SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 11
PREGUNTA FILOSÓFICA 
CURSO INTERACTIVO DE FILOSOFÍA 
LUDOSOFÍA
LOGRO DE APRENDIZAJE 
 Al término del presente tema el estudiante 
conoce e identifica la pregunta filosófica 
tomando en cuenta los ejemplos y lecturas de 
la pregunta filosófica con el empleo de 
actividades planteadas con Educaplay, Forms 
Google y una evaluación en Hotpotatoes.
1. Definición 
La filosofía surge siempre de la 
experiencia vital. Ésta nos lleva a 
hacer preguntas. 
Cada vez que hacemos una 
pregunta se inicia un proceso de 
investigación para poder 
responderla.
2. Características 
Para el filósofo Isaiah Berlin, una pregunta 
filosófica reúne las siguientes características: 
 Obliga a reflexionar sobre valores y 
creencias que se consideran muy 
importantes. 
 No se sabe qué hacer (o dónde buscar) para 
responderla. 
 Admite más de una respuesta argumentada 
y justificada.
3. Ejemplo 
Por ejemplo, la pregunta "¿es 
correcto matar a una persona 
para salvar otras miles de vidas?" 
no tiene una respuesta fácil, pues 
te hace pensar sobre cuál es el 
valor de la vida humana, si este 
puede medirse o compararse
LECTURAS 
CURSO INTERCATIVO DE FILOSOFÍA
Un problema moral 
Un problema moral 
"Era un oficial del Servicio Secreto Británico que se encontraba en Francia 
y hacia el final de la guerra tuvo que interrogar a un traidor francés, 
capturado por la Resistencia francesa. El traidor había trabajado para la 
GESTAPO, por ello el grupo de la resistencia iba a ejecutarlo. El oficial pidió 
permiso para interrogarlo primero, pues tenía razones para creer que el 
hombre podía darle información que contribuyera a salvar gente inocente 
de la muerte o la tortura. Pues bien, fue a ver al agente de la GESTAPO, 
hombre muy joven, quien le dijo: "¿Por qué he de responder sus 
preguntas? Si puede prometerme la vida, responderé, pero sé que esta 
gente pretende matarme mañana. Si no puede prometerme la vida, ¿por 
qué habría de decir algo?". 
Bryan Magee, Los hombres detrás de las ideas, 
Fondo de Cultura Económica, México DF, 1982.
El hombre como pregunta filosófica 
Para Berlin, la pregunta "¿Tienen todas las cosas un propósito?" es un 
buen ejemplo de pregunta filosófica. Cuando una persona se pregunta 
por el propósito de la vida humana, se plantea el problema del 
hombre. 
Los objetos parecen tener una finalidad para la que fueron creados o 
fabricados y se sabe qué esperar de ellos. Un reloj que se atrasa o 
adelanta podrá ser un bello adorno, pero no está cumpliendo su 
función: dar la hora. 
En el s. IV a. C. el filósofo griego Aristóteles se preguntaba qué 
distinguía al hombre de los animales y las plantas o, en otras palabras, 
cuál era la función propia del hombre, qué lo definía como tal, cuál era 
su naturaleza o esencia. 
Es una pregunta que, desde sus inicios, la filosofía ha tratado 
responder y se ha constituido en uno de sus problemas 
fundamentales.
El conflicto interior del alma, Platón 
Lee el siguiente relato: 
El alma es como un carro de caballos alados y un auriga que 
forman una unidad. Ahora bien, los caballos y aurigas de las 
almas de los dioses son todos buenos y de excelente linaje; los 
de las otras almas, sin embargo, son mezclados. Nuestro auriga 
gobierna a la pareja que conduce; uno de sus caballos es bello y 
bueno y de padres semejantes, el otro es lo contrario en ambos 
aspectos. De ahí que la conducción de nuestro carro nos resulte 
dura y dificultosa. (246a). Adaptado de Platón, El Fedro.
La pregunta ¿Qué es el hombre? ha recibido diversas 
respuestas en la historia de la Filosofía. Para Platón, filósofo 
griego y maestro de Aristóteles, el alma humana está dividida 
en tres partes que entran en conflicto. Un hombre será 
dueño de sí mismo y tendrá una vida armoniosa solo si la 
razón (el auriga) gobierna sobre sus emociones o carácter 
(caballo bueno) y sus pasiones o sentimientos (caballo malo). 
Esto no quiere decir que las emociones sean malas, sino que 
debe existir equilibrio entre ambos para conformar una 
unidad armoniosa.
 ÉXITOS EN TU EVALUACIÓN.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

