Cómo eliminar esas malditas bolitas blancas?. Milium.

Las bolitas blancas (quiste de millium) son pequeños quistes de queratina que predominan en la cara. También son llamados comedones cerrados, ya que son como poros que han perdido su salida al exterior. Aunque los puede tener cualquier persona, predominan en personas de piel grasa, o que utilizan productos cosméticos oclusivos.  Es importante saber como eliminarlos, pero no es menos importante tomar las medidas oportunas para evitar su aparición.

Cómo prevenirlos?

  • Utilizar productos que reduzcan el grosor de las capas externas de nuestra piel, de forma que los poros «respiren mejor», y no se ocluyan formando quiste de millium. Son necesarios productos que realicen un peeling superficial de nuestra piel. Esto se puede conseguir con un peeling médico en la consulta realizado por tu dermatólogo, pero también y de forma mucho más sencilla utilizando un gel o crema que lleve retinol, ácido glicólico, salicílico, retinoico, gluconolactona, o cualquier otra sustancia capaz de reducir el grosor de la capa córnea de la piel. Vuestro dermatólogo os podrá aconsejar sobre que pauta de cuidados domiciliarios es la mejor para vuestra piel.
  • Evitar el uso de cremas que nos dejen la piel demasiado grasa, ya que tapan el poro.
  • Ser prudentes con el uso de maquillajes muy densos porque como las cremas también taparán el poro favoreciendo la aparición de estás bolitas blancas..
  • No abusar de la exposición solar. Todos sabemos que nuestra piel se defiende del sol con el bronceado, pero lo que muchos no sabéis es que casi más importante que el bronceado, es como incrementa en grosor las capas superficiales de la piel después de tomar el sol. Esto dificulta que el poro respire y facilita la formación de quistes de millium. Además ese engrosamiento también explicaría el rebrote que muchos pacientes con acné tienen durante el verano, o sobretodo justo después.

Cómo eliminarlos?.  

Lo último que debemos hacer es apretar los quistes de millium sin más. Lo más probable es que la bolita siga intacta se rompa la piel de alrededor pudiendo generar marcas y cicatrices. Esto es debido a que son bolitas con un techo que debe romperse antes de apretar. Tras romper el techo del quiste con una aguja, o una lanceta, entonces solo necesitaremos un leve presión lateral para que salga sin tener que lesionar la piel adyacente. La mínima herida  que produciremos con la aguja curará en pocos días sin dejar marca. Otra forma de eliminar los quistes de millium es mediante láser o electrobisturí, produciendo una pequeña costra que caerá en unos días sin dejar apenas marca.   No debemos confundir los quistes de millium con los puntos negros (comedones cerrados), que si que se pueden eliminar simplemente apretando la piel con suavidad.

 

En este post hemos visto que los quistes de millium son fáciles de eliminar si se aplica la técnica adecuada. También es importante solicitar a vuestro dermatólogo que os aconseje la pauta cosmética adecuada para vuestra piel, ya que así evitaréis que aprezcan de nuevo esas bolitas blancas que tanto molesta tener en la cara.

 

Dr. Esteve Darwich Soliva
Dr. David Romero Riu

Epidermos BCN
Dermatología y Cirugía Estética