imprudente


También se encuentra en: Sinónimos.
Búsquedas relacionadas con imprudente: prudencia

imprudente

1. adj. Se aplica a la persona que no tiene prudencia es una conductora imprudente que aprieta el acelerador sin comedimiento alguno. audaz, aventurado, insensato, temerario prudente
2. Que ha sido dicho o ejecutado sin cautela ni moderación una palabra imprudente puede echar todo el plan a rodar. atolondrado, ligero, precipitado
3. Que es irrespetuoso o irreverente su gesto ante la autoridad fue imprudente y grosero. atrevido, desatinado, descarado conveniente
4. Que es indiscreto o descubre noticias que han de permanecer en secreto. incauto, indiscreto sensato
Gran Diccionario de la Lengua Española © 2022 Larousse Editorial, S.L.

imprudente

 
adj.-com. Que no tiene prudencia, temerario.
Diccionario Enciclopédico Vox 1. © 2009 Larousse Editorial, S.L.

imprudente

(impɾu'ðente)
abreviación
que no tiene cautela o buen juicio una decisión imprudente
Kernerman English Multilingual Dictionary © 2006-2013 K Dictionaries Ltd.
Sinónimos

imprudente

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Traducciones

imprudente

fahrlässig

imprudente

imprudente

imprudente

ADJ
1. (= irreflexivo) → imprudent, rash
2. (= indiscreto) → indiscreet
3. [conductor] → careless
Collins Spanish Dictionary - Complete and Unabridged 8th Edition 2005 © William Collins Sons & Co. Ltd. 1971, 1988 © HarperCollins Publishers 1992, 1993, 1996, 1997, 2000, 2003, 2005
Ejemplos ?
Varela, en sus “sueltos” ya antes transcriptos y estudiados del 10 y 17 de marzo y-salvo la imprudente, confusa, y pronto desbordada noticia del Defensor de Cabrera- y las actuaciones del Proceso Criminal incoado a éste.
Ello corrido andaba por el país; que en Valdelor existían onzas, un montón de oro, encanfurnado en un rincón que sólo el amo y el mayordomo sabían, los muy zorros, ladinos... La propia furia de Carmelo cuando los aldeanos aludían al secreto de las onzas, era delatora, era imprudente.
Cuando la noticia del encuentro de Cayetano con el teniente Mendiola en los Chaparrales llegó al pueblo, no se pudo evitar que una de las hembras más parlanchinas de la vecindad fuese a contárselo a la muchacha; cuando la señora Micaela fue a la casa se encontró con su hija ahogándose y con el pañuelo que oprimía en sus crispadas manos cubierto de sangre; si le hubiera valido hubiera despedazado a la imprudente habladora, pero ésta tuvo buen cuidado de ponerse a salvo.
Pero, ¿quién ha sido el imprudente que me ha traído a una casa ajena, teniendo yo la mía, y habiendo hospitales militares y civiles?
¿Qué importa que ella sea rica, que tenga muchos litereros, que traiga costosas arracadas, que ande en ancha y costosa silla, pues con todo esto es un animal imprudente, y si no se le arrima alguna ciencia y mucha erudición es una fiera que no sabe enfrenar sus deseos?
Doña Primavera llega de prisa al prado Como es tan preciosa, Doña Primavera presumía de sus caprichos de prosperidad y siempre se apresuraba imprudente a pregonar sus preciosuras de princesa.
¡Cállese mocosa! 'Orita no moleste. Déjeme rezar. No amontone las veladoras, imprudente. Puede provocar un incendio. Lo siento. ¡Qué gente tan torpe!
Después, viendo que la resistía, me atreví a exigirle más, mejor dicho, a permitírselo; escribí alguna cosa y con mayor intensidad, por cierto, de lo que acostumbro cuando me quito de encima una materia difícil y no me quiero ser vencido, hasta que intervinieron los amigos a hacerme violencia y reprimirme como un enfermo imprudente.
Qué rugiente marejada de infinitos desprecios saltaría desbordante de vuestros pechos sobre el rostro de esos hombres que dicen amaros, cuando lo que desean es poseeros como una cosa y encadenaros a su dominación, para vosotras más triste que muchas desventuras, puesto que viene de un esclavo, de un esclavo que hundido en abyecto servilismo tiene la imprudente audacia de hacer de vosotras, que deberíais ser las dulces campañeras del hombre fuerte, el escaño de sus ruindades.
Hundía el sol su disco refulgente Tras la llanura azul del mar tranquilo, Dando sitio a la noche, que imprudente Presta con sus tinieblas igualmente Al crimen manto y al dolor asilo.
Y aunque fiada en su breve tranquilidad engañosa, imprudente u orgullosa se preparaba a partir, temía que una vez suelta, botada a la mar bravía, fuera imposible la vuelta y el fondo su porvenir.
Hace un mes vino a mi casa, me mostró las pruebas de tus crímenes, y me dijo, bondadosamente: "Toma varios hombres de mi escolta, vete a Dimisch esh Sham y mata a ese imprudente.