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Diccionario de términos clave de ELE

Prelectura

La prelectura es la preparación que un lector lleva a cabo antes de empezar a leer un texto detalladamente. Gracias a ella puede obtener más provecho de la información que el texto le ofrece y asimismo ve facilitada su comprensión del mismo.

La lectura es un proceso cognitivo que atañe a la comprensión de un texto escrito, proceso que tradicionalmente se ha considerado como una actividad de descodificación, de naturaleza predominantemente pasiva. Según afirman estudios recientes, no obstante, la lectura es un proceso de búsqueda de significado y los lectores eficaces son activos; parte de su actividad consiste en llevar a cabo una prelectura.

La prelectura consiste en efectuar una preparación preliminar, activando conocimientos previos, determinando las propias expectativas sobre el contenido del texto, generando interrogantes y conjeturando respuestas a ellos; también, en tomar conciencia del objetivo de la lectura y realizar una lectura rápida con el fin de hacerse una idea general sobre el contenido del texto y tomar nota de la estructura global del texto y de su vocabulario.

En la enseñanza de lenguas extranjeras las estrategias de prelectura no solo conducen a una mejora de la comprensión lectora, sino que asimismo aumentan en general el dominio del idioma, puesto que un aprendiente que sabe tratar un texto con eficacia mejora a la vez su autonomía y su rendimiento, así como sus conocimientos del vocabulario y de las estructuras lingüísticas y gramaticales. Para iniciar este proceso, el profesor puede ofrecer actividades de prelectura con el fin de entrenar a sus alumnos en la aplicación de estrategias específicas. De gran relevancia en este contexto son las estrategias metacognitivas, tales como hacer una previsión general del tema o de los fines del texto, decidir a qué aspectos de la lengua extranjera se va a prestar especial atención, por ejemplo los tiempos pasados —atención selectiva­— o decidir que se va a fijar la atención particularmente en una tarea propuesta previamente e ignorar los distractores irrelevantes —atención dirigida—.

Los autores e investigadores que han destacado el tema de la prelectura insisten en la necesidad de tener una motivación y un objetivo real para la lectura, más allá de la voluntad de aprender la L2. Se trata de un tipo de motivación análogo al que se tiene cuando, fuera del aula, se lee un texto en la propia lengua porque se tiene algún tipo de interés particular en ese texto, ya sea para obtener una determinada información, ya sea por el simple placer de leerlo. Asimismo esta necesidad de tener motivación para leer un texto se aplica a la lectura en situaciones de aprendizaje de una lengua extranjera. Las actividades de prelectura sirven de precalentamiento para generar la motivación, despertar interés y curiosidad, y activar y ampliar los conocimientos previos que el lector tenga, o, en caso que no los tuviera, desarrollarlos. Consiguientemente, el lector se creará expectativas y tomará medidas para conseguir la información requerida.

Otros términos relacionados

Lectura extensiva; Lectura intensiva; Velocidad lectora.

Bibliografía básica

  1. Grellet, F. (1981). Developing Reading Skills. A Practical Guide to Reading Comprehensión Exercises. Cambridge: Cambridge University Press.
  2. VV.AA. (2000). El desarrollo de la comprensión lectora en el aula de español como lengua extranjera. Carabela, 48. Madrid: SGEL.
  3. San Mateo Valdehíta, A. (2005). Una lectura graduada narrativa para estudiantes de E/LE de nivel avanzado. REDELE, 3.
    http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca2005/sanmateo.shtml
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