¿Pescado azul o pescado blanco?



Todos sabemos que comer pescado, azul o blanco, es siempre sinónimo de hábitos de vida saludable, además de ayudarnos a conservarnos mejor. Mucho se dice de sus cualidades, pero, ¿es en verdad el azul más proteico y el blanco más ligero?

¿Cuál es mejor, el pescado blanco o el azul?

Para diferenciarlos, en la mayoría es fácil  por el color de su carne y escamas: más oscura y azuladas en el caso del pescado azul. Aunque la gran diferencia está básicamente en su contenido graso.

El pescado azul tiene al menos 5 gramos de grasa por cada 100g de carne comestible y el blanco tiene menos, es más magro, por eso lo recomiendan los nutricionistas según el tipo de dieta. Pero también el pescado azul es más rico en grasas insaturadas y omega-3, que ayuda a regular los niveles de triglicéridos y el colesterol. Aunque la proporción de ácidos grasos depende también de factores como la especie, el tamaño o la época del año en que se pesca.

lenguado planchaEl pescado blanco destaca por ser de más fácil digestión y tener menos calorías por ración y el azul por ser más rico en proteínas y minerales, muy apropiado para niños en crecimiento y mujeres embarazadas. Gracias a los ácidos grasos que limpian las arterias, el pescado azul tiene un efecto cardiosaludable ya que ayuda a prevenir y controlar problemas cardíacos e inflamatorios.

Entre los pescados blancos tenemos el lenguado, el rape, la merluza o el bacalao y azules: el atún, salmonete, besugo o pez espada. Luego están los semigrasos como la lubina o la dorada que pueden ser blancos o semigrasos, según la época del año en que se pesque porque en verano se reduce el contenido de grasa en su cuerpo.

Lo mejor: un sano equilibrio

Aunque siempre ha de haber un sano equilibrio de alimentos, es importante recordar que comer pescado al menos 3 veces por semana aumenta la esperanza de vida, ya que aporta nutrientes fundamentales para la salud. En países como el nuestro, con alto índice de consumo de pescado, hay un bajo porcentaje de enfermedades del corazón, así como un menor índice de obesidad. Así que el eterno debate de si es mejor comer pescado blanco o azul, no tiene sentido.

Nuestra opinión, como también dicen los expertos, es que una alimentación sana debe ser variada y suficiente para cubrir todas las necesidades de nuestro organismo manteniendo el equilibrio. Y  ante la duda de si mejor pescado blanco o azul, por supuesto que los dos.

¿Nuestras 5 buenas razones para comer pescado? Aquí las tenéis:

Infografía Pescado

Fuente: Fedepesca