Atletismo: miniatletismo

Las distintas disciplinas dentro del atletismo forman parte de la iniciación deportiva esperada para los niños, sin embargo, muchas veces, las competencias no están adecuadas para su desarrollo, de ahí nace el miniatletismo, con el objetivo de volver las competencias atractivas para los niños.

Atletismo: miniatletismo
Atletismo: miniatletismoArchivo, ABC Color

Cargando...

Consiste en una serie de juegos y competencias dirigidos a niños, que despierten el interés en la práctica del atletismo, con actividades básicas, como carreras de velocidad, de resistencia, saltos y lanzamientos que se pueden realizar en distintos lugares, con equipos de cinco niñas y cinco niños en lo posible, promoviendo el desarrollo de las habilidades físicas de velocidad, resistencia, coordinación y fuerza aplicadas a las distintas actividades.

Grupos de edades

Grupo I: 7 y 8 años.

Grupo II: 9 y 10 años.

Grupo de III: 11 y 12 años.

Eventos para niños de 7 a 8 años

Relevos de velocidad/vallas. Se realiza en grupos de diez, se instala en un área de 40 m y se divide el grupo en cinco participantes por extremo ubicándolos en dos líneas, una con cuatro vallas pequeñas y otra línea para carrera de velocidad. La prueba termina cuando todos los participantes pasan por las dos líneas pasándose el testimonio.

Fórmula Uno. Relevos de carrera, vallas, velocidad, slalom, roll adelante.

Se realiza en un espacio de 60 a 80 m, inicia con un rol adelante sobre una colchoneta, y se realiza en áreas divididas para carrera de velocidad, carreras sobre vallas y slalom alrededor de postes. Cada miembro del equipo debe realizar una vuelta.

Salto en sentadillas hacia adelante

Saltos en equipo. Se marca una línea inicial, donde los niños realizan una flexión/extensión de piernas impulsándose con un salto hacia adelante, cayendo sobre los dos pies lo más lejos posible, el lugar donde cae el primer participante es el punto de partida donde va a saltar el siguiente compañero de equipo, hasta completar todos los saltos, midiendo el total de desplazamiento del equipo

Eventos para niños de 9 y 10 años

Relevos de velocidad/Vallas en slalom. Se ubican dos líneas para cada equipo, una libre para correr y otra con vallas y postes de slalom, que deben pasarse en zigzag. Cada participante debe pasar por las dos zonas, pasándose el testimonio.

Salto largo riguroso Carrera de aproximadamente 10 m con impulso y caída en el saltómetro. La rigurosidad de la prueba es ya parecida al salto largo en adultos.

Lanzamiento para atrás

Se realiza con un balón medicinal de aproximadamente 2 kg para las niñas y 3 kg para los niños. El participante se para con los talones sobre la línea límite de la zona de lanzamiento y, dando la espalda a la dirección del lanzamiento, sostiene el balón con ambas manos y con los brazos extendidos realiza una flexión/extensión de piernas e impulsa el balón hacia atrás por encima de la cabeza buscando la mayor distancia de lanzamiento.

Eventos para niños de 11 y 12 años

Carrera de resistencia de 1000 m

Se realiza corriendo cinco vueltas alrededor de un circuito de aproximadamente 200 m, se controla el tiempo de cada participante.

Salto largo con corta aproximación

Se toma impulso con una carrera de aproximación de 10 m y se impulsa adelante a las tres zonas de caída, marcadas con aros o conos. Cada aro tiene sus puntos 1, 2 o 3.

Salto triple con corta aproximación

Con una carrera de aproximación de 5 m, se realiza el salto triple con el rebote, paso y salto, cayendo con los dos pies, se realiza la medición desde el punto de despegue hasta el punto de caída más cercano.

Actividades

Forma grupos y organiza competencias de miniatletismo adecuadas a tu edad.

Participa de las diferentes competencias, ganando así experiencias deportivas.

Fuente: MINIATLETISMO – Una guía práctica para animadores de eventos

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...