- La Vieja Guardia

Módulos unifila del IMSS para la atención de pacientes que lleguen sin cinta

Fecha: 18 sep 2017

Los pacientes “espontáneos”, es decir, aquellos que no tienen una cita previa y que llegan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya tienen el servicio de los módulos Unifila, con los que se busca recortar los tiempos de espera.

“La implementación de los módulos Unifila es una iniciativa de la Dirección General del Instituto y busca recortar los tiempos de espera de los pacientes que no cuentan con una cita previa y que acuden a las UMF a solicitar atención de manera espontánea”, explicó Patricia del Rosario Pasos Pérez, coordinadora delegacional de Asistentes Médicas.

Los pacientes “espontáneos o sin cita” sólo deben acudir a los módulos Unifila, ubicados en su UMF, en los horarios de atención, los cuales inician en el turno matutino a las 7:30 y en el turno vespertino a las 13:30hrs. No es necesario que acudan en horarios de madrugada a solicitar cita médica.

En los módulos Unifila la asistente puede reorganizar la agenda de citas para poder otorgar a los pacientes espontáneos los lugares que se encuentran disponibles, ya sea porque algún paciente canceló o porque el usuario no acudió.

Una cita médica se considera como cancelada al correr el primer segundo del horario programado, esta medida se realiza con la finalidad de que los tiempos de atención que requieren todos los usuarios sean más eficientes, y de esa forma los pacientes espontáneos también pueden recibir la atención que requieren.

“Hoy por hoy, los pacientes espontáneos que acuden a los módulos Unifila esperan cuando mucho 30 minutos para ser canalizados a un consultorio, en donde posteriormente serán atendidos por el médico familiar”, indicó Patricia del Rosario Pasos Pérez, coordinadora delegacional de Asistentes Médicas.

Es importante que los pacientes siempre agenden su cita y lleguen a su consulta 15 minutos antes del horario programado.

“Los pacientes con cita deben acudir 15 minutos antes e inmediatamente reportarse con la asistente médica para que ella pueda confirmar en el sistema que la persona ya está en sala y que ese horario de atención sí será aprovechado”.

Es importante que los usuarios cancelen las citas que no serán utilizadas, ya que esos espacios disponibles son utilizados en los módulos Unifila para quienes requieren atención.

Cuando un paciente acude a cancelar su cita, en ese mismo momento en la ventanilla puede solicitar a la asistente reprogramar su fecha.

Por otro lado, si el paciente llegó tarde a su cita, también pueden acudir al módulo Unifila y registrarse para poder ser atendido en el momento que sea liberado algún consultorio o reprogramar una nueva fecha, según considere.

Para cancelar una cita los usuarios cuentan con las siguientes opciones:

1.Llamar al teléfono que corresponda a su consultorio

2.Utilizar la aplicación móvil (APP) IMSS Digital

3. Llamar al teléfono 01 800 681 2525

4.Acudiendo directamente con la asistente médica de su consultorio, y con mucho gusto su cita será reprogramada.

El programa Unifila se encuentra implementado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52 ubicada en el Centro, la 56 (conocida como la de guardería), la 58 (42 Sur), la clínica 57 (Pensiones), y la clínica 59 (fraccionamiento del parque). Esta iniciativa es para unidades de 10 o más consultorios.