 principalmente en una situación específica y
 real,   y    que busca la resolución del
 problema a través de la aplicación de
 situaciones cotidianas.
 Aprendizaje situado, hace referencia a la adquisición
  de las habilidades intelectuales y el contexto
  sociocultural, para la resolución a problemas, por lo
  que se convierte en un proceso de construcción social
  compartido, según las formas culturales existentes e
  individuales.
 Facilita la formación de competencias en los
  estudiantes, debido a que crea oportunidades de toma
  de decisiones por sí mismos, incentiva el trabajo en
  equipo y cooperativo, en aquellos proyectos
  orientados a problemas y que necesiten la aplicación
  de análisis, resumen, aplicación, relaciones y
  vinculaciones.
 El principal reto de los docentes en esta
  metodología, es que desarrollen metodologías y
  estrategias que provoquen en los estudiantes la
  cooperación e interacción, de lo ya aprendido y los
  nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo.
 Es un aprendizaje social y no individual que se basa en
  una situación real y no en un aprendizaje teórico.
 Elementos que se potencializan en los alumnos, a
 través del aprendizaje situado:
   Satisfacción.
   Contexto
   Comunidad
   Participación.
CONCLUSIÓN
 El aprendizaje situado y sus beneficios no se reducen a
  los aprendizajes en aulas; sino que se adapta para el
  trabajo en grupos sin organización social previa, como
  el caso de los denominados aprendizaje virtuales.
 El aprendizaje situado refleja la importancia que está
  adquiriendo la dimensión social en la construcción del
  conocimiento, así como el valor de los saberes
  significativos.
BIBLIOGRAFIA
 MAESTRO PSICOLOGO
 http://www.maestropsicologo.com

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Aprendizaje por proyectos frida diaz b
Aprendizaje por proyectos frida diaz bAprendizaje por proyectos frida diaz b
Aprendizaje por proyectos frida diaz b
raquela20
 
Cuadro comparativo modelos didácticos
Cuadro comparativo modelos didácticosCuadro comparativo modelos didácticos
Cuadro comparativo modelos didácticos
Karla Medina
 
La intervención educativa, modelos
La intervención educativa, modelosLa intervención educativa, modelos
La intervención educativa, modelos
jrgalo
 
EVALUACIÓN COGNITIVA
EVALUACIÓN COGNITIVAEVALUACIÓN COGNITIVA
EVALUACIÓN COGNITIVA
zosimosc
 
Mapa mental de enfoques educativos
Mapa mental de enfoques educativosMapa mental de enfoques educativos
Mapa mental de enfoques educativos
Javierps
 

La actualidad más candente (20)

Modelo pedagogico social
Modelo pedagogico socialModelo pedagogico social
Modelo pedagogico social
 
Aprendizaje por proyectos frida diaz b
Aprendizaje por proyectos frida diaz bAprendizaje por proyectos frida diaz b
Aprendizaje por proyectos frida diaz b
 
Cuadro comparativo modelos didácticos
Cuadro comparativo modelos didácticosCuadro comparativo modelos didácticos
Cuadro comparativo modelos didácticos
 
Modelos pedagogicos
Modelos pedagogicosModelos pedagogicos
Modelos pedagogicos
 
Modelo histórico cultural
Modelo histórico culturalModelo histórico cultural
Modelo histórico cultural
 
Modelo pedagogico sociocritico
Modelo pedagogico sociocriticoModelo pedagogico sociocritico
Modelo pedagogico sociocritico
 
3.1 pedagogía conductista
3.1 pedagogía conductista3.1 pedagogía conductista
3.1 pedagogía conductista
 
El constructivismo pedagógico
El constructivismo pedagógicoEl constructivismo pedagógico
El constructivismo pedagógico
 
Elementos De La Secuencia Didactica
Elementos De La Secuencia DidacticaElementos De La Secuencia Didactica
Elementos De La Secuencia Didactica
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneas
 
Curriculo por proceso_LS
Curriculo por proceso_LSCurriculo por proceso_LS
Curriculo por proceso_LS
 
Enfoque por competencias
Enfoque por competenciasEnfoque por competencias
Enfoque por competencias
 
Pedagogía y educación
Pedagogía  y educaciónPedagogía  y educación
Pedagogía y educación
 
Modelos pedagógico John Dewey
Modelos pedagógico John DeweyModelos pedagógico John Dewey
Modelos pedagógico John Dewey
 
La intervención educativa, modelos
La intervención educativa, modelosLa intervención educativa, modelos
La intervención educativa, modelos
 
EVALUACIÓN COGNITIVA
EVALUACIÓN COGNITIVAEVALUACIÓN COGNITIVA
EVALUACIÓN COGNITIVA
 
Didácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneasDidácticas contemporáneas
Didácticas contemporáneas
 
Mapa mental de enfoques educativos
Mapa mental de enfoques educativosMapa mental de enfoques educativos
Mapa mental de enfoques educativos
 
Enfoques didácticos diápositiva
Enfoques didácticos diápositivaEnfoques didácticos diápositiva
Enfoques didácticos diápositiva
 
Mapa conceptual constructivismo
Mapa conceptual constructivismoMapa conceptual constructivismo
Mapa conceptual constructivismo
 

Similar a Aprendizaje situado

Aprendizaje situado
Aprendizaje situadoAprendizaje situado
Aprendizaje situado
edvd
 
Diplomado en pedagogía universitaria
Diplomado en pedagogía universitariaDiplomado en pedagogía universitaria
Diplomado en pedagogía universitaria
German Vivas
 
El jazmin tendencias
El jazmin tendenciasEl jazmin tendencias
El jazmin tendencias
edgarpin
 
El jazmin tendencias (2)
El jazmin tendencias (2)El jazmin tendencias (2)
El jazmin tendencias (2)
Edgar Pineda
 

Similar a Aprendizaje situado (20)

Articulo aprendizaje situad ognv
Articulo aprendizaje  situad ognvArticulo aprendizaje  situad ognv
Articulo aprendizaje situad ognv
 
Aprendizaje situado
Aprendizaje situadoAprendizaje situado
Aprendizaje situado
 
Pasos para la aplicaci+ôn del proyecto integrador
Pasos  para  la   aplicaci+ôn   del  proyecto   integradorPasos  para  la   aplicaci+ôn   del  proyecto   integrador
Pasos para la aplicaci+ôn del proyecto integrador
 
Procesos y Descripción de un Modelo Pedagógico
Procesos y Descripción de un Modelo PedagógicoProcesos y Descripción de un Modelo Pedagógico
Procesos y Descripción de un Modelo Pedagógico
 
Modelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel SoteloModelo instruccional -María Isabel Sotelo
Modelo instruccional -María Isabel Sotelo
 
Articulo Semana 2 - DI
Articulo Semana 2 - DIArticulo Semana 2 - DI
Articulo Semana 2 - DI
 
Competencias ciudadanas
Competencias ciudadanasCompetencias ciudadanas
Competencias ciudadanas
 
Constructi vs eclecticismo
Constructi vs eclecticismoConstructi vs eclecticismo
Constructi vs eclecticismo
 
Constructi vs eclecticismo
Constructi vs eclecticismoConstructi vs eclecticismo
Constructi vs eclecticismo
 
ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, CARACTERISTICAS, DEFINICION Y TIPOS
ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, CARACTERISTICAS, DEFINICION Y TIPOSENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, CARACTERISTICAS, DEFINICION Y TIPOS
ENFOQUE BASADO EN COMPETENCIAS, CARACTERISTICAS, DEFINICION Y TIPOS
 
Aprender haciendo y el pensamiento reflexivo (John Dewey)
Aprender haciendo y el pensamiento reflexivo (John Dewey)Aprender haciendo y el pensamiento reflexivo (John Dewey)
Aprender haciendo y el pensamiento reflexivo (John Dewey)
 
Diplomado en pedagogía universitaria
Diplomado en pedagogía universitariaDiplomado en pedagogía universitaria
Diplomado en pedagogía universitaria
 
Modelos pedagogicos constructiivismo
Modelos pedagogicos constructiivismoModelos pedagogicos constructiivismo
Modelos pedagogicos constructiivismo
 
Enseñanza situada y evaluacion autentica
Enseñanza situada y evaluacion autentica Enseñanza situada y evaluacion autentica
Enseñanza situada y evaluacion autentica
 
El jazmin tendencias
El jazmin tendenciasEl jazmin tendencias
El jazmin tendencias
 
El jazmin tendencias (2)
El jazmin tendencias (2)El jazmin tendencias (2)
El jazmin tendencias (2)
 
Trabajo final reporte lectura a.b.p.c_grupo_90130_28
Trabajo final reporte lectura a.b.p.c_grupo_90130_28Trabajo final reporte lectura a.b.p.c_grupo_90130_28
Trabajo final reporte lectura a.b.p.c_grupo_90130_28
 
La práctica pedagógica
La práctica pedagógicaLa práctica pedagógica
La práctica pedagógica
 
"La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje" Montevideo-Ur...
"La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje" Montevideo-Ur..."La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje" Montevideo-Ur...
"La práctica pedagógica en entornos innovadores de aprendizaje" Montevideo-Ur...
 
Mi portafolio digital
Mi portafolio digitalMi portafolio digital
Mi portafolio digital
 

Más de unweyahi

Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
unweyahi
 
Aprendizaje basado en caso1
Aprendizaje basado en caso1Aprendizaje basado en caso1
Aprendizaje basado en caso1
unweyahi
 
Trabajo estrtegias portafolio
Trabajo estrtegias portafolioTrabajo estrtegias portafolio
Trabajo estrtegias portafolio
unweyahi
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemas
unweyahi
 
Aprendizaje constructivista y significativo
Aprendizaje constructivista y significativoAprendizaje constructivista y significativo
Aprendizaje constructivista y significativo
unweyahi
 
Alejandro meza5pedagogos
Alejandro meza5pedagogosAlejandro meza5pedagogos
Alejandro meza5pedagogos
unweyahi
 
Tecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizajeTecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizaje
unweyahi
 

Más de unweyahi (9)

Aprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativoAprendizaje colaborativo
Aprendizaje colaborativo
 
Aprendizaje basado en caso1
Aprendizaje basado en caso1Aprendizaje basado en caso1
Aprendizaje basado en caso1
 
Trabajo estrtegias portafolio
Trabajo estrtegias portafolioTrabajo estrtegias portafolio
Trabajo estrtegias portafolio
 
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemasAprendizaje basado en problemas
Aprendizaje basado en problemas
 
Aprendizaje constructivista y significativo
Aprendizaje constructivista y significativoAprendizaje constructivista y significativo
Aprendizaje constructivista y significativo
 
Alejandro mezaanguiano portafolio_2do_parcial
Alejandro mezaanguiano portafolio_2do_parcialAlejandro mezaanguiano portafolio_2do_parcial
Alejandro mezaanguiano portafolio_2do_parcial
 
Alejandro meza5pedagogos
Alejandro meza5pedagogosAlejandro meza5pedagogos
Alejandro meza5pedagogos
 
Alejandromeza
AlejandromezaAlejandromeza
Alejandromeza
 
Tecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizajeTecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizaje
 

Aprendizaje situado

  • 1.
  • 2. INTRODUCCION  En la siguiente presentación veremos como el aprendizaje situado se desarrolla y nos explica como se construye a partir de lo que cada individuo ya trae consigo y tiene lugar en la interacción con otras personas.  El método básico es la solución de problemas y le uso de tecnologías que permiten a los estudiantes aplicar teorías a situaciones cotidianas, o el ejercicio de actividades en programas que semejan escenarios reales.
  • 3. APRENDIZAJE SITUADO  Metodología docente que se basa principalmente en una situación específica y real, y que busca la resolución del problema a través de la aplicación de situaciones cotidianas.
  • 4.  Aprendizaje situado, hace referencia a la adquisición de las habilidades intelectuales y el contexto sociocultural, para la resolución a problemas, por lo que se convierte en un proceso de construcción social compartido, según las formas culturales existentes e individuales.  Facilita la formación de competencias en los estudiantes, debido a que crea oportunidades de toma de decisiones por sí mismos, incentiva el trabajo en equipo y cooperativo, en aquellos proyectos orientados a problemas y que necesiten la aplicación de análisis, resumen, aplicación, relaciones y vinculaciones.
  • 5.  El principal reto de los docentes en esta metodología, es que desarrollen metodologías y estrategias que provoquen en los estudiantes la cooperación e interacción, de lo ya aprendido y los nuevos conocimientos que se vayan adquiriendo.  Es un aprendizaje social y no individual que se basa en una situación real y no en un aprendizaje teórico.
  • 6.  Elementos que se potencializan en los alumnos, a través del aprendizaje situado:  Satisfacción.  Contexto  Comunidad  Participación.
  • 7. CONCLUSIÓN  El aprendizaje situado y sus beneficios no se reducen a los aprendizajes en aulas; sino que se adapta para el trabajo en grupos sin organización social previa, como el caso de los denominados aprendizaje virtuales.  El aprendizaje situado refleja la importancia que está adquiriendo la dimensión social en la construcción del conocimiento, así como el valor de los saberes significativos.
  • 8. BIBLIOGRAFIA  MAESTRO PSICOLOGO  http://www.maestropsicologo.com