La
horticultura argentina se caracteriza por su amplia distribución
geográfica y por la diversidad de especies que produce. Los productores
se hallan dispersos en la enorme geografía del país y aplican
sistemas de producción propios de las PyMEs mayoritariamente de
origen familiar. El sector expresa su importancia social y económica
a través de una contribución decisiva para la alimentación
de la población, su gran capacidad para satisfacer la demanda interna,
y por una histórica contribución al PBI. Es una gran fuente
de empleo, (350.000 personas sólo en el eslabón productivo),
y en una superficie de 600.000 hectáreas logra una producción
anual que supera los 10.000.000 de toneladas.
La producción comercial hortícola que abastece
los principales centros urbanos del país, se localiza en regiones
que se han desarrollado para cada especie en particular por sus ventajas
agroecológicas (clima y suelo), y sobre la base de beneficios competitivos
comerciales basados en la cercanía al mercado, la infraestructura
disponible, la tecnología aplicada y otros factores.
Las provincias más destacadas por su producción
hortícola (ordenadas de mayor a menor superficie, según
el Censo Nacional Agropecuario del 2002) son: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba,
S. del Estero, Misiones, Santa Fe, Corrientes, Tucumán, Formosa,
Salta, Chaco, Jujuy, San Juan y Río Negro.
Sobresalen por su importancia económica la producción
de papa, tomate, cebolla, batata, zapallo, zanahoria, lechuga y ajo, que
representan el 65%; participan con el 20% otras 6 especies (la acelga,
la mandioca, el zapallito, el choclo, la berenjena y el pimiento) y el
restante 15% está cubierto por las demás hortalizas.
De acuerdo a estimaciones realizadas por la Comisión
de Información y Estadísticas del Foro Federal Hortícola,
la participación porcentual de las provincias en el volumen total
producido de hortalizas a campo queda expresada en el siguiente gráfico: |
La
interacción de factores ecológicos, económicos, políticos,
sociales, y sus variaciones en el marco de la amplia geografía
de nuestro país, permiten definir ocho regiones representativas
de la horticultura argentina:
REGIONES |
PROVINCIAS
Y SUBREGIONES |
PRINCIPALES
ESPECIES |
Noroeste
|
Salta, Jujuy
y Tucumán |
Tomate, pimiento,
poroto, chaucha, zapallito, berenjena,
pepino, papa y maíz dulce. |
Noreste |
Sudeste de
Formosa, este de Chaco, Corrientes y Misiones |
Zapallo, tomate,
maíz dulce, ajo, mandioca, pimiento, batata y chaucha. |
Central |
Córdoba,
San Luis y
Santiago del Estero |
Papa, ajo,
zanahoria, batata, tomate, pimiento, cebolla de
verdeo, remolacha, zapallito y apio. |
Andina |
Catamarca,
La Rioja,
Mendoza y San Juan |
Ajo, alcaucil,
espárrago, cebolla,
zapallo anco, lechuga, zanahoria,
chaucha, papa, tomate y pimiento. |
Valles del
Río Negro y Neuquén |
Río
Negro y Neuquén |
Papa, tomate,
cebolla y zapallo. |
Litoral |
Santa Fe y
Entre Ríos |
Batata, tomate,
zapallito, lechuga,
zanahoria, chaucha, arveja, maíz
dulce, papa, acelga, espinaca,
alcaucil. |
Patagonia Sur |
Chubut, Santa
Cruz y
Tierra del Fuego |
Papa y ajo
para semilla, lechuga
y otras hortalizas de hoja. |
Buenos
Aires |
Norte de Buenos
Aires, Cinturón Hortícola de Buenos Aires, área
Central de Buenos Aires, sudeste bonaerense y Cinturón Hortícola
de Bahía Blanca. |
Batata, arveja,
tomate, apio, lechuga, espinaca, pepino, papa,
chaucha, albahaca, alcaucil, zapallito de tronco, repollo, remolacha,
hinojo y apio. |
Cabe aclarar que en el cuadro anterior, no se han contemplado
las hortalizas de hoja (lechuga, acelga, escarola, espinaca, radicheta,
rúcula, etc) que se producen en los cinturones hortícolas
que rodean los centros urbanos de todas las regiones mencionadas.
