lunes, 18 de abril de 2016

Un puente colgante se sostiene mediante fuerzas de tracción. Es importante saber que cuando existen más de una fuerza tenemos lo que se denomina sistema de fuerzas. Existen tres tipos de sistemas: sistemas de fuerzas Colineales, sistema de fuerzas Paralelas y sistema de fuerzas Concurrentes.

El sistema de fuerzas Colineales es aquel en el que las fuerzas están sobre la misma dirección orientadas en el mismo sentido o sentido opuesto.

El sistema de fuerzas Paralelas es aquel cuyas fuerzas van en el mismo sentido.

El sistema de fuerzas Concurrentes es aquel en el cual hay fuerzas con direcciones distintas pero cruzan en un punto.

Las fuerzas que intervienen en un puente colgante son de tensión respecto a sus cables que lo sostienen y también hay fuerzas de compresión en los pilares. La principal fuerza en los puentes colgantes es la de tracción sin embargo no es la única fuerza que se usa en un puente colgante también se usa la fuerza de compresión, la fuerza cortante y la gravitatoria.

La fuerza de tracción es el esfuerzo al que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en un sentido opuesto y tienden a estirarse. La fuerza de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existen dentro de un sólido deformable. La fuerza cortante es la suma algebraica de todas las fuerzas externas perpendiculares al eje de la viga. La fuerza gravitatoria es la fuerza de tracción mutua que experimentan los cuerpos por el hecho de tener una masa determinada.

Los puentes colgantes son muy deformables debido a la variación de la carga vehicular su esquema elemental consiste en un cable principal, las péndolas y un tablero sin rigidez. 

Además de las fuerzas mencionadas anteriormente intervienen otras relacionadas con la oscilación las cuales pueden llevar a una resonancia capaz de poner en peligro de ruptura a todo el sistema.

El puente colgante es, de por sí, una estructura de poca rigidez que precisa de medidas especiales en caminadas a proporcionarle la resistencia conveniente a los tipos de cargas que más le afectan: el viento transversal y el ferrocarril, con sus pesadas cargas móviles concentradas. Para conseguir esta rigidez, el tablero debe ser reforzado. Dicho tablero suele ser una viga metálica. Los cables metálicos adoptan la forma parabólica y son de gran flexibilidad aunque sus diámetros alcanzan el metro.

Las principales fuerzas son la carga que tiene que soportar el puente y el peso propio del 
puente. Después tienes la acción de los vientos, del agua si está construido sobre ella. 

Digamos que el aspecto principal a tener en cuenta es que el puente debe soportar su propio peso y la carga transmitiéndola a los cimientos a través de las columnas se utilizan cables para soportar los tramos horizontales y de esta manera el peso es transmitido hacia la columna.


En conclusión las fuerzas principales en un puente colgante so las fuerzas de tracción en los cables principales y  de compresión en los pilares. Todas las fuerzas de los pilares deben ser casi verticales  y hacia abajo, y son estabilizadas por los cables principales.

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