SESBASAR

Sesbasar (heb. y aram. Shêshbatstsar, “adorador del fuego”; posiblemente una transliteración del bab. Shamash-abal-utsur. “¡Oh, [dios] Sol, protege al hijo!”). Prí­ncipe de Judá a quien se le entregaron los vasos sagrados. Fue el 1er gobernador de la provincia de Judá, nombrado por Ciro; colocó los fundamentos del templo (Ezr 1:8, 11; 5:14, 16). Puesto que sus funciones son idénticas a las de Zorobabel,* y sus actividades se desarrollaron en el mismo perí­odo, es posible llegar a la conclusión de que Sesbasar es otro nombre que se le dio a Zorobabel. Pero algunos comentadores no aceptan esto, y creen que Sesbasar fue nombrado gobernador en 1er lugar, y que pronto fue reemplazado por Zorobabel.

Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico

Un prí­ncipe de los judí­os. Fue hecho gobernador, le fueron dados los utensilios sagrados del templo que habí­an sido llevados en la cautividad y ayudó a echar las bases del templo (Ezr 1:8, Ezr 1:11; Ezr 5:14, Ezr 5:16). El pudiese ser el mismo Zorobabel.

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano

(Que Sin [diosa lunar] proteja al padre). †œPrí­ncipe de Judᆝ a quien Ciro nombró gobernador de la provincia de Judá y le entregó †œlos utensilios de la casa de Jehovᆝ para que fueran enviados a Jerusalén. Se trasladó a Jerusalén y †œpuso los cimientos de la casa de Dios† (Esd 1:7-11; Esd 5:13-16). Es probable que sea el mismo †¢Senazar, hijo del rey †¢Jeconí­as (1Cr 3:18).

Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano

tip, BIOG HOMB HOAT

vet, Prí­ncipe de Judá; Ciro lo hizo gobernador y le entregó los vasos sagrados que Nabucodonosor habí­a sacado de Jerusalén. Sesbasar volvió a Jerusalén, y echó los cimientos del Templo al iniciar su reconstrucción (Esd. 1:8, 11; 5:14, 16). Sesbasar podrí­a ser el nombre babilonio de Zorobabel, de la misma manera que el de Daniel era Beltsasar.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado

La persona que Ciro nombró gobernador (heb. nāśı̂, ‘príncipe’) de Judá (Esd. 1.8), y a quien se le confió la restitución a Jerusalén de los utensilios que Nabucodonosor II había tomado del templo como botín (Esd. 5.14–15). Su nombre podría representar el Saššu-aba-usur (‘Que Sassu/Samás proteja al padre’) babilónico. Ha habido considerable discusión sobre el papel que desempeñó como sobre su identidad; algunos consideran que se trata de otro nombre, quizás nombre cortesano, de *Zorobabel, mientras otros afirman que se trata del oficial babilónico encargado del grupo de exiliados judíos que retornaron. Bien puede tratarse del gobernador *Tirsata que mencionan Esd. 2.63 y Neh. 7.65, 70. Es poco probable que se trate de Senazar (gr. Sanesar; cf. 1 Esdras 2.11), tío de Zorobabel (1 Cr. 3.8) (P.-R. Berger, ZAW 83, 1971, pp. 98–100).

D.J.W.

Douglas, J. (2000). Nuevo diccionario Biblico : Primera Edicion. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.

Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico