Este documento presenta la planificación de una sesión de aprendizaje sobre la identificación de subtemas e ideas temáticas en textos. La sesión comienza con una introducción del tema y una actividad para generar interés. Luego, el docente explica los conceptos de tema, subtema e idea temática y guía a los estudiantes en la aplicación de estas estrategias en un texto modelo. Finalmente, los estudiantes practican independientemente la identificación de subtemas y temas en otro texto con apoyo del docente.
1. INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas
otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses.
En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los
súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo
Inglaterra durante el siglo XIX.
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Grado : Segundo
2. Secciones : A, B, C, D
3. Duración : 120 minutos
4. Docente : Wilmer Reyes Escamilo
II. PROPÓSITO DE LA SESIÓN:
III. APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES
Comprende
textos
escritos
Recupera información de
diversos textos escritos.
Localiza información relevante en un texto expositivo con
estructura compleja y vocabulario variado.
Reorganiza información de
diversos textos escritos.
Construye un organizador gráfico y resume el contenido de un
texto expositivo de estructura compleja.
Infiere el significado de los
textos escritos.
Deduce el tema, los subtemas, las ideas temáticas de textos de
estructura compleja y con diversidad temática.
IV. SECUENCIADIDÁCTICA
MOMENTOS
TIEMPOINICIO (30 minutos)
(Explicitar lo que se trabajará en la sesión y generar conflicto cognitivo e interés)
El docente da la bienvenida a los estudiantes. Se afirman los acuerdos de convivencia para el
propósito de la sesión.
Se recapitula la sesión anterior en la que se realizó la lectura y análisis de textos para identificar el
tema y la idea principal.
Luego, el docente entrega a los estudiantes un texto impreso y solicita la lectura individual, en
silencio.
Se formula la pregunta ¿De qué tratará el texto?
¿De qué trata el párrafo 1?
¿El párrafo 2 sigue hablando de lo mismo?
Los estudiantes responden a las preguntas en su Cuaderno de Trabajo y luego de manera voluntaria
participan con la lectura oral de sus respuestas.
El docente escribe en la pizarra:
¿Qué entendemos por tema? ¿Qué entendemos por subtemas?
Los estudiantes, mediante lluvia de ideas, expresan lo que saben y el docente presenta la sesión
denominada Identificando los subtemas y las ideas temáticas en los textos que leemos.
5 ´
10 ´
5 ´
5 ´
5 ´
DESARROLLO (60 minutos)
(Actividades de diverso tipo que lleven a desarrollar los desempeños esperados; debe especificar lo
que deben hacer los docentes y los estudiantes )
El docente presenta información sobre el tema y el subtema, apoyando su explicación con la
información que se ofrece en el Módulo de Comprensión Lectora 1, página 55 (primera edición
2014) en el que se presenta el esquema siguiente:
Subtema 1
Subtema 2
TEMA
Subtema 3
Etc.
Subtema 1 Párrafo 1
Párrafo 2
TEMA
Subtema 2 Párrafo 3
Etc.
10 ´
SESIÓNDE APRENDIZAJE 6 : IDENTIFICANDO EL SUBTEMA EN LOS TEXTOS QUE LEEMOS
Los alumnos identifican el subtema en textos que leen
2. INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
¿Qué es el subtema?
El subtema es un aspecto del tema que se
desarrolla en el texto. Según su extensión un
subtema se puede desarrollar en un párrafo o en
más de uno.
Para identificar el subtema se pregunta:
¿De qué trata el párrafo? La respuesta se redacta con un grupo nominal.
Se procede a explicar brevemente la relación que se presenta entre tema y subtemas en el texto
propuesto. En este caso, los dos párrafos abordan aspectos diferentes del asunto o tema.
SUBTEMAS
¿De qué trata el párrafo?
El párrafo 2 sigue hablando
de lo mismo?
Como se puede apreciar, tanto el tema como el subtema se formulan como un grupo nominal.
A continuación, el docente explica que cuando se pregunta acerca de cuál es la idea más
importante que se desarrolla en el párrafo en relación con el subtema, nos están solicitando
expresar la idea temática del párrafo.
Idea temática 1 Párrafo 1
Idea temática 2 Párrafo 2
Idea temática 3 Párrafo 3
Idea temática 1 Párrafo 1
Párrafo 2
Idea temática 2 Párrafo 3
¿Qué es la idea temática?
La idea temática es el enunciado más
importante que el autor presenta para explicar
el subtema. De esta manera podemos distinguir,
entre las ideas temáticas expresadas en los
párrafos y la idea principal de todo el texto.
Para identificar la idea temática se
pregunta:
¿Qué es lo más importante que el autor dice
sobre el sub tema?
La respuesta se redacta con una oración.
Las estrategias para extraer las ideas temáticas son similares a las desarrolladas en la identificación del tema y
las ideas principales.Para la identificación de la idea temática,se puede aplicar las macrorreglas revisadas en la
sesión anterior: supresión, generalización y construcción.
