Problemas de errores en la medición

Resumen

Desde que se inicia el día, nos la pasamos midiendo, ¿a qué hora entramos a la escuela?, ¿cuánto tiempo hacemos en el camino?, ¿cuánto dinero necesitamos para hacer compras?, ¿cuántos puntos necesito para aprobar una asignatura?, ¿Cuánta tela necesitamos para hacer una cortinas?, ¿Cuántos metros cuadrados tenemos que comprar para el azulejo de la cocina? Y de seguro en estos cálculos, cometemos errores en la medición.


Palabras clave: medición, errores en la medición.

Abstract

Since the start of the day, we spent our time measuring,at what time do we attend to school ?, how long do along the way ?, how much money do you need to shop ?, how many points do I need to pass a subject ?, How much do we need to make curtains ?, How many square meters (do we) have to buy for the kitchen tile? . And surely in these calculations, we make mistakes in measurement.


Keywords: measurement, measurement errors

Medir, es comparar algo contra un patrón preestablecido, en las unidades de medida. Como unidades de base en el Sistema Internacional de unidades tenemos: longitud, masa, tiempo, intensidad de corriente eléctrica, temperatura termodinámica, intensidad luminosa y cantidad de sustancia. cuyos nombres son respectivamente: metro, kilogramo, segundo, ampere, kelvin, candela y mol.

ERRORES EN LA MEDICIÓN

Al medir y comparar el valor verdadero o exacto de una magnitud y el valor obtenido siempre habrá una diferencia llamada error.

Por lo tanto al no existir una medición exacta debemos procurar reducir al mínimo el error, empleando técnicas adecuadas y aparatos o instrumentos cuya precisión nos permitan obtener resultados satisfactorios.

Una forma de reducir la magnitud del error es repetir el mayor número de veces posible la medición, pues el promedio de las mediciones resultara más confiable que cualquiera de ellas.

CLASES DE ERRORES EN LA MEDICIÓN. (SISTEMÁTICOS, CIRCUNSTANCIALES)

Estos errores se dividen en dos clases sistemático y circunstancial, estos errores se presentan de manera constante a través de un conjunto de lecturas realizadas al hacer la medición de una magnitud determinada.

Los errores circunstancial, estocásticos, o aleatorios Los errores circunstancial, estocásticos, o aleatorios, no se repiten regularmente de una medición a otra, sino que varían y sus causas se deben a los efectos provocados por las variaciones de presión, humedad, y temperatura del ambiente sobre los instrumentos. Por ejemplo con la temperatura la longitud de una regla puede variar, en una pequeña cantidad.

Los errores sistemáticos Los errores sistemáticos, se dan por una mala calibración en el aparato de medición, defecto del instrumento o por una mala posición del observador al realizar la lectura, también se le conoce como el nombre de error de paralaje.

TIPOS DE ERRORES EN LA MEDICIÓN.

Error absoluto: es la diferencia entre la medición y el valor promedio.

Error relativo: es el cociente entre el error absoluto y el valor promedio. (Se expresa en valores absolutos sin importar el signo del error absoluto).

Error porcentual: es el error relativo multiplicado por cien, con lo cual queda expresado en por ciento.

Los seis integrantes del equipo de trabajo miden individualmente la longitud del laboratorio escolar y obtienen los siguientes datos: Calcular los errores Absoluto, relativo y porcentual de las siguientes mediciones realizadas en el muestreo de piezas mecánicas en la automovilística de Hidalgo.

Bibliografía

• Pérez Montiel Héctor(2010), Física General. México: Patria

• https://sites.google.com/a/uaeh.edu.mx/fisica_prepa3



[a] Profesor Escuela Preparatoria Núm. Tres.


Compartir en: