TORBELLINO

v. Tempestad, Viento
2Ki 2:11 a los dos; y Elías subió al cielo en un t
Job 37:9 del sur viene el t, y el frío de los vientos
Job 38:1 respondió Jehová a Job_desde un t, y dijo
Psa 83:13 Dios mío, ponlos como t .. hojarascas
Pro 10:25 como pasa el t, así el malo no permanece
Isa 66:15 sus carros como t, para descargar su ira


En el uso bí­blico esta palabra no coincide exactamente con nuestra idea moderna de un remolino violento, cual el vórtice de un tornado, sino más bien recalca la idea de ser agitado. Estas palabras hebreo a menudo son traducidas tormenta o tempestad, lo que es más correcto; y se usan figuradamente para expresar una destrucción rápida y terrible (Pro 1:27; Isa 5:28; Jer 4:13; Hos 8:7). Elí­as fue llevado al cielo en un torbellino (2Ki 2:1, 2Ki 2:11).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Remolino de viento que se forma por el encuentro de corrientes de aire de dirección opuesta. Puede desarrollar una gran fuerza, capaz de arrancar árboles, destruir viviendas y poner en peligro la vida de personas y animales. En Israel eran frecuentes, viniendo especialmente desde el S, †œcomo t. del Neguev† (Isa 21:1). El t. creaba grandes nubes de polvo (Isa 17:13), y arrastraba el †¢tamo (Job 21:18) y la hojarasca (Sal 83:13; Isa 40:24). Por la potencia que se desarrollaba en los t. se les asociaba con la presencia de Dios, quien marcha †œen la tempestad y el t., y las nubes son el polvo de sus pies† (Nah 1:3) y la voz de su trueno está en el t. (Sal 77:18). Elí­as fue arrebatado al cielo †œen un t.† (2Re 2:1, 2Re 2:11). Dios respondió a Job †œdesde un t.† (Job 38:1; Job 40:6). A veces el t. es tomado como una manifestación del juicio divino (Sal 83:15; Isa 28:2). Ese juicio se anunció sobre Israel diciendo: †œPorque sembraron viento, y t. segarán† (Ose 8:7).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, TIPO CALE

vet, Movimiento circular del aire causado cuando entran en contacto dos corrientes de aire procedentes de direcciones opuestas. En la zona de Oriente Medio son frecuentes al aproximarse la estación de las lluvias, y aparecen preferentemente no muy lejos de la costa. Son enormemente destructivos. Es mencionado con frecuencia en el AT como uno de los medios en que Dios se manifiesta en juicio (Sal. 83:15; Nah. 1:3; Zac. 7:14). También se emplea figuradamente del castigo retributivo que recibirán los que han sembrado el mal (Os. 8:7). En dos ocasiones es relacionado con el sur (Jb. 37:9; Zac. 9:14). Elí­as fue arrebatado en un carro de fuego en el seno de un torbellino (2 R. 2:1, 11).

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

[551]

Torbellino o lluvia de ideas es una dinámica grupal (brainstorming) que suele usarse en los grupos medios como forma de animación y de participación de los que asisten al estudio de un tema o solución de una cuestión.

A invitación del expositor o dirigente se aventuras opiniones o sugerencias breves, abundantes, directas y espontáneas. Se anotan en resumen y se condensan al final, tratado de hacer la sí­ntesis de todo lo que se ha ido exponiendo.

Pedro Chico González, Diccionario de Catequesis y Pedagogí­a Religiosa, Editorial Bruño, Lima, Perú 2006

Fuente: Diccionario de Catequesis y Pedagogía Religiosa

lailaps (lai`lay, 2978), huracán. Se traduce “torbellino de viento” en 2Pe 2:17 (RVR: “tormenta”). Véase TEMPESTAD, A, Nº 1.

Fuente: Diccionario Vine Nuevo testamento

Esta traducción del heb. sûfâ se aplica en forma vaga a cualquier tormenta violenta y no se limita a un movimiento giratorio del aire (Job 21.18; 37.9; Sal. 83.15; Pr. 1.27; 10.25; Is. 5.28; 17.13; 21.1; 29.6; 66.15; Jer. 4.13; Os. 8.7; Nah. 1.3). En Am. 1.14 °vrv2 tiene “tempestuoso”. se˓ārâ se usa en forma sinónima, traducido “torbellino” cuando se encuentra solo (p. ej. 2 R. 2.1; Job 38.1; 40.6; Is. 40.24; 41.16), pero a veces “tempestad” (Sal. 107.29).

El torbellino se usa adecuadamente como figura del ataque súbito del invasor (Is. 5.28; Jer. 4.13; Am. 1.14s, °vm). También simboliza el juicio divino en razón de su acción repentina (Nah. 1.3) y la ira divina (Sal. 58.9, °bj; Pr. 10.25; Is. 17.13; 66.15; Os. 8.7). Se lo usa en forma semejante con referencia a la ira mesiánica, descrita en Mt. 7.24–27 (* Viento).

J.M.H.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico