mapa

Videos:

La música del litoral conserva la influencia de sus orígenes guaraníticos y el atractivo ritmo de resabios afro-brasileños. Antiguamente se tocaba con citara, manola, vihuela, rabel, monocordio, espineta, clave, bajo, arpa, y flauta traversa; en la actualidad se recurre al acordeón, el arpa, la guitarra y el piano en los salones. En Misiones la inmigración europea dejó sus huellas, trayendo el Schotis, convirtiéndose junto a la galopa y la güaranía en la principal ritmo de esta provincia. En Formosa es muy notable la influencia güaraní. En Corrientes el Chamamé es lo más popular, así como también lo son el valseado y el rasguido doble de notable difusión también en Santa Fe y Entre Ríos, aunque en Entre Ríos la Chamarrita ocupa un lugar destacado junto con el Tanguito Montielero, la chacarera estirada y la milonga

 

La chamarrita: es un estilo musical y danza originarios de las islas Azores que llega a través de rutas comerciales controladas por la nación charrúa a la provincia de Entre Ríos pasando por la Banda Oriental y mezclándose con el fondo cultural charrúa, africano y de gauchos cimarrones. El contenido de sus coplas se ha ido “regionalizando” y enriqueciendo a medida que los llamados poetas cultos han incursionado en este terreno, incluyendo otras temáticas que dan cabida al paisaje, las costumbres y personajes locales, el lenguaje de nuestra provincia, etc. Cuando se habla de Entre Ríos es imposible dejar de mencionar, por ejemplo, las bellas composiciones de Linares Cardozo, cuya merecida popularidad ha sido punta de lanza en la difusión del cancionero entrerriano por el resto del país.

 

Milonga: es originaria de la zona del Río de la Plata, compartida entre Argentina y Uruguay. Este tipo de música se relaciona históricamente con dos géneros muy importantes; uno anterior y uno posterior; paya y el tango, respectivamente. La milonga es una forma bailable que adoptó algunos elementos de la payada, mientras que el tango adoptó algunos elementos de la milonga; especialmente ciertos rasgos rítmicos y melódicos. En la actualidad, estos tres géneros conviven en el universo musical rioplatense, cada uno, con elementos propios que los distinguen.

 

Tanguito Montielero: también se lo denominaba con otros nombres, tales como "tanguito de la madrugada", "rastro e’ leña", o simplemente "tanguito".

Hoy, son temas populares, pero tocados en el ritmo no original; aunque quedan algunos acordeonistas que lo ejecutan en su ritmo originario. Nació en nuestra provincia, Entre Ríos, monte adentro, y se lo ejecutaba en acordeón verdulera sola, sin acompañamiento. Con el correr del tiempo se lo acompañó con guitarra, el "auténtico" Tanguito Montielero, es bien arrastrado, el "rastro e' leña", pues va quedando la rastrillada de los bailarines en el piso, como leña que se arrastra.

 Pedro Roble, de Hernandarias, tocando esos Tanguitos con su vieja acordeón verdulera; y a Quico Domingorena, aunque más chamamecero, tocando en los bailes, haciéndose escuchar desde muy lejos.

Litoral