Aristoteles
AristotelesAristoteles
Aristoteles
 
Concepto problema filosófico
Concepto problema filosóficoConcepto problema filosófico
Concepto problema filosófico
 
Preguntas positivismo
Preguntas positivismoPreguntas positivismo
Preguntas positivismo
 
Kant y la ilustración
Kant y la ilustraciónKant y la ilustración
Kant y la ilustración
 
Sócrates: Ética
Sócrates: ÉticaSócrates: Ética
Sócrates: Ética
 
Qué es filosofía
Qué es filosofíaQué es filosofía
Qué es filosofía
 
Diferencias y similitudes entre filosofía y mito
Diferencias y similitudes entre filosofía y mitoDiferencias y similitudes entre filosofía y mito
Diferencias y similitudes entre filosofía y mito
 
¿Qué es la Filosofía?
¿Qué es la Filosofía?¿Qué es la Filosofía?
¿Qué es la Filosofía?
 
Ensayo del Libro 'El Mundo de Sofia'
Ensayo del Libro 'El Mundo de Sofia'Ensayo del Libro 'El Mundo de Sofia'
Ensayo del Libro 'El Mundo de Sofia'
 
Origen de la filosofía
Origen de la filosofía Origen de la filosofía
Origen de la filosofía
 
Aristóteles.
Aristóteles.Aristóteles.
Aristóteles.
 
El Naturalismo de Aristoteles
El Naturalismo de AristotelesEl Naturalismo de Aristoteles
El Naturalismo de Aristoteles
 
Los principios lógicos supremos
Los principios lógicos supremosLos principios lógicos supremos
Los principios lógicos supremos
 
Aristoteles
AristotelesAristoteles
Aristoteles
 
Por qué filosofar
Por qué filosofarPor qué filosofar
Por qué filosofar
 
La mayeutica
La mayeuticaLa mayeutica
La mayeutica
 
Etica kantiana
Etica kantianaEtica kantiana
Etica kantiana
 
Ontología griega
Ontología griegaOntología griega
Ontología griega
 
Aristóteles (La política)
Aristóteles (La política)Aristóteles (La política)
Aristóteles (La política)
 
Proceso Historico De La Filosofia
Proceso Historico De La FilosofiaProceso Historico De La Filosofia
Proceso Historico De La Filosofia
 

Destacado

Pregunta filosófica 03
Pregunta filosófica 03Pregunta filosófica 03
Pregunta filosófica 03deptofilo
 
Pregunta filosófica
Pregunta filosóficaPregunta filosófica
Pregunta filosóficasweet161
 
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficas
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficasSíntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficas
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficaslubarragan
 
La aventura de pensar
La aventura de pensarLa aventura de pensar
La aventura de pensarfcoglezhdez
 
La importancia de la pregunta en filosofia
La importancia de la pregunta en filosofiaLa importancia de la pregunta en filosofia
La importancia de la pregunta en filosofiajairo
 
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)Guía nº2 la pregunta filosófica (1)
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)Susana Delgado
 
¿Cómo se hace filosofía?
¿Cómo se hace filosofía?¿Cómo se hace filosofía?
¿Cómo se hace filosofía?Ismael Rojas
 
Fuerzas Intermoleculares
Fuerzas IntermolecularesFuerzas Intermoleculares
Fuerzas Intermolecularesaxelbarrio
 
Trabajos Realizados Power Point
Trabajos Realizados Power  PointTrabajos Realizados Power  Point
Trabajos Realizados Power PointDiseno Profesional
 

Destacado (15)

Pregunta filosófica 03
Pregunta filosófica 03Pregunta filosófica 03
Pregunta filosófica 03
 
Preguntas Filosóficas
Preguntas FilosóficasPreguntas Filosóficas
Preguntas Filosóficas
 
Pregunta filosófica
Pregunta filosóficaPregunta filosófica
Pregunta filosófica
 
Preguntas Filosoficas
Preguntas FilosoficasPreguntas Filosoficas
Preguntas Filosoficas
 
Que es la verdad dock
Que es la verdad dockQue es la verdad dock
Que es la verdad dock
 
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficas
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficasSíntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficas
Síntesis; preguntas empíricas, formales y filosóficas
 
La aventura de pensar
La aventura de pensarLa aventura de pensar
La aventura de pensar
 
La importancia de la pregunta en filosofia
La importancia de la pregunta en filosofiaLa importancia de la pregunta en filosofia
La importancia de la pregunta en filosofia
 
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)Guía nº2 la pregunta filosófica (1)
Guía nº2 la pregunta filosófica (1)
 
¿Cómo se hace filosofía?
¿Cómo se hace filosofía?¿Cómo se hace filosofía?
¿Cómo se hace filosofía?
 
La actividad creadora
La actividad creadoraLa actividad creadora
La actividad creadora
 
Fuerzas Intermoleculares
Fuerzas IntermolecularesFuerzas Intermoleculares
Fuerzas Intermoleculares
 
Sentido De La Vida
Sentido De La VidaSentido De La Vida
Sentido De La Vida
 
Trabajos Realizados Power Point
Trabajos Realizados Power  PointTrabajos Realizados Power  Point
Trabajos Realizados Power Point
 
Ciencias fácticas y ciencias formales
Ciencias fácticas y ciencias formalesCiencias fácticas y ciencias formales
Ciencias fácticas y ciencias formales
 

Similar a Pregunta filosófica

Introducción a la Filosofía 3° mediopptx
Introducción a la Filosofía 3° mediopptxIntroducción a la Filosofía 3° mediopptx
Introducción a la Filosofía 3° mediopptxScarletValdsQuijada
 
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2Introducción a la Filosofía clase 1 y 2
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2CatherineReyes61
 
Guía nº2 la pregunta filosófica
Guía nº2 la pregunta filosóficaGuía nº2 la pregunta filosófica
Guía nº2 la pregunta filosóficaProfe Su
 
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandez
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandezConcepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandez
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandezMILTON PATRICIO FERNANDEZ PINTO
 
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosófico
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosóficoEnsayo, un acercamiento al conocimiento filosófico
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosóficoLic Sandy Lopez
 
Sentido de la vida
Sentido de la vidaSentido de la vida
Sentido de la vidazabrina9820
 
Introduccion a la filosofia cepre uni
Introduccion a la filosofia cepre uniIntroduccion a la filosofia cepre uni
Introduccion a la filosofia cepre unirafael felix
 
Adriana campo solarte 10 2
Adriana campo solarte  10 2Adriana campo solarte  10 2
Adriana campo solarte 10 2EMPERATRIZ1460
 
Universidad andina lecturas
Universidad andina lecturasUniversidad andina lecturas
Universidad andina lecturasHARLVEDVELASQUEZ
 
Monografia met enseñanza
Monografia met enseñanzaMonografia met enseñanza
Monografia met enseñanzamacurisilva
 

Similar a Pregunta filosófica (20)

Introducción a la Filosofía 3° mediopptx
Introducción a la Filosofía 3° mediopptxIntroducción a la Filosofía 3° mediopptx
Introducción a la Filosofía 3° mediopptx
 
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2Introducción a la Filosofía clase 1 y 2
Introducción a la Filosofía clase 1 y 2
 
8448180631
84481806318448180631
8448180631
 
Filosofía 10.pdf
Filosofía 10.pdfFilosofía 10.pdf
Filosofía 10.pdf
 
Guía nº2 la pregunta filosófica
Guía nº2 la pregunta filosóficaGuía nº2 la pregunta filosófica
Guía nº2 la pregunta filosófica
 
57700209 prueba-de-filosofia-grado-11-2 p
57700209 prueba-de-filosofia-grado-11-2 p57700209 prueba-de-filosofia-grado-11-2 p
57700209 prueba-de-filosofia-grado-11-2 p
 
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandez
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandezConcepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandez
Concepción del h ombre y cuestionamiento del ser.ute milton fernandez
 
Trabajo dario
Trabajo darioTrabajo dario
Trabajo dario
 
Metafilosofía
MetafilosofíaMetafilosofía
Metafilosofía
 
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosófico
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosóficoEnsayo, un acercamiento al conocimiento filosófico
Ensayo, un acercamiento al conocimiento filosófico
 
El hombre como problema
El hombre como problemaEl hombre como problema
El hombre como problema
 
Sentido de la vida
Sentido de la vidaSentido de la vida
Sentido de la vida
 
Introduccion a la filosofia cepre uni
Introduccion a la filosofia cepre uniIntroduccion a la filosofia cepre uni
Introduccion a la filosofia cepre uni
 
Filosofía-Unidad 1
Filosofía-Unidad 1Filosofía-Unidad 1
Filosofía-Unidad 1
 
Adriana campo solarte 10 2
Adriana campo solarte  10 2Adriana campo solarte  10 2
Adriana campo solarte 10 2
 
Platón
PlatónPlatón
Platón
 
Universidad andina lecturas
Universidad andina lecturasUniversidad andina lecturas
Universidad andina lecturas
 
Filosofía, ciencia y otros modelos de saber
Filosofía, ciencia y otros modelos de saberFilosofía, ciencia y otros modelos de saber
Filosofía, ciencia y otros modelos de saber
 
Tema1
Tema1Tema1
Tema1
 
Monografia met enseñanza
Monografia met enseñanzaMonografia met enseñanza
Monografia met enseñanza
 

Último

Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Lourdes Feria
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfAngélica Soledad Vega Ramírez
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfpatriciaines1993
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdfMiguelHuaman31
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxlclcarmen
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfUPTAIDELTACHIRA
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioELIASAURELIOCHAVEZCA1
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptxRigoTito
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdfMiNeyi1
 

Último (20)

Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
Caja de herramientas de inteligencia artificial para la academia y la investi...
 
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdfSELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
SELECCIÓN DE LA MUESTRA Y MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.pdf
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdfProyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
Proyecto de aprendizaje dia de la madre MINT.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
2024 KIT DE HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES.pdf
 
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptxLA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
LA LITERATURA DEL BARROCO 2023-2024pptx.pptx
 
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdfNUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
NUEVAS DIAPOSITIVAS POSGRADO Gestion Publica.pdf
 
origen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literarioorigen y desarrollo del ensayo literario
origen y desarrollo del ensayo literario
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronósticoSesión de clase: Fe contra todo pronóstico
Sesión de clase: Fe contra todo pronóstico
 
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
2 REGLAMENTO RM 0912-2024 DE MODALIDADES DE GRADUACIÓN_.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
6.-Como-Atraer-El-Amor-01-Lain-Garcia-Calvo.pdf
 

Pregunta filosófica

  • 1. PREGUNTA FILOSÓFICA CURSO INTERACTIVO DE FILOSOFÍA LUDOSOFÍA
  • 2. LOGRO DE APRENDIZAJE  Al término del presente tema el estudiante conoce e identifica la pregunta filosófica tomando en cuenta los ejemplos y lecturas de la pregunta filosófica con el empleo de actividades planteadas con Educaplay, Forms Google y una evaluación en Hotpotatoes.
  • 3. 1. Definición La filosofía surge siempre de la experiencia vital. Ésta nos lleva a hacer preguntas. Cada vez que hacemos una pregunta se inicia un proceso de investigación para poder responderla.
  • 4. 2. Características Para el filósofo Isaiah Berlin, una pregunta filosófica reúne las siguientes características:  Obliga a reflexionar sobre valores y creencias que se consideran muy importantes.  No se sabe qué hacer (o dónde buscar) para responderla.  Admite más de una respuesta argumentada y justificada.
  • 5. 3. Ejemplo Por ejemplo, la pregunta "¿es correcto matar a una persona para salvar otras miles de vidas?" no tiene una respuesta fácil, pues te hace pensar sobre cuál es el valor de la vida humana, si este puede medirse o compararse
  • 7. Un problema moral Un problema moral "Era un oficial del Servicio Secreto Británico que se encontraba en Francia y hacia el final de la guerra tuvo que interrogar a un traidor francés, capturado por la Resistencia francesa. El traidor había trabajado para la GESTAPO, por ello el grupo de la resistencia iba a ejecutarlo. El oficial pidió permiso para interrogarlo primero, pues tenía razones para creer que el hombre podía darle información que contribuyera a salvar gente inocente de la muerte o la tortura. Pues bien, fue a ver al agente de la GESTAPO, hombre muy joven, quien le dijo: "¿Por qué he de responder sus preguntas? Si puede prometerme la vida, responderé, pero sé que esta gente pretende matarme mañana. Si no puede prometerme la vida, ¿por qué habría de decir algo?". Bryan Magee, Los hombres detrás de las ideas, Fondo de Cultura Económica, México DF, 1982.
  • 8. El hombre como pregunta filosófica Para Berlin, la pregunta "¿Tienen todas las cosas un propósito?" es un buen ejemplo de pregunta filosófica. Cuando una persona se pregunta por el propósito de la vida humana, se plantea el problema del hombre. Los objetos parecen tener una finalidad para la que fueron creados o fabricados y se sabe qué esperar de ellos. Un reloj que se atrasa o adelanta podrá ser un bello adorno, pero no está cumpliendo su función: dar la hora. En el s. IV a. C. el filósofo griego Aristóteles se preguntaba qué distinguía al hombre de los animales y las plantas o, en otras palabras, cuál era la función propia del hombre, qué lo definía como tal, cuál era su naturaleza o esencia. Es una pregunta que, desde sus inicios, la filosofía ha tratado responder y se ha constituido en uno de sus problemas fundamentales.
  • 9. El conflicto interior del alma, Platón Lee el siguiente relato: El alma es como un carro de caballos alados y un auriga que forman una unidad. Ahora bien, los caballos y aurigas de las almas de los dioses son todos buenos y de excelente linaje; los de las otras almas, sin embargo, son mezclados. Nuestro auriga gobierna a la pareja que conduce; uno de sus caballos es bello y bueno y de padres semejantes, el otro es lo contrario en ambos aspectos. De ahí que la conducción de nuestro carro nos resulte dura y dificultosa. (246a). Adaptado de Platón, El Fedro.
  • 10. La pregunta ¿Qué es el hombre? ha recibido diversas respuestas en la historia de la Filosofía. Para Platón, filósofo griego y maestro de Aristóteles, el alma humana está dividida en tres partes que entran en conflicto. Un hombre será dueño de sí mismo y tendrá una vida armoniosa solo si la razón (el auriga) gobierna sobre sus emociones o carácter (caballo bueno) y sus pasiones o sentimientos (caballo malo). Esto no quiere decir que las emociones sean malas, sino que debe existir equilibrio entre ambos para conformar una unidad armoniosa.
  • 11.  ÉXITOS EN TU EVALUACIÓN.