Tarjeta gráfica o tarjeta de video

 

Tarjeta de expansión [expansion board] especializada, la cual contiene un coprocesador de gráficos [graphics coprocessor], así como todos los demás circuitos que se encuentran en un adaptador de vídeo [video adapter]. La transferencia de la mayoría de las tareas para procesar gráficos que ejecuta el procesador principal a la tarjeta aceleradora de gráficos [main processor a graphics accelerator board] mejora notablemente el rendimiento del sistema, particularmente para los usuarios de Microsoft Windows.

Esta tarjeta presenta un circuito impreso para transformar las señales eléctricas procedentes del microprocesador de una computadora en información que puede ser representada a través del monitor. 

Imagen obtenida de internet: http://www2.configurarequipos.com/actualidad/nvidia-g210.jpg

Desde su concepción, las tarjetas gráficas han incluido diversas prestaciones y funciones, tales como la posibilidad de sintonizar la televisión o de capturar secuencias de vídeo de un aparato externo. Es importante notar que no se trata de un componente hallado exclusivamente en los ordenadores actuales, sino que han existido desde hace ya más de cuatro décadas y hoy en día también son parte indispensable de las consolas de videojuegos, tanto de las portátiles como de las caseras.

A medida que los ordenadores para uso personal y las primeras consolas de videojuegos se hicieron populares, se optó por integrar los chips gráficos en las placas madre, dado que esto permitía disminuir considerablemente los costes de fabricación. A simple vista, esto presenta una clara desventaja: la imposibilidad de actualizar el equipo; sin embargo, se trataba de sistemas cerrados, que eran construidos tomando en consideración todos y cada uno de sus componentes, de forma que el producto final fuera consistente y ofreciera el mayor rendimiento posible.

 

Partes que conforman la tarjeta de video.

 

1.- Conector: permite la inserción de la tarjeta en la ranura de la tarjeta principal - Motherboard.

2.- Memoria: se trata de memoria RAM encargada de almacenar información exclusivamente de video, liberando la RAM principal.

3.- Ventilador y disipador: se encarga de enfriar el disipador, el cuál absorbe el calor generado por el microprocesador de gráficos (GPU).

4.- Microprocesador (GPU): se encarga del proceso de información exclusivamente de video.

5.- Placa plástica: es la estructura en la que se montan las partes de la tarjeta TV/FM.

6.- Puerto VGA: tiene 15 pines y transmite video hacia cualquier tipo de monitor CRT ó pantalla LCD.

7.- Puerto S-Video: utilizado para trasmitir a televisores de alta definición.

8.- Puerto DVI: transmite señal de video con alta definición.

9.- Soporte: permite fijar de manera correcta la tarjeta en el chasis del gabinete.

10.- Conector de alimentación PCIe: recibe electricidad directamente desde la fuente ATX.

Imagen obtenida de internet: http://www.informaticamoderna.com/Tarjetas_de_video_archivos/tarvidpar.gif

 

Dispositivos refrigerantes.


Debido a las cargas de trabajo a las que son sometidas, las tarjetas gráficas alcanzan temperaturas muy altas. Si no es tenido en cuenta, el calor generado puede hacer fallar, bloquear o incluso averiar el dispositivo. Para evitarlo, se incorporan dispositivos refrigerantes que eliminen el calor excesivo de la tarjeta. Se distinguen dos tipos:

  •  Disipador: dispositivo pasivo (sin partes móviles y, por tanto, silencioso); compuesto de material conductor del calor, extrae este de la tarjeta. Su eficiencia va en función de la estructura y la superficie total, por lo que son bastante voluminosos.
  • Ventilador: dispositivo activo (con partes móviles); aleja el calor emanado de la tarjeta al mover el aire cercano. Es menos eficiente que un disipador y produce ruido al tener partes móviles.

Imagen obtenida de internet: http://www.ecured.cu/images/4/41/CPU_copper_heat_sink.jpg

Sistemas de conexión con dispositivo visualizador .

Los sistemas de conexión más habituales entre la tarjeta gráfica y el dispositivo visualizador (como un monitor o un televisor) son:

Imagen obtenida de internet: http://1.bp.blogspot.com/-sV4imHBCLjM/Tm9yN9RpOYI/AAAAAAAAAJA/Z4ka5vL1P1s/s400/video-ports1.png

 

Conexión a la placa madre

Las tarjetas de video se pueden encontrar en 3 tipos de "formato", que corresponden al tipo de slot o ranura en la que van conectados a la placa madre; estos formatos son PCI, AGP y PCI-E (pci express), en orden del más antiguo al más nuevo.

Imagen obtenida de internet: https://dailytweak.files.wordpress.com/2010/04/identify-video-card-slots.jpg

 

Para saber más

Elabore un resumen sobre las características de memoria de una tarjeta gráfica

Profundice sus conocimientos en:

    Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0