JASPE

Rev 4:3 el aspecto .. era semejante a piedra de j y
Rev 21:18 el material de su muro era de j; pero la


Jaspe (heb. yâsheÆ’êh; ac. yashpû y ashpû; gr. í­aspis.) Gema muy conocida por los antiguos, pero evidentemente no la que hoy conocemos con ese nombre. Las identificaciones sugeridas incluyen variedades de calcedonia, ágata, ópalo, jade y nefrita. Era la última gema en el 606 pectoral del sumo sacerdote (Exo 28:20; 39:13) y estaba entre los adornos del rey de Tiro (Eze 28:13). El Rey del universo, como se lo vio en visión, apareció a Juan como “semejante a piedra de jaspe” (Rev 4:3), y éste eligió la misma palabra para describir la gloria de la santa ciudad (21:11), su muro y el 1er fundamento (vs 18, 19).

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

latí­n jaspis. Piedra dura y opaca, de la naturaleza del ágata y diversamente coloreada. Esta piedra, que otras versiones traducen por ónice, iba en el pectoral del juicio en la cuarta fila, engastada en oro, Ex 28, 20; 39, 13. El profeta Ezequiel, hablando del poderí­o de la ciudad de Tiro y de la caí­da de su rey, Itobaal II, menciona el j. entre las piedras de su manto, Ez 28, 13. En el Apocalipsis, también se menciona esta piedra, Ap 4, 3; 21, 11 y 18.

Diccionario Bí­blico Digital, Grupo C Service & Design Ltda., Colombia, 2003

Fuente: Diccionario Bíblico Digital

ver MINERALES

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

Piedra preciosa engarzada en el pectoral del Sumo Sacerdote y en los cimientos de la Nueva Jerusalén, Exo 28:20, Rev 21:19.

Diccionario Bí­blico Cristiano
Dr. J. Dominguez

http://biblia.com/diccionario/

Fuente: Diccionario Bíblico Cristiano

Variedad del cuarzo que forma una piedra preciosa opaca, cuyo color, siempre muy vivo, varí­a según el contenido que tenga de óxidos metálicos, los cuales forman vetas brillosas y multicoloreadas (de ahí­ la palabra †œjaspeado†). El jaspe era una de las piedras que formaban parte del pectoral del sumo sacerdote (Exo 28:20; Exo 39:13). Se le menciona como parte de las vestiduras del rey de Tiro (Eze 28:12-13). En una visión de Juan de †œun trono establecido en el cielo, y en el trono, uno sentado†, se dice que el aspecto de esa persona †œera semejante a piedra de jaspe† (Apo 4:3). El fulgor de la nueva Jerusalén †œera semejante al de una piedra preciosí­sima, como piedra de jaspe†, así­ como su muro (Apo 21:11, Apo 21:18-20). †¢Piedras preciosas.

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, PIED

ver, PIEDRAS PRECIOSAS

vet, (heb. “yashepheh”; gr. “iaspis”). No se identifica con el jaspe moderno, que es una variedad opaca del cuarzo de muchos colores diferentes. Se desconoce a qué piedra se refiere la Escritura. Algunos piensan que pueda ser el diamante. En Ap. 21:11 es descrito “diáfana como el cristal”. Formaba parte del pectoral del sumo sacerdote (Ex. 28:20; 39:13). Una de las piedras de la cubierta del simbólico rey de Tiro en Edén (Ez. 28:13). Aquel sentado en el trono en el cielo “era semejante a piedra de jaspe…” (Ap. 4:3). Es el primer fundamento de la Jerusalén celestial (Ap. 21:19). Véase PIEDRAS PRECIOSAS.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

El jaspe moderno es una variedad opaca de cuarzo coloreada por la presencia de óxido de hierro, así­ como de otros óxidos metálicos. La variedad de colores que presenta son: blanco, rojo, amarillo, marrón o negro, y a menudo están dispuestos en capas. El jaspe es más duro que el vidrio y se halla en rocas metamórficas, sea en formaciones irregulares o en cristales definidos. Las variedades más apreciadas se usan como piedras preciosas y son susceptibles de buen pulimento. Sin embargo, algunos eruditos creen que como en Revelación 21:11 se llama al jaspe (gr. í­Â·a·spis) una †œpiedra preciosí­sima […] que [brillaba] con claridad cristalina†, es posible que la piedra antigua haya sido de mayor rareza y de valor superior al jaspe moderno, que en comparación es poco costoso, y quizás en lugar de opaca fuese brillante y translúcida. Algunos eruditos opinan que el término griego en realidad se refiere al diamante.
Colocada en última posición en la segunda fila de piedras del †œpectoral de juicio† de Aarón habí­a una piedra de jaspe (heb. ya·halóm), que representaba a una de las doce tribus de Israel. (Ex 28:2, 15, 18, 21; 39:11.) Entre las piedras preciosas que adornaban la †œcobertura† que llevaba el rey de Tiro se contaba el jaspe. (Eze 28:12, 13.) En la visión del trono celestial de esplendor de Jehová, Juan observó que †œel que está sentado es, en apariencia, semejante a una piedra de jaspe y a una piedra preciosa de color rojo†. (Rev 4:1-3, 10, 11.) También se describe a †œla santa ciudad, la Nueva Jerusalén† con un resplandor †œsemejante a una piedra preciosí­sima, como piedra de jaspe que brillara con claridad cristalina†. El muro de la santa ciudad estaba construido de jaspe, y de jaspe era también la primera piedra de fundamento. (Rev 21:2, 10, 11, 18, 19.)

Fuente: Diccionario de la Biblia

iaspis (i[aspi”, 2393), palabra fenicia (cf. el término heb. yashFuente: Diccionario Vine Nuevo testamento