lunes, 21 de enero de 2013

Requisitos para ser Chaman


INCORPORACION A INICIADOS
 
Los principales requisitos para ser chamanes pueden ser:

La transmisión hereditaria de la práctica chamánica. O la vocación.

Cualquiera que haya sido el método de selección, un chaman no es reconocido como tal, sino después de haber recibido una doble  instrucción:

De orden espiritual (sueños, trances, etc.)  y de orden técnico (técnicas  chamánicas, nombres y funciones de los espíritus, mitología y genealogía, lenguaje, etc.).

Esta doble instrucción, asumida por los espíritus y por los viejos maestros chamanes, equivale a una  iniciación.
 
En ocasiones, esta iniciación es pública y constituye  por sí misma un ritual autónomo.

Toda iniciación chamánica se producen a través de sueños,  éxtasis, trance, etc.
Logra transformarse en un individuo con vocación en un técnico de lo sagrado.
El éxtasis, es un estado de trance semejante al sueño, en el que todo conocimiento objetivo queda limitado por la supresión de los sentidos.

Es similar al que detentan los grandes místicos de otras religiones y es elemento primordial de rito del chaman.

Cuando la transmisión es hereditaria, el niño es educado con el propósito de que sea chaman, pero no es suficiente su condición de hijo de chaman para que resulte entronizado.

Si su primera experiencia iniciática no se realizara, si no es aceptado y convalidado por los espíritus, y el Maestro Chaman. El aspirante debe de renunciar a ser candidato.
 
Cuando es vocacional, el individuo toma conciencia de que nació para chaman a través de una búsqueda existencial muy fuerte, en la que asume su condición de mediador entre el mundo espiritual y el mundo real.  Es  común que determinadas conductas aparezcan desde la infancia en relación con la vocación chamánica.

Algunas veces, los cambios que se produce en el iniciado, es considerada por muchas personas como una cuestión de locura, es decir, como una disociación  del yo con la realidad. Sin embargo, esa locura, desde el punto de vista iniciático  espiritual de un chaman, no es una disociación, es sencillamente la toma de conciencia de que existe en varios planos y no solamente en el intelectual-emocional. De que existen otros planos, y aprende a manejarse con ellos.

Ángel Quispe Lima