En el ejemplo planteado:
Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 1:
Párrafo 1 Subtema 1 Idea temática
El origen del fútbol El origen del fútbol está asociado a los ingleses.
Aplicamos la regla de supresión para el párrafo 2 y parafraseamos el texto:
Después de aplicar la regla
de supresión tenemos:
5 ´
20 ´
20 ´
TEMA:
El fútbol
Párrafo 1 El origen del fútbol
Párrafo 2 La expansión
del fútbol
El origen del fútbol en el Perú, como en la mayoría de países de Sudamérica y en muchas
otras partes del mundo, está íntimamente asociado a la presencia de los ingleses.
En la mayoría de los casos, la expansión de este deporte se debió a la migración de los
súbditos de la Reina Victoria hacia nuevas tierras y a los contactos comerciales que tuvo
Inglaterra durante el siglo XIX.
3. INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
En este último caso, con ayuda de los subrayados de colores, fíjate cómo el adjetivo “inglés” nos
ha permitido parafrasear brevemente las dos causas de la expansión del fútbol expresadas en el
texto: la migración y el comercio.
En este punto es importante señalar que la formulación de la idea temática tiene las mismas
características que la idea principal: Se plantea con una oración.
Se consolida la información. Respondiendo preguntas y aclarando dudas.
Los estudiantes registran en su cuaderno de trabajo el esquema resumen del texto analizado.
5 ´
10 ´
CIERRE (35 minutos)
(actividad corta de diverso tipo)
Se propone a los estudiantes la lectura y el análisis del siguiente texto:
Los estudiantes, de manera individual, realizan una primera lectura global del texto.
Luego, leen el texto por segunda vez y aplican las técnicas de lectura que conocen.
Siguen los procedimientos para identificar el tema, los subtemas y las ideas temáticas con la
asesoría y orientación del docente de acuerdo a la necesidad.
Se concluye con la presentación de un esquema subtemático que presenta el resumen del contenido
del texto.
Atención diferenciada:Para esta actividad se puede plantear dos textos de menor a mayor complejidad.El
docente, desde la sesión anterior ha ido tomando nota de los estudiantes que presentan dificultades o
demuestran un ritmo lento en el aprendizaje. Por ello, será importante estar atentos para el reforzamiento,
brindar la asesoría y orientación que necesitan.
Se cierra la sesión con las preguntas de METACOGNICION
¿Qué aprendimos hoy? (competencia ,capacidades e indicadores)
¿Cómo lo aprendimos?
¿Para qué nos sirve identificar el subtema y las ideas temáticas en los textos que leemos?
¿Qué dificultades se nos han presentado? ¿Cómo las hemos superado?
10 ´
5 ´
5 ´
5 ´
5 ´
5 ´
V. TAREAS ATRABAJARENCASA
Los estudiantes, a partir del trabajo realizado en la sesión anterior (texto seleccionado sobre discriminación),
aplican los procedimientos trabajados y completan el análisis para identificar los subtemas e ideas temáticas.
Finalmente, elaboran un esquema subtemático que resumen el contenido de su texto.
En la siguiente sesión presentarán su texto base y adjuntarán el esquema subtemático para su revisión.
La expansión de este
deporte se debió a la
migración de los súbditos de
la Reina Victoria hacia
nuevas tierras y a los
contactos comerciales que
tuvo Inglaterra.
Idea temática 2
La expansión del
fútbol se debió a
la migración y al
comercio inglés.
Subtema 2
La expansión
del fútbol
Las células madre, también llamadas primordiales o progenitoras, son células que tienen la
capacidad de desarrollar y desenvolverse como células sanguíneas, ya sean glóbulos rojos,
blancos o plaquetas.
Las células madre pueden ayudar a mejorar la capacidad de producción de sangre libre de
enfermedades transmisibles; al generar glóbulos blancos, contribuyen a activar el sistema
inmunológico.
Este tipo de células se produce en la médula ósea y en la sangre ubicada al interior del
cordón umbilical de un bebé recién nacido.
Un trasplante de células madre sirve para tratar varias enfermedades y trastornos genéticos
que afectan a la sangre y al sistema inmunológico, como la leucemia y el linfoma.
4. INSTITUCION EDUCATIVA
“JOSÉ GÁLVEZ”
CAJABAMBA
VI. MATERIALES ORECURSOS AUTILIZAR
Copias de textos seleccionados.
Plumones para pizarra acrílica. Mota.
Cuaderno de trabajo.
Lapiceros.
VII. ANEXOS
Texto seleccionado de las páginas 58 y 59 del Módulo de Comprensión Lectora 1 (primera edición
2014) para la actividad de cierre.
Adjuntar versión PDF.
_____________________
Wilmer Reyes Escamilo
DOCENTE
_________________________
José Antonio Becerra Touzet
COORDINADOR PEDAGÓGICO