Química

Disolución

El término disolución se refiere en forma concreta a la acción y efecto de disolver, en otras palabras, de separar lo que se encontraba unido de algún modo, de mezclar de forma homogénea las moléculas que se encuentran en una sustancia dentro de un líquido. En el área de la química y de la física, encontramos una gran variedad de disoluciones que son importantes de estudiar y conocer.

Disolución

Temas relacionados

Concentración, disolvente, solubilidad, soluto

¿Qué es una disolución?

Una disolución es una mezcla a nivel molecular o iónico de consistencia homogénea que resulta luego de disolver una o dos sustancias que no reaccionan entre sí y cuyos componentes varían en proporción.

Definición

Una disolución es una mezcla de consistencia homogénea de dos o más sustancia puras que no pueden reaccionar entre sí y cuyos componentes se encuentran todos en diferentes proporciones. Es una mezcla que se encuentra formada por un disolvente y por uno o por varios solutos. Por lo general se encuentra formada por un solvente, un disolvente, dispersante o un medio de dispersión.

Características

Las principales características de la disolución las mencionamos a continuación:

Componentes

Los componentes que se encuentran presentes en una disolución son dos básicamente, el disolvente que es la sustancia que se encuentra en una mayor proporción, y el soluto, que es la sustancia que encontramos en menor proporción.

Tipos de disolución

La disolución se puede clasificar dependiendo de su estado de agregación, de esta manera tenemos varios tipos que son:

Por su estado de agregación

Por su concentración

Para clasificar la disolución dependiendo de su concentración, la disolución se puede analizar en términos cuantitativos o cualitativos dependiendo de su estado y de esta manera entonces obtenemos los siguientes tipos:

Proceso

La disolución de un sólido implica la ruptura de los enlaces y la de sus componentes en el líquido. Para que esto suceda se necesita que se produzca una interacción de las moléculas que tiene el disolvente con las del soluto. Cuando una sustancia sólida se sumerge en un disolvente adecuado, las moléculas de la superficie del sólido son rodeadas por las del disolvente; lo que produce la liberación de energía que se cede en parte a la red cristalina y permite a algunas de sus partículas se desprendan de ella para unirse a la disolución.

Aplicaciones

Algunas de las aplicaciones en las que participan las disoluciones son las siguientes:

Ejemplos

Algunos ejemplos de disolución son los siguientes:

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Disolución. Recuperado el 24 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/disolucion/

Recomendado para ti