Valor de la Honestidad

     

La honestidad es actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias de nuestra vida. Independientemente de que nos vean ó no.

Se ha discutido mucho acerca de cómo la falta de honestidad frena de algún modo el desarrollo de una nación. No podemos incurrir en los mismos errores y vicios que tanto hemos criticado.

La integridad de la persona, basada en la honestidad, es el cimiento más seguro de un verdadero crecimiento personal que se refleje en el engrandecimiento de un país.

¿Qué es ser honestos? Ser honestos es no requerir a las mentiras, sino afrontar las consecuencias de nuestras acciones. No hacer trampas nada más por el hecho de que nadie nos ve, recordando que si lo hago, el que pierde en integridad es uno mismo. No adular falsamente a los que están en posición de autoridad, pues es denigrante para uno como persona. No robar, con la excusa de que todos lo hacen, sino hay que distinguirse de la "masa" por mi valor y dignidad.

Hay que recordar que la honestidad, así como la deshonestidad, fácilmente se convierte en un hábito. Si hoy se permite ser deshonesto porque nadie lo ve, mañana le será más fácil volverlo a hacer, y pasado mañana, todavía más. Incluso quizás, en poco tiempo, la mente se haya acostumbrado a tal grado, que ya ni siquiera lo vea mal. Y entonces sí es muy difícil dar marcha atrás.