Moda

A qué altura debe ir la cintura del pantalón

Existe un término medio entre enseñar "la hucha" y emular a Cachuli. Desvelamos el truco GQ para encontrar la altura de la cintura del pantalón perfecta.
A qu altura debe ir la cintura del pantalón
Cortesía de Zara

Harry Styles tiene nuevo disco, 'Fine Line', y nuevo look, uno en el que los pantalones cobran especial protagonismo. Tanto es así que internet no puede hablar de otra cosa. La nueva "silueta Styles" pasa por unos pantalones de cintura alta, pernera ancha y bajo que cubre el calzado, alargando visualmente sus piernas. Un estilo setentero que recuerda mucho al del White Duke de David Bowie o al de Junior, de Los Brincos, si buscamos un referente más cercano. Lo que nadie esperaba es que Styles extremara su imagen hasta descontextualizar las proporciones y homenajear a Cachuli. Lo cual nos hizo preguntarnos: ¿a qué altura debería ir realmente la cintura del pantalón en nuestro día a día?

Getty Images

Con el tiempo y la experiencia hemos aprendido que las cinturas demasiado bajas resultan incómodas, si no mientras estamos de pie, sí cuando nos sentamos. Básicamente porque la parte de atrás baja y deja al aire todas nuestras zonas pudentas –conocidas comúnmente como "la hucha". En el caso de llevar cinturas demasiado altas, corremos el riesgo de que, al sentarnos de nuevo y la parte atrás tire para acomodarse, la parte delantera taladre nuestro estómago, viéndonos obligados en el mejor de los casos a desabrochar el pantalón para poder respirar. Entonces, ¿qué hacemos?

Si analizamos las tendencias del otoño / invierno 2019 - 2020, descubriremos que Harry Styles no iba tan desencaminado en su elección, no por nada lleva años siendo el millennial mejor vestido. Los pantalones clásicos, clasiquísimos, regresan hondeando en nuestras piernas. De los vaqueros pitillos o skinny que impuso Hedi Slimane a principios de los 2000, esos que ceñían nuestras piernas, bajaban por nuestra cintura y acortaban sus bajos al estilo mod para enseñar tobillo, pasaremos a las cinturas altas (algunas incluso con pliegues), las perneras amplias y los bajos que bajan, valga la redundancia. ¿Recuerdas a Gene Kelly, Cary Grant o Clark Gable? Ellos serán de nuevo tus referentes de estilo en pleno siglo XXI. La elegancia clásica vuelve, la elegancia con cabeza, la elegancia atemporal que se prepara para sobrevivir a una crisis.

Marni, AMI, Versace, Prada, Fendi, Gucci, Boss y Louis Vuitton otoño / invierno 2019 - 2020.InDigital

La teoría está bien, pero adaptar el ojo y el cuerpo a estas "nuevas" siluetas no lo es tanto. Por eso, a veces se necesitan referencias: ya sabemos cómo llevar el pantalón de pinzas, hemos descubierto que el corte carrot fit es la mejor transición entre el skinny del que venimos y el recto al que vamos, y dónde cortar el bajo para que siempre quede bien. El único detalle que falta es resolver el de la pregunta del inicio: ¿a qué altura debería ir realmente la cintura del pantalón en nuestro día a día? Para esto GQ también tiene un truco.

La cintura alta es más cómoda que la baja, eso es un hecho, pero, ¿cuánto de alta? Para asegurarte la comodidad y unas buenas proporciones, la cintura del pantalón debe caer dos dedos por debajo del ombligo. ¿Por qué? Ni aprieta por ser demasiado alto ni deja nada al aire por ser demasiado bajo. Son perfectamente cómodos para estar sentado trabajando, más aún si incorporan pliegues. Y sobre todo, evita el efecto Cachuli de Harry Styles, porque asumámoslo: nosotros no somos Harry Style como para sobreponernos al referente (anti)estético patrio.

Los pantalones que llevan los hombres mejor vestidos del invierno 2019 / 2020
Gallery13 Fotos
Ver fotos

También te puede interesar: