​Los 13 tipos de necesidades humanas: ¿cuáles son?

¿Cuáles son las principales necesidades del ser humano y qué teorías las explican?

Pexels

Mientras los seres humanos nos desarrollamos y nuestras necesidades evolucionan, convirtiéndose en su fuente de motivación, en aquello que nos lleva a actuar tal y como lo hacemos.

Seguramente, uno de los teóricos más importantes respecto a las necesidades humanas y la motivación es Abraham Maslow, un psicólogo humanista que propuso la “Teoría de las Necesidades Humanas”, más conocida como la Pirámide de Maslow.

Tipos de necesidades humanas

En su famosa pirámide, Maslow nos habla de cinco necesidades humanas que están ordenadas en distintos niveles, de la base de la figura a la parte más alta de ésta. Estas necesidades deben ir cubriéndose de una en una poder para llegar a sentirnos satisfechos con nosotros mismos y nuestra vida. Según él, solamente es posible acceder a la parte alta de la pirámide si se han ido cubriendo las necesidades anteriores de una en una.

Sin embargo, existen otros criterios para clasificar las necesidades humanas. A continuación te mostramos las diferentes formas de clasificación de estas necesidades. Son los siguientes:

Según su importancia o naturaleza

Las necesidades pueden ser vitales o no, es decir, pueden conllevar un riesgo orgánico si no se sacian en algunos casos, y pueden ser accesorias para la superviviencia del individuo en otras.

1. Necesidades Primarias

Son las necesidades vitales, es decir, son aquellas cuya satisfacción depende la supervivencia de la persona. Por ejemplo, comer, dormir, respirar, hidratarse, etc. Se trata de necesidades relacionadas con el mantenimiento de los estándares mínimos que le permitan al cuerpo funcionar bien.

2. Necesidades Secundarias

No son vitales pero aumentan el nivel de satisfacción y bienestar de la persona. Suelen tener un componente cultural, por lo que pueden ser diferentes dependiendo de la cultura e incluso el momento temporal. Por ejemplo, tener un coche, tener un teléfono móvil. etc.

Según su origen

Dependiendo de la procedencia, las necesidades humanas pueden ser:

3. Necesidades individuales

Son las necesidades que tiene un individuo o persona, y pueden ser de dos clases:

  • Naturales: Son las necesidades primarias: comer, beber agua, etc.
  • Sociales: Las de carácter cultural: llevar reloj, celebrar una boda, usar corbata, etc.

4. Necesidades colectivas

Son las necesidades de los individuos como grupo o sociedad, es decir, como ciudadanos: transporte público, seguridad y orden, etc.

Según su significación económica

Según si tienen una función económica o no, las necesidades pueden ser...

5. Necesidades económicas

Son las necesidades que para llevarlas a cabo es necesario realizar una actividad económica. Por ejemplo, el móvil o comer (comprar alimentos en el mercado).

6. Necesidades no económicas

Estas necesidades no requieren una actividad económica. Por ejemplo, respirar, y fundamentalmente cualquier ámbito de la vida que se encuentre más allá de las transacciones comerciales.

Según su naturaleza

En la teoría de Maslow también se habla de necesidades deficitarias y del desarrollo de la persona.

7. Necesidades deficitarias

Se refieren a que hay una carencia si no las satisfacemos, es decir, no podemos vivir sin ellas. Son las necesidades fisiológicas, de seguridad, de afiliación y de reconocimiento. Satisfacer las necesidades deficitarias es importante para evitar consecuencias o sentimientos displacenteros.

8. Desarrollo del ser

Son importantes para el crecimiento personal, y no tienen que ver con el déficit de algo, sino con el deseo de crecer como persona. Por consiguiente, se fundamentan básicamente en ideas sobre el Yo y el modo en el que estas tienen un efecto sobre los estados emocionales de la persona.

Según Abraham Maslow

Según la teoría de Maslow, existen diferentes necesidades humanas:

9. Necesidades fisiológicas

El primer nivel de la pirámide de Abraham Maslow se compone de las necesidades básicas que los seres humanos requieren todos los días: comida, ropa y refugio. Estas necesidades diarias son primarias y fisiológicas, y consisten en los requisitos físicos para que el cuerpo humano funcione correctamente, incluyendo el aire, el agua y el sueño. En otras palabras, son necesarias para nuestra supervivenci, y de no satisfacerlas, no podríamos mantenernos vivos. Por lo tanto, los seres humanos necesitan cubrirlas siempre.

10. Necesidades de seguridad

En la Pirámide de la Jerarquía de las Necesidades de Maslow, las necesidades de segundo nivel son las necesidades de seguridad. Los seres humanos necesitan estar seguros de su bienestar y seguridad. Por ejemplo, no nos gusta preocuparnos de que ladrones en nuestro hogar o que no tengamos una casa donde estar seguros. Las personas valoramos la buena salud, así como la seguridad personal y financiera.

11. Necesidades de afiliación

El tercer nivel en la jerarquía de las necesidades humanas son las necesidades de afiliación o necesidades sociales. La gente necesita amar y ser amado a cambio, necesita sentir que los demás le valoran y necesitan afecto. Los seres humanos también sentimos la necesidad de pertenecer a grupos sociales y, en consecuencia, nos gusta tener un sentido de conexión y pertenencia con los demás.

Todos necesitamos encajar, interactuar y ser aceptados por la gente que nos rodea. La familia, la amistad y la relación de pareja son importantes para que podamos satisfacer nuestras necesidades sociales.

12. Necesidades de reconocimiento o estima

La gente necesita ser respetada y estimada. Esta necesidad de respeto y autorrespeto constituye el cuarto nivel de la jerarquía de necesidades de Maslow. Igual que ocurre con otras necesidades de las personas, estas necesidades están interrelacionadas con otras necesidades humanas y construyen un continuo con éstas. Como consecuencia, las necesidades de estima tienen dos fases.

La primera, que se extiende desde las necesidades sociales de una persona, es la necesidad de ganar el respeto de los demás. Este tipo de necesidad de respeto impulsa a los individuos a buscar fama, honor y prestigio. La segunda, que exige el respeto hacia uno mismo, no solo por parte de otras personas.

13. Necesidades de autorrealización

Estas son las necesidades que se encuentran en el nivel más alto de la pirámide. Tienen que ver con lo que las personas desean llegar a ser. Cuando los individuos han satisfecho sus necesidades anteriores, sienten un fuerte deseo de ser la persona que sueñan con ser.

Dicho de otra manera, sienten la necesidad de autorrealizarse, de actualizar sus potencialidades y de sacar a relucir su talento y la plenitud de su naturaleza. Maslow piensa que sea cual sea el potencial que la persona posee, debe sacarlo a relucir. Es para lo que el individuo nace y lo que le hará feliz.

Psicólogo de las organizaciones

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Máster en Recursos humanos y experto en comunicación empresarial y coaching. Posgrado en Nutrición y Alimentación Sanitaria y Social por la UOC. Especialmente interesado en el bienestar y el deporte.

Psicólogo/a

¿Eres psicólogo?

Date de alta en nuestro directorio de profesionales

Artículos relacionados

Artículos nuevos

Quizás te interese