Home

Cultura

Artículo

| Foto: Daniel Reina

CULTURA

Historia de la novena de aguinaldos: ¿qué significa en Colombia y por qué es importante?

Esta es una de las celebraciones más arraigadas en los colombianos. Se lleva a cabo entre el 16 y el 24 de diciembre y su tradición se remonta al siglo XVIII.

2 de diciembre de 2020

Una de las tradiciones más arraigadas en los colombianos, cada final de año, es la celebración de la novena de aguinaldos.

Esta tradición se le debe a fray Fernando de Jesús Larrea, quien hacia mediados del siglo XVIII elaboró las oraciones que fueron publicadas por primera vez en 1784 en la Imprenta Real de Santafé, en Bogotá, a pedido de Clemencia de Jesús Caycedo, fundadora del colegio La Enseñanza.

Con el paso del tiempo, el texto ha sufrido algunas modificaciones. Sin embargo, en esencia es el mismo que conocemos hoy en día.

Uno de los primeros cambios que tuvo fue hecho por la madre María Ignacia, en el siglo XIX, quien le incluyó los gozos y el estribillo: “Ven, ven, ven, a nuestras almas”, así como la oración al niño Jesús. La oración al niño Jesús es una traducción de una oración en francés, y los gozos, desde su inicio, fueron fuertemente criticados, pues se consideraba que tenían un lenguaje recargado y anticuado, incluso para el siglo XIX.

Sin embargo, la realización de las novenas de aguinaldos es una tradición que hace única a la Navidad en Colombia y Ecuador. De hecho, gracias a ellas se puede decir que nuestras celebraciones navideñas son de las más largas del mundo, pues en lugar de limitarse a un día, cubren nueve. Existen costumbres parecidas en México y Centroamérica, como las posadas, veladas navideñas que se celebran entre el 16 y el 24 de diciembre, pero en las que la oración no es el elemento principal.

Hispanos en EE. UU. reducen sus gastos en esta Navidad

Recomendaciones

Por la pandemia de coronavirus y las restricciones que han impuesto las autoridades para evitar más casos de contagios, la celebración de la novena y el resto de festividades de fin de año no será igual.

Recientemente, desde la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud se emitieron algunas recomendaciones para el cuidado de todos durante esta temporada.

La entidad invitó a que las celebraciones se lleven a cabo en casa únicamente con el núcleo familiar, con los parientes con quienes se vive, debido a que reunirse con núcleos y amigos ajenos a la residencia puede aumentar el riesgo de contagio.

Para la tradición de las novenas de aguinaldos, la sugerencia que entregó la cartera de Salud es aprovechar las herramientas tecnológicas que desde marzo se han instaurado en la vida cotidiana. Crear dinámicas virtuales y juegos, y hacer de estas un espacio para encontrarse como familia de manera remota y protegiendo a los seres queridos.

“Si bien es claro que después de tantos meses queremos poder compartir con nuestros amigos y familias, debemos entender que el virus aún sigue y no se ha ido, por lo cual hay que adaptar también estas celebraciones como hemos adaptado nuestros trabajos, la educación y otros aspectos de nuestra cotidianidad”, señaló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del MinSalud.