Descripción general

Un monitor Holter es un dispositivo portátil pequeño que registra el ritmo cardíaco. Se usa para detectar o determinar el riesgo de latidos cardíacos irregulares (arritmias).

Se puede hacer una prueba con un monitor Holter si el electrocardiograma o la electrocardiografía tradicional no proporciona los detalles suficientes sobre la afección cardíaca. Si los latidos cardíacos irregulares son infrecuentes, puede ser necesario usar un monitor a largo plazo llamado grabadora de eventos.

Algunos dispositivos personales, como los relojes inteligentes, ofrecen control con electrocardiograma. Pregúntale al proveedor de atención médica si esta opción es válida para ti.

Por qué se realiza

El proveedor de atención médica podría recomendarte usar un monitor Holter si presentas lo siguiente:

  • Signos y síntomas de ritmo cardíaco irregular (arritmia).
  • Desmayos sin causa aparente.
  • Una afección cardíaca que aumente el riesgo de sufrir arritmias.

Antes de que se te coloque el monitor Holter, se te hará un electrocardiograma. Un electrocardiograma es una prueba breve e indolora en la que se adhieren sensores (electrodos) al pecho para controlar el ritmo cardíaco.

Si no tienes arritmias frecuentemente, es posible que un electrocardiograma no las detecte. El monitor Holter puede detectar ritmos cardíacos irregulares que el electrocardiograma pasó por alto.

Si un monitoreo estándar con Holter no capta latidos cardíacos irregulares, el médico podría recomendar que uses un dispositivo llamado monitor de eventos para registrar los latidos cardíacos durante varias semanas.

Riesgos

No hay riesgos significativos relacionados con el uso de un monitor Holter. Algunas personas presentan molestias o irritación de la piel leves en el área donde se colocan los sensores (electrodos).

En general, los monitores Holter no se ven afectados por otros dispositivos eléctricos. Sin embargo, algunos dispositivos pueden interrumpir la señal que envían los electrodos al monitor Holter. Si tienes colocado un monitor Holter, debes evitar lo siguiente:

  • Mantas eléctricas
  • Afeitadoras y cepillos de dientes eléctricos
  • Imanes
  • Detectores de metales
  • Hornos de microondas

Asimismo, mantén los teléfonos celulares y reproductores de música portátiles a 6 pulgadas (unos 15 cm), como mínimo, del monitor Holter por la misma razón.

Cómo prepararse

El monitor Holter se coloca en el consultorio del proveedor de atención médica durante una cita programada. A menos que el proveedor de atención médica te indique otra cosa, es recomendable bañarse antes de esta cita. La mayoría de los monitores no se pueden quitar y deben mantenerse secos una vez que comienza el control.

El proveedor de atención médica te colocará sensores (electrodos) en el pecho. Estos electrodos detectan los latidos cardíacos. Son aproximadamente del tamaño de una moneda de dólar de plata. Si tienes vello en el pecho, es posible que se afeite una pequeña cantidad para asegurar la adhesión de los electrodos.

Los cables conectan los electrodos al dispositivo de grabación del monitor Holter. El dispositivo tiene aproximadamente el tamaño de un mazo de cartas.

Una vez que te coloquen el monitor Holter y que te hayan dado las instrucciones sobre cómo usarlo, podrás irte del consultorio del proveedor de atención médica y retomar tus actividades habituales.

Lo que puedes esperar

Durante

Un monitor Holter por lo general se usa durante 1 o 2 días. Durante ese tiempo, el dispositivo registra todos los latidos cardíacos.

El monitoreo con Holter no produce dolor ni es invasivo. Los sensores (electrodos) y los cables se pueden ocultar debajo de la ropa. El dispositivo se usa con un cinturón o unido a una correa.

No te quites el monitor Holter; debes usarlo durante todo el período de grabación, incluso mientras duermes.

El agua puede dañar el monitor Holter. No nades, no te duches ni te bañes durante todo el tiempo que uses el monitor Holter. Si tienes un monitor Holter inalámbrico, te enseñarán cómo desconectar y volver a conectar los sensores y el monitor para que puedas ducharte o bañarte.

Mientras usas el monitor Holter, puedes hacer la mayoría de las demás actividades habituales, a menos que el proveedor de atención médica te indique lo contrario. Por lo general, te entregan un formulario para que puedas registrar tus actividades y cualquier tipo de síntoma. Es muy importante que observes si tienes alguno de los siguientes síntomas y el momento en el que se presentan:

  • Palpitaciones fuertes, sensación de aleteo o interrupciones en los latidos cardíacos
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Aturdimiento

Anota las actividades que realizas y la hora exacta en que las haces.

After

Once your monitoring period is over, you'll return the device. If you were asked to keep a record of symptoms that you had while wearing the device, the Holter monitor's data will be compared with your notes. This can help your care team make an accurate diagnosis.

Resultados

El proveedor de atención médica revisará los resultados del monitor Holter y los analizará contigo. La información registrada en el monitor Holter puede decirle al proveedor de atención médica si tienes una afección cardíaca y si los medicamentos para el corazón que tomas actualmente funcionan o no.

Si no tuviste ningún ritmo cardíaco irregular mientras usabas el monitor, el proveedor de atención médica puede recomendarte un monitor Holter inalámbrico o una grabadora de eventos, ya que ambos pueden usarse más tiempo que un monitor Holter estándar. Las grabadoras de eventos son similares a los monitores Holter y generalmente tienes que presionar un botón cuando se sienten los síntomas. Hay varios tipos diferentes de grabadoras de eventos.

Estudios clínicos

Explora los estudios de Mayo Clinic de pruebas y procedimientos para ayudar a prevenir, detectar, tratar o controlar las afecciones.

May 18, 2022
  1. Madias C. Ambulatory ECG monitoring. https://www.uptodate.com/contents/search. Accessed Jan. 24, 2022.
  2. Holter monitor. American Heart Association. https://www.heart.org/en/health-topics/heart-attack/diagnosing-a-heart-attack/holter-monitor. Accessed Jan. 24, 2022.
  3. Holter and event monitors. National Heart, Lung, and Blood Institute. https://www.nhlbi.nih.gov/health-topics/holter-and-event-monitors. Accessed Jan. 24, 2022.
  4. AskMayoExpert. Ambulatory heart rhythm monitoring. Mayo Clinic; 2021.
  5. Noseworthy PA (expert opinion). Mayo Clinic. Dec. 5, 2018.
  6. Rajakariar K, et al. Accuracy of a smartwatch based single-lead electrocardiogram device in detection of atrial fibrillation. Heart. 2020; doi:10.1136/heartjnl-2019-316004.
  7. Lown M, et al. Screening for atrial fibrillation using economical and accurate technology (from the SAFETY study). American Journal of Cardiology. 2018; doi:10.1016/j.amjcard.2018.07.003.
  8. Noseworthy PA, et al. Subclinical and device-detected atrial fibrillation: Pondering the knowledge gap: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation. 2019; doi:10.1161/CIR.0000000000000740.