Bullying

Adriana Morales
Adriana Morales
Licenciada en Letras

El bullying se refiere al acoso escolar que experimentan algunos niños y adolescentes por parte de otros compañeros de clase, que consiste en diferentes tipos de ofensas o humillaciones.

La palabra bullying deriva del inglés bully, cuya traducción en español es ʽmatónʼ o ʽagresorʼ.

El bullying, o acoso escolar, es la conducta agresiva que tiene un individuo hacia otro y que está acompañada del maltrato físico, verbal o psicológico en el contexto escolar, que se repite de manera frecuente hasta generar daño.

Este tipo de acoso lo experimentan muchos estudiantes, generalmente, durante la etapa de la adolescencia. Puede ser motivado por diversas razones como el aspecto físico, la religión o el origen de la víctima.

Las agresiones derivadas del bullying buscan mantener el sometimiento sobre la otra persona para que ésta sienta una constante sensación de miedo o peligro como resultado de las burlas, los acosos y las agresiones recibidas. Este tipo de violencia puede extenderse por meses e, incluso, años.

Las víctimas del bullying suelen ser jóvenes solitarios, de pocos amigos, que se caracterizan por ser retraídos. De hecho, el bullying puede incentivar la exclusión social y, en algunos casos, incluso puede conducir a su víctima al suicidio.

El bullying es una situación grave que se produce en la convivencia entre niños y jóvenes en el espacio escolar. Sus efectos negativos a nivel colectivo e individual se reflejan en la socialización en la escuela y en la vida cotidiana.

Sus causas y consecuencias son motivo de alerta tanto para la familia como para el personal docente de las instituciones académicas y amigos, pues puede afectar de manera considerable el futuro tanto de sus víctimas como de sus agresores.

La atención de los padres, las autoridades escolares y los propios jóvenes será muy importante para advertir y evitar este tipo de situaciones, así como el reforzamiento de valores como el respeto, la tolerancia y la amistad en la escuela. De esta manera los adolescentes podrán vivir en un entorno más justo y respetuoso.

Características del bullying

Bullying 3
Las víctimas del bullying son acosadas constantemente.

El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza, principalmente, por ser ejercido por adolescentes durante la etapa escolar en contra de otros compañeros de clase.

A continuación se presenta una serie de características determinadas por los especialistas.

  • Existe un predominio de poder del acosador sobre la víctima.
  • La víctima desarrolla un miedo continuo ante la presencia o encuentro con su agresor.
  • Las agresiones son constantes, pueden durar meses o años, y se pueden llevar a cabo de manera individual o grupal.
  • Tras las constantes amenazas y ataques, la víctima desarrolla miedo y desconfianza en sí mismo.
  • Las conductas violentas incluyen agresiones verbales, físicas y psicológicas.
  • Las víctimas disminuyen su rendimiento académico.
  • Los testigos de las acciones violentas no participan y observan de manera insensible lo que sucede.
  • Las víctimas no quieren asistir a clases, no les cuentan a sus representantes nada acerca de lo que les sucede y cambian de humor drásticamente.

Tipos de bullying

Agresión física

La agresión física se puede dar por contacto físico o no. Las agresiones físicas por contacto incluyen empujones, patadas, zancadillas, golpes o rituales de iniciación. Por su parte, la agresión física sin contacto se refiere a las acciones de quitar o deteriorar las pertenecías de la víctima, por ejemplo, robarle dinero, patear sus cosas, entre otros.

Agresión verbal

Esta agresión se lleva a cabo de diferentes maneras, por lo general, incluye insultos, sobrenombres, apodos, el invento de rumores o mentiras sobre la víctima. También se deben mencionar las burlas acerca de una discapacidad o rasgo físico específico de la víctima.

Agresión psicológica

El bullying psicológico afecta la autoestima de la víctima y fortalece sus miedos y temores. Este tipo de bullying se caracteriza por la constante intimidación, chantaje, manipulación, persecución o amenazas que recibe la víctima por parte de su agresor. También se incluyen los casos en los que el opresor obliga a la víctima a realizar cosas en contra de su voluntad.

Agresión social

Bullying 4
La víctima del bullying es excluida de su grupo de compañeros.

Consiste en excluir a la víctima de sus compañeros o amigos mediante acciones que lo ignoran o aíslan de los demás. La víctima del bullying es excluida, no se le permite participar en las actividades grupales, y la tratan de manera incorrecta. También son discriminados por sus rasgos físicos, posición económica, intelectual o racial.

Bullying sexual

Se refiere al acoso, asedio o abuso sexual del cual son víctimas muchos adolescentes durante la etapa escolar. Estos abusos son realizados en contra del consentimiento de la víctima. Incluyen agresiones verbales, físicas y violaciones, así como, la homofobia.

Bullying cibernético

Bullying 2
El bullying cibernético aumenta cada día más junto con el avance tecnológico.

El bullying cibernético ha surgido a medida que las tecnologías y las redes sociales se han tornado cada vez más comunes, fáciles de acceder y frecuentes de usar.

Este tipo de bullying tiene un gran alcance y visibilidad. Muchos usuarios comparten una y otra vez los contenidos visuales, robo de identidad o textos en que exponen las agresiones físicas, verbales o psicológicas hacia otros, lo que hace que la humillación e intimidación sean aún mayores.

A través del uso de diversos dispositivos electrónicos (como celulares, tabletas o computadoras) se tiene acceso a las diversas redes sociales, páginas webs, blogs, entre otros. Estos son empleados con frecuencia por los adolescentes para compartir este tipo de contenido.

Los expertos consideran que este tipo de bullying es uno de los que más efectos negativos tiene.

Causas del bullying

Bullying-golpe
El bullying puede generarse por diversas causas tanto familiares como sociales.

Las causas del bullying o acoso escolar son diversas y, por lo general, complejas. El bullying se puede generar en cualquier escuela, sin importar que se trate de una institución académica pública o privada, y mientras más grandes peor, hay menos control del orden y de la vigilancia de los estudiantes.

Por ello, las escuelas deben ir más allá de la educación académica y enseñar los valores sociales y humanos que incentivan a las buenas acciones de las personas.

Por otra parte, también se debe mencionar que en ocasiones el bullying deriva de los diferentes problemas familiares que el estudiante esté experimentado en su hogar.

Por ejemplo, la ausencia de valores familiares, tener padres violentos, experimentar maltratos constantes e injustificados por parte de los padres o representantes, vivenciar dificultades socioeconómicas, entre otros.

Los niños o adolescentes que crecen en medio de estas situaciones se acostumbran a ver la violencia como algo natural, más allá de que éstos también sufran, y repiten dichas experiencias en la escuela.

Consecuencias del bullying

Las consecuencias del bullying pueden ser bastante graves, incluso, dejar secuelas a lo largo de la vida de las víctimas. Por ello, es importante que todas las personas entiendan qué es el bullying y cómo se puede prevenir.

La mayor o menor notoriedad de las consecuencias dependerá de la capacidad que tenga la víctima para sobrellevar y superar los maltratos derivados del acoso escolar.

Entre las consecuencias más comunes del bullying se pueden mencionar las siguientes:

  • Ansiedad generalizada.
  • Estados de depresión.
  • Diversos estados de estrés que pueden ser breves o continuos.
  • Pensamientos suicidas.
  • Sentimientos de odio.
  • Deseos de venganza.
  • Dificultad para formalizar relaciones interpersonales.
  • Desconfianza en las demás personas.
  • Abandono escolar.
  • Los agresores pueden llegar a cometer actos criminales.

¿Cómo prevenir el bullying?

Para prevenir el bullying, los padres, representantes, amigos, profesores y demás autoridades escolares deben estar muy atentos a las actitudes de los jóvenes estudiantes. Esto incluye conocer sus círculos de amistades, qué lugares acostumbran a frecuentar y qué actividades les gusta hacer.

Por ello, se aconseja lo siguiente:

  • Fomentar los valores sociales y familiares.
  • Penalizar las malas conductas y actitudes.
  • Dar charlas sobre el bullying.
  • No juzgar a los compañeros de clase por su aspecto o dificultades.
  • Rechazar los actos de violencia.
  • Promover la autoestima entre los jóvenes estudiantes.
  • Enseñar a los jóvenes a pedir disculpas.
  • Dedicar tiempo para escuchar al joven y conocer sus dudas, angustias, miedos, entre otros.
  • Notificar a las autoridades académicas y a los familiares cuando se sospecha de un caso de bullying.
  • Fomentar el compañerismo, la justicia, la responsabilidad y el respeto.