Cómo rezar el rosario católico paso a paso

Rezar correctamente el Santo Rosario Católico va más allá de conocer la teoría. Implica tener siempre presente su significado, su importancia y su utilidad como una herramienta de fe que nos ayuda a entender el amor de Nuestro Señor.

A continuación te enseñaremos cómo rezar el rosario católico paso a paso y la importancia que tiene en todos los cristianos.

¿Cómo rezar el Santo Rosario?

Indice de Contenidos

Cuentas del Rosario
  • Haga la Señal de la Cruz y reza el Credo de los Apóstoles
  • Reza el Padre Nuestro
  • Reza tres Avemarías
  • Reza el Gloria
  • Pronuncia el primer misterio y luego reza el Padre Nuestro
  • Ahora reza diez “Avemarías” mientras meditas sobre el primer misterio.
  • Ahora Reza un “Gloria” y la “Oración de Fátima”.
  • Ahora Reza un “Gloria” y la “Oración de Fátima”.
  • Pronuncia el segundo misterio, luego reza el “Padrenuestro”.
  • Repite los pasos 6 y 7, y luego siga con el tercero, cuarto y quinto misterio.
  • Ahora reza la “Salve”.
  • Finalmente reza la “Oración después del Rosario”

Los Misterios del Rosario

En el argot cristiano se conoce por “Misterios del Rosario” a los eventos más importantes de la vida de Nuestro Señor. Desde la visita del Espíritu Santo a la Santísima Virgen María hasta la muerte y ascensión del Señor al Reino de los Cielos.

Además de representar la vida de Jesús y de Santa María, los misterios del Rosario también representan las rosas que son ofrecidas a Nuestra Madre Eterna en modo de oración, pero no acaba aquí la mística y la importancia de conocer estos misterios.

Un total de 20 hechos completan los misterios que a su vez se dividen en 4 grupos, cada uno de los cuales consta de 5 hechos tanto de la vida de Nuestro Padre como de la Virgen María que siempre tenemos que tener en consideración.

  • Misterios Gozosos
  • Misterios Dolorosos
  • Misterios Gloriosos
  • Misterios Luminosos

Al momento de rezar el Santo Rosario, es importante anunciar los misterios con devoción y solemnidad de forma respetuosa, con firmeza y convencimiento de que nuestras plegarias y oraciones serán escuchadas por nuestro Señor Dios.

Cada uno de los 4 grupos de misterios tiene asignado determinados días de la semana quedando de la siguiente manera:

1.- Misterios Gozosos

Días correspondientes: Lunes y Sábado

Hechos a meditar

  • Encarnación del hijo de Dios
  • Visita de Santa María a Santa Isabel
  • Nacimiento del Niño Divino
  • Presentación de Jesús en el templo de Dios
  • Jesús se pierde y es hallado en el templo

2.- Misterios Doloros

Días correspondientes: Martes y Viernes

Hechos a meditar

  • Oración de Jesús en Getsemaní
  • Humillación y flagelación del Señor Jesús
  • Colocación de la corona de espinas
  • Caminata de Nuestro Señor cargando la cruz hacia el monte del calvario
  • Crucifixión y muerte de Cristo

3.- Misterios Gloriosos

Días correspondientes: Miercoles y Domingo

Hechos a meditar

  • Resurrección de Cristo al tercer día de su muerte.
  • Ascenso de Cristo al reino de Dios
  • Visita del Espíritu Santo a los apóstoles.
  • Ascenso de Nuestra Madre María al reino de Dios
  • Coronación a la Santa Virgen.

4.- Misterios Luminosos

Días correspondientes: Jueves

Hechos a meditar

  • Bautizo de Juan a Jesús en el río Jordán.
  • Autorrevelación de Cristo durante las bodas en Caná.
  • Anunciación del Reino de los Cielos para los fieles
  • Transfiguración de Jesús
  • Presentación de la Institución de la Eucaristía

Nota: Después de anunciar el misterio del día, tenemos que rezar el Padre Nuestro, 10 Ave María y finalizamos con El Gloria. Entre misterios y otro debemos de rezar la Jaculatoria.

Tras finalizar el rezo y meditación de los 5 misterios que correspondan al día actual, se podrá considerar completa la sesión Rezo del Rosario Católico, pero si a ello quiere sumarle más fervor y amor, se puede rezar además una última oración sosteniendo la medalla del Santo Rosario, generalmente esta oración también es común para pedir favores especiales.

Conoce qué es el Santo Rosario Católico

Si se quiere entender realmente la importancia del Santo Rosario, es importante conocer qué es, pero para ello también se debe conocer la historia detrás del mismo.

Su historia se remonta al año 1208 año en que la Fe cristiana se encontraba en un ´punto delicado por los constantes enemigos del cristianismo. En este año Nuestra Santa Madre se manifiesta ante  Santo Domingo de Guzmán e ilumina su mente con el conocimiento sobre el rezo del Rosario.

La Madre de Dios se indica a Santo Domingo que la devoción al Rosario sería el arma que ayudaría a  la Fe a vencer a todos sus enemigos y que para ello su misión era difundir entre los fieles esta doctrina y oración que haría que la luz de Dios eliminara las tinieblas.

como rezar el rosario paso a paso rapido
Momento en la que María entrega el Santo Rosario a Santo Domingo.

El primer gran milagro del Santo Rosario ocurrió en aquella época en la que Simón de Montfort, general del ejército cristiano solicita a Santo Domingo de Guzmán que instruya el rezo del rosario a sus tropas ante de una importante guerra contra albigenses en Muret.

Milagrosamente, con muchos menos hombres, el ejército cristiano triunfó y puso fin a un conflicto que llevaba años de tensión. El General Montfort agradeció el milagro ordenando la construcción de la primera capilla de Nuestra Señora del Rosario.

La devoción por el Rosario quedaría institucionalizada luego de que papa Pío V decretara el 7 de octubre como el día predilecto para la conmemoración del poder del Rosario que ayudó a los ejércitos cristianos a triunfar sobre los enemigos de la casa de Dios.

El Rosario Católico es una herramienta de Fe

Cuando hablamos del Rosario, hablamos del rezo con el proclamamos los 20 misterios de la vida obra de Nuestro Señor Jesús y su madre la Santa María. La característica principal de este rezo es que en él se recita cada uno de los misterios seguidos de un Padre Nuestro, 10 Avemarías y 1 Gloria al Padre.

Sabemos que además muchos pudieses tener la duda de: ¿para qué sirve el rezo del Santo Rosario? Pues esto es lo mismo que hablar de su importancia y esta se resume básicamente en dos utilidades principales: Conocer la vida terrenal de Jesús y María y crear una conexión espiritual con la Virgen María a la hora de pedir o agradecer por sus milagros.

A día de hoy rezar el rosario ya es muy común en los católicos, ya que este nos exige compromiso, lealtad para de esta manera fortalecer nuestra fe, de esta forma no solo estamos conectados a Dios, sino también nos ayuda a preservar nuestras tradiciones.

¿Que rosario te gustaría aprender a rezar?

Ahora que ya sabes como rezar el rosario paso a paso, déjame decirte que podrán pasar miles de años e incluso se podrá cambiar la manera en la que se reza un rosario, pero la esencia será la misma, ya que rezar el rosario es un acto de reflexión, amor y fé por nuestro amado Jesús.

Con el rezo del rosario podremos entender la vida de Jesús y María pero también este nos acercará más a Dios, pero también pedimos a María la ayuda para permanecer en unión espiritual con Jesús.

No importa si somos clérigos o laicos, personas jóvenes o adultas, el rezo del santo rosario nos ayudará a reflexionar.

como rezar el rosario paso a paso facil

El rezo del santo rosario ayuda al cristiano a estar bien consigo mismo, a obrar en bien de las personas y a no desviarnos del camino de Dios, es por esta razón que aprenderás a cómo rezar el santo rosario paso a paso completo, de manera rápida, fácil y sin distracciones.

Los cristianos entendemos la importancia de rezar el rosario, ya que es la mejor manera de vivir en fe y amor a Dios a través de la Virgen María, nuestra protectora y salvadora, al tener fe en María reconocemos que Dios interviene a favor nuestra.

El rosario tiene la virtud de cambiar la vida de las personas, a cambiar corazones y llevarlos por el buen camino de Dios, nos ayuda en nuestros momentos difíciles y celebra con nosotros nuestras victorias y alegrías.

Letanías, jaculatorias y el rezo del Santo Rosario

La manera de rezar el rosario dependerá del país o de la tradición, ya que en algunos casos tendremos que realizar plegarias como las letanías o las jaculatorias, oraciones milagrosas que pueden rezarse en conjunto con el rosario o no.

