Qué son los quistes Milium y como prevenirlos

,
quistes de milium

Los milium son esos quistes blancos o de color amarillento que aparecen en la piel, y que solamente miden entre 1 y 3 milímetros. Los más habitual es que aparezcan en diversas zonas del rostro, aunque en algunos casos también pueden verse en los brazos y el tronco. Si tienes alguno, seguro que has intentado eliminarlo de diversas opciones sin éxito. Te explicamos cómo tratar los quistes milium.

¿Por qué aparecen los quistes milium?

El origen de estos quistes es la acumulación de queratina en una glándula de la piel, ya que un poro cerrado evita que pueda salir a la superficie. Este proceso puede sufrirlo cualquier persona, y puede derivar en la aparición de uno o varios milium en la misma zona.

La genética, el acné, las quemaduras del sol o la cicatrización de alguna herida son motivos para que aparezcan los quistes milium. Igualmente, el tabaquismo y una incorrecta higiene facial pueden influir en su desarrollo.

Es importante recordar que los milliums son quistes benignos, que en ningún momento pueden afectar a nuestra salud. Eso sí, son un problema estético importante en algunos casos, por lo que es importante que consultes con tu dermatólogo si te aparecen en exceso.

¿Miliums o acné?

Muchas personas confunden los milium con un brote de acné. Para poder tratar de manera adecuada estos quistes, es necesario que aprendas a diferenciarlos.

El acné se presenta en forma de granos inflamados y enrojecidos, que van evolucionando a medida que se les aplica un tratamiento. Por su parte, los quistes millium no varían de aspecto: son siempre redondeados y amarillentos.

¿Se pueden eliminar los quistes millium?

La mejor opción para que este tipo de quistes desaparezca es recurrir a tu dermatólogo, que evaluará tu caso y aplicará el método de extracción más adecuado para eliminar la queratina acumulada sin que queden cicatrices. El láser y la punción son las dos opciones más recomendadas para acabar con estos quistes.

La prevención, fundamental

La mejor manera de eliminar los quistes millium es evitar que aparezcan. Tomar unas medidas básicas de precaución te ayudará a prevenirlos y, a la vez, asegurará que mantienes tu piel en las mejores condiciones posibles.

En este sentido, es esencial que mantengas una rutina de higiene facial que incluya el uso de productos para pieles grasas y de cosméticos hidratantes no comedogénicos.

Otra recomendación fundamental es que te hagas exfoliaciones para eliminar células muertas e impurezas que obstruyan los poros de la piel.

Las cremas con retinol ayudan a regenerar la piel y a combatir imperfecciones, alisando la piel afectada por granitos. Dos tratamientos a incluir en tu lista de must para prevenir los millium son las cremas que contienen retinol como es la Intensiva de Retinol de Esthederm que ejerce una acción renovadora epidérmica, antiarrugas y cicatrizante gradual y controlada que evita las irritaciones.

crema retinol esthederm

El ácido glicólico también es un arma muy potente contra las imperfecciones, los granos y el acné. Resulta muy efectivo a la hora de mejorar los resultados de la exfoliación. Prueba productos como el ácido glicólico Vital Plus o el gel Gllicoisdin.

gotas acido glicolico

Los exfoliantes están formulados de manera específica para eliminar los restos de impurezas y células muertas de la epidermis. Elige uno que se adapte a tu tipo de piel para que resulte eficaz y no resulte agresivo. Martiderm, Sesderma y Avéne te ofrecen exfoliantes de gran eficacia para mejorar la limpieza de tu epidermis.

sesderma_abradermol_crema_exfoliante_45_gramos

Las cremas no comedogénicas te aportan la hidratación necesaria para que tu piel esté en perfectas condiciones, sin aportar elementos grasos que consigan obstruir los poros y, por lo tanto, favorecer la aparición de quistes millium. Avene, Repavar, Neostrata o La Roche Posay son algunas de las marcas que te ofrecen cremas de este tipo para cuidar tu rostro.

avene crema no comedogenica

¡Cuida el estado de tu piel para prevenir la aparición de quistes millium!

 

Reme Navarro Escrivá

Licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética. Nº colegiado: 903 Co-fundadora de Mifarma y directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa Experiencia laboral

La actual directora de desarrollo de negocio de Atida en el sur de Europa heredó de sus padres la pasión por el mundo de la farmacia, al que se ha dedicado en cuerpo y alma desde sus inicios laborales. Desde el año 2007, pudo poner en práctica todo lo aprendido y ayudar a multitud de pacientes en la farmacia de su padre, situada en Albacete. No obstante, fue a partir de 2010 cunado decidió ir más allá: junto con su pareja, y con la experiencia de sus padres, fundó Mifarma, la parafarmacia online más importante de España. Como co-fundadora y CEO de la compañía, Mifarma alcanzó cotas que, en sus inicios, resultaban inimaginables. Este enorme éxito provocó en 2020 la compra de Mifarma por parte del grupo Atida, un conglomerado de empresas farmacéuticas a nivel internacional. Desde entonces, Reme Navarro ha ejercido como directora de estrategia de negocio de Atida en el sur de Europa, así como imagen reconocible y portavoz de la compañía en esta zona geográfica. con ello, ha puesto al servicio del grupo toda su experiencia en farmacia, así como en otras áreas, como la atención personalizada, la logística, la experiencia de usuario o el marketing. Además, sus conocimientos, experiencia y carisma la han impulsado hasta convertirse en España en una reconocida influencer dentro del sector de la farmacia y la dermocosmética.

Formación

Licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia, la co-fundadora de Mifarma es miembro del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Albacete (colegiado Nº 903). También cursó la Licenciatura en Nutrición y Dietética por la Universidad de Valencia, donde también, posteriormente, obtuvo el Máster en Atención Farmacéutica Personalizada. Además, tiene conocimientos en Capacitación Pedagógica, y ha sido formadora, durante los años 2009 y 2010, de farmacéuticos y otros técnicos sanitarios.

11 comentarios
  1. Manfre
    Manfre Dice:

    Wow nunca me había parado a pensar que justo me salen en las zonas mas grasas de mi cara (tengo piel mixta), y justo en la parte mas alta del pómulo suelo tener la piel mas oleosa y es justo donde me salen los milium!! Hay alguna crema o algún tratamiento exfoliante que pueda si no eliminarlo, reducir el tamaño para que no sea tan visible?

    Responder
    • opiniones
      opiniones Dice:

      Hola , para eliminarlos debes acudir a tu dermatólogo, que evaluará tu caso y aplicará el método de extracción más adecuado. Un saludo

      Responder
  2. Mònica
    Mònica Dice:

    Hola, Muchas gracias por la información. muy interesante. Para pieles mixtas, ¿qué crema de noche recomendarías y que también fuera antienvejecimiento? gracias.

    Responder
  3. Natalia
    Natalia Dice:

    Hola! cómo estás?

    Te molesto consultandote cuidados posteriores luego de una extracción de quistes de milium con aguja (con un profesional). Muchas gracias!!

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.