IMPORTANCIA ECONOMICA Y SOCIAL
-
La evolución de la horticultura en los
últimos 10 años, registra una reducción de la
superficie cultivada, mientras que la producción física
ha aumentado. Este incremento de la productividad física global,
tiene su fundamento en la incorporación de innovaciones tecnológicas,
fundamentalmente aplicadas al proceso de producción. Se destacan,
entre otras, el uso de variedades mejoradas y la incorporación
de híbridos, el mayor empleo de fertilizantes, el mejoramiento
en la tecnología de riego (riego por goteo), y la difusión
del cultivo bajo invernáculo. Esto ha permitido lograr una
oferta razonable para atender la demanda de la población actual
del país unos (37 millones de personas).
-
La actividad hortícola, se caracteriza por
ser generadora y dinamizadora de empleo a lo largo de toda la cadena
(producción, transporte y distribución, almacenamiento,
comercialización e industrialización), cubriendo así
las demandas cada vez más crecientes de hortalizas y verduras,
diferenciadas y especializadas.
-
Por otra parte, como esta actividad se desarrolla
prácticamente en todas las provincias argentinas, tiene notable
importancia desde el punto de vista geopolítico y estratégico,
y forma parte destacada de las denominadas “economías
regionales”.
-
Históricamente una significativa proporción
de la producción hortícola fue destinada al autoconsumo.
La crisis económica atravesada por el país alentó
la organización de huertas familiares y/o comunitarias de pequeña
escala destinadas a complementar la dieta familiar y estimular los
hábitos de autoabastecimiento alimentario de muchas personas
de escasos recursos económicos. Con esta finalidad el Instituto
Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), creó en
1990 el programa ProHuerta, que hasta el año 2003 asistía
a 445.000 huertas familiares y 10.000 huertas escolares, que permitían
abastecer de hortalizas a unos 3 millones de personas.
-
La importancia de su contribución a la alimentación
de la población es reconocida ya que las hortalizas son fuente
de una gran variedad de nutrientes que incluyen vitaminas, minerales,
fibras y otros principios biológicos activos. Es aceptada mundialmente
la positiva asociación existente entre la elevada ingesta de
hortalizas y frutas con el bajo riesgo de padecer enfermedades crónicas.
COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS
El alto número de especies, sumado a la marcada
perecibilidad (corta vida) de los productos hortícolas imponen
la necesidad de distribuirlos rápidamente en los centros de consumo,
y explican la complejidad de su comercialización, que la diferencia
claramente de otras actividades agrícolas.
El destino principal de estos productos es el mercado
interno (93-94%). Puede estimarse que, en promedio, el 85% del volumen
de hortalizas producidas es consumido en fresco, y el 8 % restante industrializado.
Argentina exporta una proporción minoritaria del
total de la producción, y los envíos se hallan concentrados
en pocas especies, tales como ajo, papa, cebolla, y en menor cantidad
otras especies (zanahoria, batata, espárrago, zapallo). Estas dos
últimas han manifestado una tendencia creciente en los pasados
3 años, en particular el zapallo anco (o coreano), de muy buena
aceptación en los mercados de Gran Bretaña, Holanda y España.
EXPORTACIONES
-
La evolución de los volúmenes exportados,
indica que en los últimos tres años aumentó considerablemente
la venta de hortalizas al exterior; de 242.360 ton. en el 2002 a valores
superiores a las 300.000 ton. en los años 2003, 2004, y 2005.
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Gran parte del producto exportado corresponde
a las hortalizas de bulbo (ajo y cebolla), y en menor proporción
a la papa. Durante 2005, la exportación de cebolla alcanzó
un volumen de 202.398 ton. y la de ajo unas 97.146 ton., cifras que
en forma conjunta equivalieron al 86% de la exportación total
de ese año. En el mismo período, la exportación
de papa, representó el 9.5 % del volumen por valor de 2.971.000
US$.
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COMERCIALIZACION
EN EL MERCADO INTERNO
Mercados mayoristas
-
La importancia de la producción hortícola
en cuanto a su volumen, requiere una gran estructura de comercialización.
-
Los datos censales muestran que la mayor parte
del volumen de las hortalizas frescas se comercializa en mercados
mayoristas (80%).
-
Los mercados mayoristas, se encuentran distribuidos
en los grandes conglomerados urbanos de todo el país.
-
La estructura organizativa de estos mercados es
diversa, ya que los hay públicos y privados.
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El mayor centro de comercialización mayorista
de frutas y hortalizas de Argentina, es el Mercado Central de Buenos
Aires (MCBA) que funciona desde 1983 y se encuentra entre los tres
más grandes de América Latina. Ha sido construido y
administrado por el sector público.
-
Las transacciones comerciales en los mercados mayoristas
las realizan los operadores comerciales.
-
Los operadores comerciales que reciben hortalizas
en consignación integran la modalidad que mueve el mayor volumen
de ventas.
-
Otros operadores comerciales de los mercados, son
las firmas que compran hortalizas a los productores o acopiadores,
y las venden en los mercados mayoristas.
MERCADOS MINORISTAS
-
Los comercios tradicionales (verdulerías)
abarcan el 70-75% del mercado minorista.
-
El consumidor argentino prefiere adquirir estos
productos frescos en los comercios tradicionales. En ellos obtiene
atención personalizada, y su vecindad facilita el abastecimiento,
ya que al tratarse de alimentos perecederos son de compra frecuente.
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Los supermercados tienen del 25 al 30% del mercado
minorista.
-
En los últimos años crece en el comercio
minorista la oferta de hortalizas diferenciadas, mínimamente
procesadas y productos congelados.
La clasificación de los circuitos comerciales
de hortalizas, puede determinarse por: nivel de intermediación,
por el flujo de información y por el manejo del producto en los
dos extremos de la cadena comercial.
COMERCIALIZACION DIRECTA
-
El mismo productor vende al consumidor directamente,
o a través de una boca minorista.
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Venta mayorista como productor-consignatario en
Mercados Mayoristas.
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Venta en Playa Libre en Mercados Mayoristas.
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Venta Directa a Super e Hipermercados.
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Venta Directa puerta a puerta.
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Ferias Francas, Mercados Minoristas y Verdulerías.
COMERCIALIZACION INDIRECTA
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Venta a Acopiadores Mayoristas.
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Acopiador con distribución organizada a
domicilio.
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Centrales de compra o plataformas logísticas.
El siguiente gráfico presenta un esquema simplificado
de los canales comerciales de las hortalizas:
Circuitos comerciales
del sector hortícola
Estructura de la
cadena hortícola
FUENTES CONSULTADAS
INDEC - Fernández Lozano, José.2003. “Análisis
del Mercado y Comercialización de hortalizas frescas en Argentina”.
Cátedra de Horticultura, FAUBA.- ARDE. 2000. (Asociación
Regional de Desarrollo Empresario). “Circuitos de comercialización
de la producción hortícola”.- www.senasa.gov.ar -
Justo, Alicia M. y Parra, Patricia A. “Balance entre ingesta recomendada
y consumo estimado de hortalizas”. Documento de Trabajo Nº
28 (2003) e. “Inteligencia de Mercado de Productos Diferenciados.
Comercialización de hortalizas en fresco”, Documento de Trabajo
N° 30, del IES Instituto de Economía y Sociología (IES)
del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
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