Significado de Sensatez

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Qué es Sensatez:

La sensatez es la cualidad de las personas prudentes, con buen juicio, que actúan y toman decisiones con madurez y cordura. La palabra, como tal, proviene del latín sensātus.

La sensatez es una capacidad propia de los seres humanos para conducir sus actos, obras y pensamientos, guiados por el sentido común.

Se relaciona estrechamente con la prudencia y el juicio en la forma de actuar, de tratar con otras personas, de pensar, decidir y comunicar. En este sentido, la sensatez está relacionada con la cordura.

La sensatez, además, implica ser objetivos y racionales, estar conscientes de las cosas y actuar en concordancia con esto. La sensatez, pues, nos ayuda a prever las consecuencias de nuestras acciones y nos permite evaluar las diferentes posibilidades y circunstancias para actuar de la mejor manera.

Las personas sensatas son racionales y prudentes, actúan de manera honesta, fundamentando sus acciones y decisiones en la verdad. No se está obrando con sensatez, por ejemplo, si se miente o engaña, si se es irracional o impulsivo.

La sensatez, por este motivo, es un valor fundamental en nuestras relaciones interpersonales, pues nos permite establecer vínculos no solo basados en el afecto, sino en la sinceridad, la confianza y el respeto mutuos.

Sinónimos de sensatez son prudencia, juicio, cordura, discreción o seso. Mientras que su antónimo sería insensatez.

En inglés, sensatez puede traducirse como good sense. Por ejemplo: “He acted with good sense” (él actuó con sensatez).

Sensatez y sentimiento es también el título de una película de 1995, basada en una novela homónima de Jane Austen publicada en 1811.

Cómo citar: Editorial, Equipo (22/03/2016). "Significado de Sensatez". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/sensatez/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés