Necesidad

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Una necesidad es una carencia o escasez de algo que se considera imprescindible.

Necesidad procede del latín necessĭtas, -ātis. Puede definirse como el estado de una persona en relación con los medios necesarios o útiles para su existencia y desarrollo.

En psicología, suele definirse como el impulso surgido de un estado de tensión debido a una carencia concreta. También se utiliza esta palabra para indicar una obligación o una situación difícil por la que atraviesa alguien.

Existen diferentes tipos de necesidades.

Necesidades básicas

Las necesidades básicas son una serie de elementos cuya escasez o ausencia conlleva un estado de pobreza. Se puede considerar que las necesidades básicas del ser humano son el acceso a una vivienda, a servicios sanitarios y a educación y capacidad económica.

Las necesidades básicas están relacionadas directamente con los derechos humanos. La necesidades básicas insatisfechas son un índice o método que se utiliza para determinar las carencias básicas que existen en una población determinada y para identificar, calificar y medir algunas dimensiones de la pobreza estructural.

Las necesidades básicas también se relacionan con las incluidas en la base de la pirámide de Maslow.

Necesidades humanas y pirámide de Maslow

Las necesidades humanas son aquellas que se consideran inherentes al ser humano. Existen diferentes teorías para su clasificación.

Una de las más utilizada es la de Artur Manfred Max-Neef, que enumeró 9:

  • Subsistencia.
  • Protección.
  • Afecto.
  • Entendimiento.
  • Participación.
  • Ocio.
  • Creación.
  • Identidad.
  • Libertad.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow desarrolló una teoría sobre la motivación y las necesidades del ser humano. En ella afirmó que la satisfacción de las necesidades más básicas del ser humano genera de forma sucesiva otro tipo de necesidades. De esta forma, las necesidades humanas se clasifican de una forma jerárquica.

Esto es lo que se conoce como la pirámide de Maslow o la jerarquía de las necesidades humanas.

necesidades

En la base se sitúan las necesidades fisiológicas, como por ejemplo: respiración, alimentación, sueño, sexo, etc.

En un nivel más elevado, se encuentran las necesidades de seguridad: protección, estabilidad, vivienda, trabajo, etc.

A continuación, aparecen las necesidades de afiliación o aceptación social: amor, amistad, familia, actividades en grupo, etc.

En el siguiente nivel se sitúan las necesidades de reconocimiento: confianza, autoestima, éxito, estatus, etc.

Y, por último, se encuentran las necesidades de autorrealización: desarrollo de habilidades personales, persecución de metas, logros, etc.

Necesidades educativas especiales

Este concepto se utiliza en el ámbito de la educación para referirse a las necesidades de alumnos con características específicas. Puede tratarse de dificultades para el aprendizaje o al contrario, de alumnos con altas capacidades.

Estas necesidades pueden ser físicas, psíquicas o derivadas de situaciones personales (por ejemplo, la incorporación tardía al sistema educativo, la falta de conocimiento del idioma).

El tratamiento de alumnos con altas capacidades intelectuales también se considera una necesidad educativa especial. Para dar respuesta a este tipo de necesidades educativas, se suelen poner en marcha programas educativos adaptados. Se aplican apoyos y atenciones de diverso tipo en función de diferentes variables, como los recursos disponibles o la edad del alumno. Una medida común es realizar adaptaciones curriculares.

Necesidades sociales

Las necesidades sociales son los requerimientos comunes de una sociedad, en relación con los medios necesarios y útiles para su existencia y desarrollo.

La respuesta a estas necesidades supone la satisfacción temporal o permanente de las necesidades de una población. Se consideran necesidades sociales las que son compartidas por una población, como pueden ser la vivienda, seguridad y educación.

En este sentido, las necesidades sociales son utilizadas dentro de diferentes programas de ayuda a desarrollo o para medir el nivel de bienestar de una determinada población. ONG y otros organismos internacionales suelen utilizar estos estándares con frecuencia.

Vea también:

Cómo citar: (19/12/2023). "Necesidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/necesidad/ Consultado:

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés