SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 5
Clase n° 1

Crear un clima propicio para la escucha de una leyenda.

Comenzaré con la lectura de una leyenda tehuelche que se encuentra en el manual de los
alumnos.
 (“La duración del invierno”, versión de Liliana Cinetto, leyenda tehuelche) (A pedido de la
docente, se trabajará con leyendas de diversos pueblos originarios).
Luego preguntaré a los alumnos sobre lo leído:

¿Qué nos está contando este texto?
¿A qué hace referencia?
¿Es real?
¿Saben cómo se llama este tipo de textos?

Alguna vez se preguntaron, por ejemplo, ¿Por qué las cebras tienen rayas o los flamencos las
patas tan largas? ¿Cuál es el origen de los truenos y de los relámpagos? ¿Y por qué será que
las mariposas parecen flores que vuelan? (Apelando a la participación oral)

Les cuento lo siguiente:
Los pueblos muy antiguos también eran curiosos y querían saber sobre su propio origen, sobre
los fenómenos naturales o sobre algunas características de los animales, los ríos o las plantas.
Como no tenían dónde encontrar las respuestas, comenzaron a inventar historias asombrosas
que les dieran una explicación y que luego se fueron transmitiendo unos a otro, de generación
en generación.

Esas historias maravillosas que inventaron son las leyendas, como la que les acabo de leer.

Les pido que se organicen en ronda y a continuación con la notebook, miraremos 2 videos del
Canal Encuentro que trata cada uno sobre una leyenda de un pueblo originario. (Este material
audio-visual, mediante imágenes y el relato de una abuela a su nieto, cuenta una leyenda)

Antes de observar el video les proporciono una guía a tener en cuenta para detectar
personajes y detalles relevantes de la leyenda, a saber: que pueblo originario se nombra, que
animal se nombra, que personajes aparecen, que acciones realizan estos personajes, etc.

La primera leyenda se llama: el Nahuel y el hombre perdido. (Leyenda Mapuche).

La segunda: Goos, la ballena. (Leyenda Tehuelche).

Luego de observar los videos realizaremos la comprensión de las mismas a través de
preguntas orientadoras para la caracterización de la leyenda:

¿Qué nos cuenta cada leyenda? ¿Qué ocurrió? ¿Son historias largas? ¿Son verídicas?
¿Ustedes conocen alguna leyenda que me puedan contar?

De esta manera, mediante el debate producido anteriormente con las preguntas orientadoras y
datos que proporcionaré, el alumno llegará a comprender las características de la leyenda y
haré entrega de un material fotocopiado que les reparto individualmente será regis en sus
carpetas


                                          La leyenda

   La leyenda es una narración breve, en general de origen oral, que ha pasado de boca en
boca. Por eso, se pueden encontrar varias versiones de una misma leyenda.

Sus características:

Los hechos suceden en un tiempo remoto o indeterminado.

Narran la existencia de seres sobrenaturales que habitan en bosques, lagos o montañas; o
fenómenos extraordinarios explican el origen remoto de una planta, de un animal o de
cualquier otro elemento de la naturaleza.

Las leyendas están narradas en tercera persona. Narrar una historia en tercera persona es
contar algo que les ha sucedido a otras personas, sin que intervenga el narrador en el relato.

Secuencia narrativa:

   La leyenda empieza con una situación inicial en la cual, por lo general, se presenta el
lugar, el tiempo y los personajes.

   Luego, se cuentan hechos ordenados.

   Por último, aparece una situación final, que puede resolver el conflicto o dejarlo abierto.
Como actividad, deben escoger una de las leyendas vistas, contar que trata, y deberán
agregarle una opinión personal detallando por que la escogieron y si creen en dicha leyenda.


Clase n° 2

Retomaremos las características de la leyenda de la clase anterior.

 Propongo a los alumnos la producción de una leyenda. La producción se llevara a cabo
mediante imágenes, proporcionadas por el docente. Los alumnos estarán divididos en grupos
(entre 4 y 6 alumnos).
Cada grupo deberá elegir una imagen y a partir de ella escribir la leyenda, teniendo en cuenta
que deberán describir el lugar donde ocurre, el tiempo y los personajes.

Las imágenes son:

       Girasol                                               Hada




          Sirena                                               Tigre




Los alumnos comenzarán la producción realizándola en borradores, que serán luego
analizados entre todos, comentados mediante una puesta en común, y luego de hacer las
correcciones necesarias, se copiará la versión final.

Para la próxima clase deberán buscar información sobre leyendas y personajes en diferentes
sitios.

Clase n° 3

Retomaremos la clase anterior, dialogaremos sobre la información que los alumnos aporten,
leyendo diversas leyendas, comentando de que se tratan, analizando los personajes, se intenta
lograr una expresión libre de sus opiniones.
Entre todos escogeremos 2 leyendas de las leídas, y haremos una ficha de cada una en la
carpeta de la siguiente manera:
Leyenda

Nombre:
Personajes:
Tiempo:
Tema:
Conflicto:
Situacion final:

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Propuesta del cuento5
Propuesta del cuento5Propuesta del cuento5
Propuesta del cuento5
vanedevera
 
Secuencia didáctica: el cuerpo humano
Secuencia didáctica: el cuerpo humanoSecuencia didáctica: el cuerpo humano
Secuencia didáctica: el cuerpo humano
pabloscarpi
 
Unidad 3 cuadernillo_alumno
Unidad 3 cuadernillo_alumnoUnidad 3 cuadernillo_alumno
Unidad 3 cuadernillo_alumno
Mary Inostroza
 
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° gradoSecuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
Laura Soluaga
 

La actualidad más candente (20)

Secuencia didáctica 12 de octubre
Secuencia didáctica 12 de octubreSecuencia didáctica 12 de octubre
Secuencia didáctica 12 de octubre
 
Secuencia didactica cs. sociales
Secuencia didactica   cs. socialesSecuencia didactica   cs. sociales
Secuencia didactica cs. sociales
 
Secuencia Leyendas.
Secuencia Leyendas.Secuencia Leyendas.
Secuencia Leyendas.
 
Secuencia didáctica
Secuencia didácticaSecuencia didáctica
Secuencia didáctica
 
Propuesta del cuento5
Propuesta del cuento5Propuesta del cuento5
Propuesta del cuento5
 
Secuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San MartinSecuencia didáctic San Martin
Secuencia didáctic San Martin
 
Secuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2ºSecuencia didáctica de sociales 2º
Secuencia didáctica de sociales 2º
 
Secuencia didáctica: el cuerpo humano
Secuencia didáctica: el cuerpo humanoSecuencia didáctica: el cuerpo humano
Secuencia didáctica: el cuerpo humano
 
Planificación anual
Planificación anualPlanificación anual
Planificación anual
 
Planificación de lengua
Planificación de lenguaPlanificación de lengua
Planificación de lengua
 
Secuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área LenguaSecuencia Didáctica Área Lengua
Secuencia Didáctica Área Lengua
 
Documento curricular-itinerarios.1
Documento curricular-itinerarios.1Documento curricular-itinerarios.1
Documento curricular-itinerarios.1
 
Propuesta de Lengua
Propuesta de LenguaPropuesta de Lengua
Propuesta de Lengua
 
Planificación anual Lengua 5º grado
Planificación anual Lengua 5º gradoPlanificación anual Lengua 5º grado
Planificación anual Lengua 5º grado
 
PROPUESTA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES PARA PLURIGRADO
PROPUESTA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES PARA PLURIGRADOPROPUESTA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES PARA PLURIGRADO
PROPUESTA DIDÁCTICA DE CIENCIAS SOCIALES PARA PLURIGRADO
 
Secuencia didactica san martin
Secuencia didactica san martinSecuencia didactica san martin
Secuencia didactica san martin
 
Unidad 3 cuadernillo_alumno
Unidad 3 cuadernillo_alumnoUnidad 3 cuadernillo_alumno
Unidad 3 cuadernillo_alumno
 
Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"Secuencia de actividades de "Los animales"
Secuencia de actividades de "Los animales"
 
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° gradoSecuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
Secuencia didáctica esi derechos del niño-1° grado
 
Secuencia didactica convivencia escolar
Secuencia didactica convivencia escolarSecuencia didactica convivencia escolar
Secuencia didactica convivencia escolar
 

Similar a Secuencia leyenda

Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Teresa Clotilde Ojeda Sánchez
 
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
ssuser9df661
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
solascriptura2008
 
Planificación de moviemaker
Planificación de moviemakerPlanificación de moviemaker
Planificación de moviemaker
guallanes
 

Similar a Secuencia leyenda (20)

Propuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lenguaPropuesta didáctica lengua
Propuesta didáctica lengua
 
Guia del maestro
Guia del maestroGuia del maestro
Guia del maestro
 
Exp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendasExp apr leng_mitos_y_leyendas
Exp apr leng_mitos_y_leyendas
 
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdfexp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
exp_apr_leng_mitos_y_leyendas.pdf
 
U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9U1 1ergrado-comu-s9
U1 1ergrado-comu-s9
 
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
Documentos primaria-sesiones-unidad04-tercer grado-integrados-3g-u4-sesion01
 
Piaget
PiagetPiaget
Piaget
 
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
Sesión de Aprendizaje 09 de Unidad Didáctica 01 del Área de Comunicación - Pr...
 
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
Documentos primaria sesiones_comunicacion_primer_grado_primer_grado_u1_sesion_09
 
Módulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicaciónMódulo didáctico lenguaje y comunicación
Módulo didáctico lenguaje y comunicación
 
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
documentos-Primaria-Sesiones-Comunicacion-PrimerGrado-primer_grado_U1_sesion_...
 
Guión webquest
Guión webquestGuión webquest
Guión webquest
 
Propuesta de Español
Propuesta de Español Propuesta de Español
Propuesta de Español
 
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
5tolenguaje_mitos_leyendas_dia2.ppt
 
Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo Clase por Constructivismo
Clase por Constructivismo
 
PPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptxPPT_GéneroNarrativo.pptx
PPT_GéneroNarrativo.pptx
 
Guión powtoon
Guión powtoonGuión powtoon
Guión powtoon
 
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De AmorUn Viejo Que LeíA Novelas De Amor
Un Viejo Que LeíA Novelas De Amor
 
Planificación de moviemaker
Planificación de moviemakerPlanificación de moviemaker
Planificación de moviemaker
 
Propuesta Didáctica de Lengua
Propuesta Didáctica de LenguaPropuesta Didáctica de Lengua
Propuesta Didáctica de Lengua
 

Último

La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
JonathanCovena1
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
lupitavic
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
zulyvero07
 

Último (20)

Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptxEstrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
Estrategias de enseñanza-aprendizaje virtual.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IIAFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
AFICHE EL MANIERISMO HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
Qué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativaQué es la Inteligencia artificial generativa
Qué es la Inteligencia artificial generativa
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
La empresa sostenible: Principales Características, Barreras para su Avance y...
 
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docxPLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
PLAN DE REFUERZO ESCOLAR primaria (1).docx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptxACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
ACUERDO MINISTERIAL 078-ORGANISMOS ESCOLARES..pptx
 

Secuencia leyenda

  • 1. Clase n° 1 Crear un clima propicio para la escucha de una leyenda. Comenzaré con la lectura de una leyenda tehuelche que se encuentra en el manual de los alumnos. (“La duración del invierno”, versión de Liliana Cinetto, leyenda tehuelche) (A pedido de la docente, se trabajará con leyendas de diversos pueblos originarios).
  • 2. Luego preguntaré a los alumnos sobre lo leído: ¿Qué nos está contando este texto? ¿A qué hace referencia? ¿Es real? ¿Saben cómo se llama este tipo de textos? Alguna vez se preguntaron, por ejemplo, ¿Por qué las cebras tienen rayas o los flamencos las patas tan largas? ¿Cuál es el origen de los truenos y de los relámpagos? ¿Y por qué será que las mariposas parecen flores que vuelan? (Apelando a la participación oral) Les cuento lo siguiente:
  • 3. Los pueblos muy antiguos también eran curiosos y querían saber sobre su propio origen, sobre los fenómenos naturales o sobre algunas características de los animales, los ríos o las plantas. Como no tenían dónde encontrar las respuestas, comenzaron a inventar historias asombrosas que les dieran una explicación y que luego se fueron transmitiendo unos a otro, de generación en generación. Esas historias maravillosas que inventaron son las leyendas, como la que les acabo de leer. Les pido que se organicen en ronda y a continuación con la notebook, miraremos 2 videos del Canal Encuentro que trata cada uno sobre una leyenda de un pueblo originario. (Este material audio-visual, mediante imágenes y el relato de una abuela a su nieto, cuenta una leyenda) Antes de observar el video les proporciono una guía a tener en cuenta para detectar personajes y detalles relevantes de la leyenda, a saber: que pueblo originario se nombra, que animal se nombra, que personajes aparecen, que acciones realizan estos personajes, etc. La primera leyenda se llama: el Nahuel y el hombre perdido. (Leyenda Mapuche). La segunda: Goos, la ballena. (Leyenda Tehuelche). Luego de observar los videos realizaremos la comprensión de las mismas a través de preguntas orientadoras para la caracterización de la leyenda: ¿Qué nos cuenta cada leyenda? ¿Qué ocurrió? ¿Son historias largas? ¿Son verídicas? ¿Ustedes conocen alguna leyenda que me puedan contar? De esta manera, mediante el debate producido anteriormente con las preguntas orientadoras y datos que proporcionaré, el alumno llegará a comprender las características de la leyenda y haré entrega de un material fotocopiado que les reparto individualmente será regis en sus carpetas La leyenda La leyenda es una narración breve, en general de origen oral, que ha pasado de boca en boca. Por eso, se pueden encontrar varias versiones de una misma leyenda. Sus características: Los hechos suceden en un tiempo remoto o indeterminado. Narran la existencia de seres sobrenaturales que habitan en bosques, lagos o montañas; o fenómenos extraordinarios explican el origen remoto de una planta, de un animal o de cualquier otro elemento de la naturaleza. Las leyendas están narradas en tercera persona. Narrar una historia en tercera persona es contar algo que les ha sucedido a otras personas, sin que intervenga el narrador en el relato. Secuencia narrativa: La leyenda empieza con una situación inicial en la cual, por lo general, se presenta el lugar, el tiempo y los personajes. Luego, se cuentan hechos ordenados. Por último, aparece una situación final, que puede resolver el conflicto o dejarlo abierto.
  • 4. Como actividad, deben escoger una de las leyendas vistas, contar que trata, y deberán agregarle una opinión personal detallando por que la escogieron y si creen en dicha leyenda. Clase n° 2 Retomaremos las características de la leyenda de la clase anterior. Propongo a los alumnos la producción de una leyenda. La producción se llevara a cabo mediante imágenes, proporcionadas por el docente. Los alumnos estarán divididos en grupos (entre 4 y 6 alumnos). Cada grupo deberá elegir una imagen y a partir de ella escribir la leyenda, teniendo en cuenta que deberán describir el lugar donde ocurre, el tiempo y los personajes. Las imágenes son: Girasol Hada Sirena Tigre Los alumnos comenzarán la producción realizándola en borradores, que serán luego analizados entre todos, comentados mediante una puesta en común, y luego de hacer las correcciones necesarias, se copiará la versión final. Para la próxima clase deberán buscar información sobre leyendas y personajes en diferentes sitios. Clase n° 3 Retomaremos la clase anterior, dialogaremos sobre la información que los alumnos aporten, leyendo diversas leyendas, comentando de que se tratan, analizando los personajes, se intenta lograr una expresión libre de sus opiniones. Entre todos escogeremos 2 leyendas de las leídas, y haremos una ficha de cada una en la carpeta de la siguiente manera: