¿En qué consiste y cuánto dura el período del puerperio?

4 agosto 2021

El puerperio, también conocido como 'cuarentena' es el período que va desde el momento inmediatamente posterior al parto hasta, aproximadamente, los 35-40 días. Puede durar más dependiendo de la madre. Realmente es el tiempo que necesita el cuerpo de la mujer para recuperar progresivamente su situación antes del embarazo. ¿En qué consiste y cuánto dura el período del puerperio?

Si todo transcurre correctamente, el puerperio será estrictamente fisiológico. Esto significa que el cuerpo materno sufre una serie de cambios físicos encaminados a devolver la normalidad a todo su organismo. Sin embargo, si surge alguna complicación o alteración, el médico diagnosticará un puerperio patológico.

cambios físicos más importantes que vivirás durante el puerperio

¿En qué consiste y cuánto dura el período del puerperio?

Durante el parto no solo nace el bebé. También se da el alumbramiento que es el momento en el que se expulsa la placenta. Después es cuando comienza el puerperio que se divide en puerperio inmediato, mediato, alejado y tardío. En estas cuatro fases se darán, progresivamente, los cambios en el cuerpo de la mujer para volver a su normalidad anterior al embarazo. Conozcamos cada una de ellas:

  1. El inmediato abarca las primeras 24 horas después de parto. En ese periodo hay que vigilar sobre todo el riesgo de hemorragia posparto. Es en este momento comienza la contracción de la matriz; se inicia la expulsión de los restos del útero, los conocidos como loquios; el cuerpo se concentra en la retracción (definitiva) y en la contracción (temporaria) de la fibra muscular uterina. En tres horas tras el parto, tu organismo se regula en pulso, temperatura y tensión arterial.
  2. El mediato o clínico que se extiende desde el segundo al décimo día. En este momento comienza la producción de la leche materna y se producen los cambios involutivos más importantes como son la involución genital de la mujer.
  3. El alejado que concluye en torno a los 40-45 de postparto. Aquí es cuando se recupera el tamaño y peso del útero antes del embarazo, puede pasar de 32 centímetros al final del embarazo a unos 7 y de los 1,5 kilogramos vuelve a su peso de unos 60 gramos. Este periodo finalizará cuando regresa la menstruación.
  4. El tardío que puede alcanzar hasta los 6 meses si la madre opta por alimentar al bebé mediante una lactancia activa y prolongada. Cabe señalar que los cambios que se producen en esta fase son más sutiles y conllevan más tiempo para llevarse a cabo.
BabyKeeper

Cambios durante 'la cuarentena'

Los cambios físicos más importantes que vivirás durante el puerperio serán:

  • La eliminación del agua acumulada en los tejidos durante el embarazo, aproximadamente dos litros.
  • La pérdida de peso: el parto, la eliminación del agua, la involución del aparato reproductor y la lactancia logran que puedas perder hasta un 12,5% del peso que tenías antes del parto.
  • Los cambios en el aparato circulatorio ya que se recupera una frecuencia cardiaca normal y las paredes venosas recuperan su tono habitual.
  • También se dan los cambios hormonales ya que los estrógenos, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana recuperan los niveles normales. Por el contrario, la secreción de prolactina aumentará considerablemente mientras se mantenga la lactancia materna. Por su parte, el resto de las glándulas endocrinas recuperan su función habitual.
  • Con la 'subida de la leche' aparece el calostro, que es un líquido amarillo que sale de tus pechos, este es rico en anticuerpos. A partir de este momento, en dos o tres días, se inicia la producción de leche.
  • Se produce una reducción del volumen abdominal. En este periodo el diafragma, el estómago, el intestino, la vejiga y los pulmones regresan a su situación y tamaño inicial.
  • Alteraciones de la piel: desaparece la pigmentación de la piel, sobre todo la de la cara, la línea alba y la pulpa.
  • Cambios en el aparato genital: el tamaño del útero regresa a su tamaño normal, es conocido como la involución uterina. Se expulsan los últimos restos del parto, los loquios, El cuello del útero recupera sus dimensiones normales un mes después del parto y la vagina lo hace a los diez días.
  • El cabello: Tras el parto se puede producir la caída del cabello, en mayor abundancia de lo normal, es debido a la disminución hormonal del postparto.
  • Reanudación de la menstruación: el tiempo que tarda en reaparecer la regla dependerá de si realiza o no lactancia materna.

Y tú… ¿Cómo viviste tu puerperio?, ¿Nos lo cuentas?