Lo que establece la iglesia católica es que las letanías o jaculatorias no pertenecen al rezo del rosario, pero gracias a la fe y devoción estas se hicieron popular y como tal se unieron al rosario, en definitiva ambas son correctas.

Antes de entrar en más detalle me gustaría que tengas claro algo muy importante, rezar las letanías o las jaculatorias no son obligatorias cuando rezas el rosario, recuerda que solo tu tienes la libertad de realizarlo o no.

Por consiguiente te dejamos una breve explicación sobre las letanías o  jaculatorias, con esto podrás elegir el modo de rezar el santo rosario.

Preguntas frecuentes sobre el Santo rosario

Dentro de la religión cristiana lo más importante es comprender que es la voluntad de Dios la que rige el destino de todo ser de nuestro mundo, sin embargo todo fiel a la gloria de Nuestro Señor también debe conocer otras cosas importantes.

Una de esas cosas que generan muchas dudas en quienes recién han decidido aceptar a Cristo en su corazón a través del catolicismo, es el Santo Rosario y para ello presentamos las respuestas a las preguntas más frecuentes:

¿Qué son las letanías?

Las letanías en el rezo son alabanzas de súplicas en la que rogamos a Dios y a la Virgen María, en otras palabras son versos que se dedican o dirigen a María así como cuando un hijo dedica un poema a su madre.
 
Son un conjunto de alabanzas que reflejan amor y cariño a la madre de Jesús, pero además de usarlas en el santo rosario, también son usadas para misas de culto, por otra parte nosotros podemos declamar estas alabanzas cuando queramos comunicarnos con la Madre de Dios.  

¿Qué son las jaculatorias?


Las jaculatorias son rezos cortos llenos de amor, fe y devoción, dichas oraciones nos ayudan a comunicarnos con nuestro Señor Padre Todopoderoso, con Jesús su único Hijo, con La Santa María Virgen y con el Espíritu Santo. Por tanto las jaculatorias nos mantienen bajo la gracia de Dios durante el rezo del rosario, a lo largo del día y en todos los días de nuestras vidas.

¿Dónde se puede rezar el Santo Rosario?


Rezar es una forma de comunicarnos con Nuestro Señor y Nuestra Madre María, la cual conlleva Pasión y Fe, por consiguiente es mejor hacerlo en un lugar tranquilo y sin distracciones, de esta forma podremos sentir la presencia de Dios.
 
El mejor lugar para el rezar es en la casa de Dios, en la iglesia o en una capilla a María. Sin embargo cualquier lugar es bueno cuando tu fe es lo suficientemente grande e intensa.

¿Cuándo se tiene que rezar el Rosario?  


No hay un momento del día establecido para rendir devoción a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen María a través del rezo del Rosario, este puede ser realizado en cualquier momento. Lo importante es hacerlo por voluntad propia y sin distracciones que interrumpan la comunicación con Dios.

En cuanto a los días de rezo, es importante saber que cada día corresponde a una serie de 5 misterios sobre la vida de Cristo y María, esto quiere decir que su rezo debe realizarse todos los días. Esta práctica nos acerca a la gloria de Dios

Y para finalizar el rezo del santo rosario, nos gustaría que nos ayudes a compartir este contenido, para que llegue a todas las personas que desean aprender a cómo rezar el rosario catolico paso a paso.

Aprende a rezar los siguientes Rosarios

Oraciones que puedes acompañar con el Rosario

Portales y tiendas amigas

Te gustaría aprender a Activar todo, es decir, en ocasiones desconocemos como activar algo en concreto, y nos sentimos frustrados pero descuida, que para ayudarte creamos Actipedia.Net un portal en el que aprenderás paso a paso activar chips, contraseñas, windows, etc.

Dicen en cuerpo sano mente sana, de igual forma que la religión, tenemos que mantener nuestro cuerpo sano, sin embargo aveces es imposible ir todos los días a un gimnasio, y realmente lo dejamos pasar mes tras mes, pero no todo está perdido, en este portal te enseñaremos a Montar tu propio gimnasio en casa.

Esta claro que al momento de armar tu gym en casa necesitaras de artículos o equipo para entrenar, por lo cual no debe faltarte unas Zapatillas de Halterofilia

La misión y visión de una empresa son muy importantes para las organizaciones, ya que de ellas dependen el objetivo y hasta donde quieren llegar…..

Ayúdanos a compartirlo en las redes: