Este documento describe los conceptos de sensación y percepción. La sensación se refiere a la recepción de información a través de los sentidos, mientras que la percepción implica la interpretación activa de los estímulos sensoriales basada en experiencias previas, expectativas y predisposiciones personales. Explica los tres tipos de sensaciones - exteroceptivas, propioceptivas e interoceptivas - y los mecanismos fisiológicos y anatómicos subyacentes a la sensopercepción, incluidos los receptores
1. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA
CLASE DE PSICOPATOLOGÍA
CATEDRÁTICO: DR. JUAN CARLOS MUNGUÍA HERNÁNDEZ
SENSOPERCEPCIÓN
ALUMNOS:
DULCE MARÍA HERRERA
ANA GABRIELA DÁVILA
JAIME SEBASTIÁN ÁVILA
SECCIÓN: 0700 MA Y VI
TEGUCIGALPA M.C.D. HONDURAS VIERNES 11 DE SEPTIEMBRE DEL
2015
2. Sensación y percepción
SENSACIÓN: Aquello que captan los sentidos.
PERCEPCIÓN: Proceso de interpretación activa de los
estímulos procedentes de los sentidos. La interpretación
se basa en:
Experiencias previas (Memoria)
Expectativas y contexto
Predisposiciones personales
3. Sensación
MAYORAL: Recepción de la información que proviene del
propio cuerpo y del medio a través de los diferentes
receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el
cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy
específicos y, en cambio, otros están generalizados.
4. Tres tipos de sensaciones:
Interoceptivas: Informan de los procesos internos del cuerpo,
captando estímulos procedentes de las vísceras. Mantienen
cierta afinidad con los estados emocionales
Propioceptivas: Informan de sobre la situación del cuerpo en
el espacio, sobre la postura y sobre el movimiento. Están
vinculados al comportamiento motriz.
Exteroceptivas: Proporcionan datos del entorno y adoptan la
forma de visuales, auditivas, olfativas, gustativas y táctiles.
5. En toda sensación hay un componente físico (el estímulo) un
componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona)
y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho).
Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato,
gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La
mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales
pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierten
en una percepción.
Los estímulos son recibidos por los órganos receptores
provocando una excitación y un impulso nervioso que es
transmitido a las áreas cerebrales, donde esta información se
registra, se convierte en sensación y posteriormente en
percepción.
6. Percepción
La percepción es un proceso mental que se encarga de
interpretar y codificar los datos que aporta la sensación.
Es el resultado de procesos de orden superior por
integración o adición de mensajes.
La percepción es un acto de incorporación de información
sensorial (aquello que llega a los sentidos y accede a la
conciencia); se acompaña de la atención que es una
percepción selectiva.
Percibir significa seleccionar esa parte de la información y
prestarle atención.
7. LURIA relaciona la percepción con el pensamiento, describiéndola
como resultado de la confluencia de vario órganos de los sentidos, de
distintos estímulos, y resaltando la influencia de la experiencia anterior
para obtener informaciones más precisas.
La diferencia entre sensación y percepción estriba en que la segunda
supone una participación activa del sujeto, que interpreta y estructura
la información transcendiendo a la mera recepción del estímulo que
sería la sensación
La percepción puede ser un proceso psicológico, resultado de la
conducta del medio social hacia nuestros órganos sensoriales. Se
organiza en función de nuestras ideologías, creencias, valores y
aprendizajes, asi se define la conducta de cada individuo.
8. Sensopercepción
SENSOPERCEPCIÓN: Proceso de integración puntual de los
estímulos sensoriales, la memoria racional y emocional, y el estado
de activación de nuestro sistema nervioso (Expectativas y
predisposición).
A través de la sensación se consigue tener
una representación mental del ambiente en la cual la percepción la
organiza e interpreta.
Este proceso inicia con un estimulo el cual es captado por los
receptores sensitivos dirigiéndose por
tractos específicos al tálamo donde se produce la sensación y se
llena de emociones debido a que este se encuentra en el sistema
límbico, posteriormente llega a la corteza cerebral donde se da
la percepción.
9. Sensopercepción
Es un proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema
nervioso central en forma conjunta. Consiste en la captación de
estímulos externos para ser procesados e interpretados por el
cerebro.
Se presenta en 3 fases: detección, transmisión y procesamiento.
Detección - El estímulo es captado por alguno de los órganos
sensoriales (vista, tacto, olfato, gusto, oído).
Transmisión - Los órganos sensoriales transforman la energía
proveniente del estímulo en señales electroquímicas que son
transmitidas como impulso nervioso al cerebro.
Procesamiento - El estímulo llega al cerebro donde es interpretado.
10. Sistema sensoperceptivo
Corteza de asociación
Corteza Motora y sensorial primaria y secundaria
Cerebelo y Ganglios Basales
Cortez Visual
Hipocampo y Amigdala
11. Corteza de asociación
Integra información de tres sistemas sensoriales que
intervienen en localización espacial del cuerpo y objetos
externos.
Área de asociación perietooccipitotemporal, se
encuentra en la corteza parietal y occipital, está limitada
por la corteza somatosensitva, el posterior de la corteza
visual y el lateral de la corteza auditiva.
Área de asociación prefrontal. Funciona íntimamente con
la corteza motora para planificar los patrones complejos
y las secuencias de los actos motores.
Área del reconocimiento de las caras. Cuando tienes un
daño en esta área sucede la protopagnosia, que consiste
en la incapacidad para reconocer las caras.
12. Corteza motora
Situada en el lóbulo frontal, delante de la cisura de Rolando.
La corteza motora primaria (o M1), responsable de la generación de los
impulsos neuronales que controlan la ejecución del movimiento.
La corteza motora secundaria, que incluye:
●La corteza parietal posterior, encargada de transformar la información visual en
instrucciones motoras.
●La corteza premotora, encargada de guiar los movimientos y el control de los
músculos proximales y del tronco.
●El área motora suplementaria (o AMS), encargada de la planificación y
coordinación de movimientos complejos, como por ejemplo, aquellos que
requieren el uso de ambas manos
13. Cerebelo y Ganglios Basales
Cerebelo: Coordinación en el tiempo de actividades motoras y paso suave
de un movimiento muscular a otro.
Ganglios Basales: Planifica y controla los patrones complejos de
movimiento muscular.
14. Hipocampo y Amígdala
Hipocampo: Análisis racional del
estimulo.
Amígdala: Análisis emocional del
estimulo.
Córtex Frontal: Análisis racional e
integración perceptiva.
17. Hay tres tipos de sensaciones:
1- EXTEROCEPTIVAS: provocadas por estímulos externos y que recogemos
por medio de los órganos de los sentidos. Se clasifican en: táctiles,
térmicas, dolorosas, olfativas, gustativas, visuales y auditivas.
18. En la actualidad se considera que
una sensación es diferente a una
percepción, desde el punto de vista
psicológico.
19. Las principales diferencias establecidas hasta este momento son:
a) Se considera sensación exclusivamente la excitación de algún
receptor corporal al recibir una estimulación, mientras que percibir
consiste en identificar en qué consistió esa estimulación y cómo es
que se produjo.
b) La sensación requiere de un proceso meramente mecánico o
químico, en el cual el organismo reacciona de acuerdo con las
características “naturales” de su sistema nervioso, mientras que en
la percepción intervienen la experiencia y el aprendizaje previos.
c) En la sensación simplemente se captan los estímulos, mientras
que en la percepción éstos son interpretados.
20. Procesamiento de estímulos
El CENTRO VISUAL: localizado en la parte interna del lóbulo
occipital en ambas márgenes de la CISUSRA CALACRINA.
El centro auditivo: en la tercera circunvolucion del lóbulo temporal.
El centro olfatorio: en la cara interna del hemisferio cerebral, en la
circunvolucion del hipocampo.
El tacto y la sensiblidad general: a lo largo de la circunvolucion
ascendente o post–rolandica del lóbulo parietal.
21. EL CENTRO DEL GUSTO: aún desconocido.
Se conocen cinco sabores: dulce, salado, amargo, ácido y
umami. El sabor ácido depende de la concentración de
hidrogeniones, el sabor salado de la concentración de sodio, los
sabores dulce y amargo dependerán del tipo de molécula que
interactúe con los receptores sensitivos, y el sabor umami
depende de la concentración de glutámico o glutamato (es un
sabor parecido al avecrem, y está sobre todo presente en
comidas asiáticas).
Se considera que el sabor amargo se detecta en la zona
posterior de la lengua, los sabores dulce y salado en la zona
anterior, mientras que el sabor ácido es captado en los laterales
y en la zona intermedia de este órgano (también en la parte
posterior). Sin embargo, un estudio reciente parece indicar que
su distribución es más uniforme.
22.
23. 2- PROPIOCEPTIVAS: permite darnos cuenta de los
movimientos y cambios de posición de nuestro cuerpo. Las
impresiones que se producen se llaman sensaciones
cenestésicas.
24. PROPIOCEPTORES
Huso muscular: Mide longitud y grado de estiramiento del
músculo esquelético. Se encuentra en el músculo
esquelético, constituido por fibras denominadas intrafusales
(las que no, son extrafusales). Dos tipos de
receptores: Anuloespirales / receptores en roseta:
Órgano tendinoso de Golgi: Mide la tensión en los
tendones, regula la fuerza generada por el músculo. Informa
a través de las fibras sensitivas.
25.
26. ACTIVIDAD REFLEJA HUSO
MUSCULAR: REFLEJO ROTULIANO.
Cuando se produce el alargamiento
brusco del músculo, el huso informa al
SNC a través de las fibras sensitivas Ia y
II, cursando de forma refleja una doble
respuesta:
Contracción muscular para oponerse al
estiramiento (MN- alfa)
Contracción de las fibras intrafusales
(fibras y) para corregir la posición del
receptor
27. El incremento de la tensión muscular estimula la actividad de
las terminaciones nerviosas sensitivas en el órgano tendinoso
de Golgi. Esta información sensitiva estimula una
interneurona, que inhibe la actividad de la motoneurona que
inerva el músculo.
28. Por la forma en que operan los órganos sensoriales, se pueden
clasificar en :
a) Mecanorreceptores, es decir, aquellos que son estimulados por
una acción mecánica, como la sensación de presión, equilibrio y
sonido (los corpúsculos de Pacini, los corpúsculos de Meissner, las
terminaciones nerviosas de Merkel)
b) Quimiorreceptores, cuando los estímulos que los provocan
generan una reacción química con alguna sustancia orgánica para
ser reconocidos por un receptor sensoria. Éste es el caso del gusto
y el olfato.
c) Termorreceptores o sea, lo que son estimulados por cambios en
la temperatura.
d) Fotorreceptores, los que se impactan con estimulaciones
luminosas. Tal es el caso del sentido de la vista.
29. 3- INTEROPERCEPTIVAS:
proceden de las vísceras de la
economía y son provocadas por
fenómenos mecánicos y
químicos. A través de estas
sensaciones nos damos cuenta
que tenemos sed, hambre, dolor
visceral, plenitud estomacal y
vesical, náuseas y sensaciones
sexuales. Las impresiones que
se producen se denominan
sensaciones cenestésicas.
30. VIAS ASCENDENTES DE PROYECCIÓN
TERMORRECEPTORES
Vía espinotalámica lateral: Temperatura y dolor.
NOCICEPTORES
Estímulos de gran intensidad
Nociceptores específicos
Relevancia fisiológica: Mecanismos de protección.
Estímulos:
Mecánicos
Térmicos
Químicos
Polimodales
Crónicos /Agudos
31. 2 tipos de dolor:
Visceral , de las vísceras.
Somático, que puede ser superficial si corresponde a piel y
mucosas, o profundo si corresponde a músculos y
articulaciones.
FIBRAS PARA NOCICEPTORES
Terminaciones nerviosas libres: Piel, tejidos internos.
Polimodales (mecánicos, térmicos, químicos, inervados por
fibras C)
Mecanosensibles (inervados por fibras A-delta)
Las fibras del dolor se estimulan por la formación de
sustancias químicas (algógenas: 5-HT, histamina,
prostaglandinas, bradicina).
35. VÍA ASCENDENTE DE PROYECCIÓN EN PROPIOCEPTORES
Vía espinocerebelosa: Informa posición músculos.
TERMORRECEPTORES
Terminaciones nerviosas y neuronas, piel.
Determinaciones cualitativas.
Componente afectivo.
Cambios de temperatura modifican la permeabilidad de la membrana.
Receptores de frio para 10-35ºC. Calor para 30-45ºC.
El SN integra la información proporcionada por ambos.
36. Para que podamos interpretar las sensaciones captadas por nuestros
sentidos, intervienen tres procesos complementarios:
a) Evocación, mediante la influencia de nuestra memoria, percibimos
aquello que esperamos percibir.
b) Rectificación, mediante ella las sensaciones que llegan hasta nuestra
mente también son modificadas, de tal forma que somos capaces de
completar, integrar o eliminar elementos que nos dificulten interpretar un
estímulo determinado. Por ejemplo, si observamos el dibujo lateral de un
trailer y contamos 3 llantas, seguramente percibiremos que el trailer tiene
6ruedas, a pesar de que solo vemos 3, ya que presumiremos que del otro
lado deben existir otras 3.
37. c) Organización. Constancias perceptuales . Es interesante
señalar que a menudo seguimos teniendo la misma
experiencia perceptual aunque cambien los datos de los
sentidos. La constancia perceptual denota la tendencia a
percibir los objetos como relativamente estables e invariables
pese a los cambios de la información. Sin esta capacidad, el
mundo nos parecería confuso en extremo. Una vez que nos
hemos formado una percepción estable de un objeto, lo
reconocemos en cualquier posición, prácticamente a
cualquier distancia y en condiciones distingas de iluminación.
38. La memoria y la experiencia son importantes para la constancia
perceptual.
La Constancia de tamaño . Es la percepción de un objeto como de
igual tamaño sin importar la distancia desde la que se le vea.
Depende en parte de la experiencia (la información sobre las
dimensiones relativas de los objetos se almacena en la memoria)
Constancia de Forma. Los objetos conocidos tienden asimismo a
ser vistos como dotados de una forma constante, aún cuando las
imágenes retinianas proyecten un cambio al ser vistas desde
distintos ángulos.
39. Exploración de la sensopercepción
Como las alucinaciones son subjetivos, necesitamos que el
paciente nos las relate para saber de su existencia.
A la hora de interrogar al paciente, es mejor preguntar
directamente.
En ocasiones podremos descubrir en el paciente algún indicio
que nos haga sospechar
40. Signos objetivos:
Alucinaciones visuales: El paciente se queda mirando fijamente
hacia algún sitio. Cambios súbitos en la expresión (miedo,
placer)
Alucinación auditiva: Voltea la cabeza de pronto en actitud de
escuchar. El paciente incluso puede llevar tapones en los oídos.
Alucinación olfativa: El paciente puede taparse las fosas nasales
para evitar percibir olores.
42. FACTORES INFLUYENTES EN LA
SENSOPERCEPCIÓN
Percibir no es una actividad pasiva
Influye:
-estado de animo
-emociones
-motivaciones y expectativas
-aspectos socioculturales
43. TRASTORNOS DE LA
SENSOPERCEPCIÓN
1. Distorsiones perceptivas:
-metamorfopsias
-dismegalopsias
-hiperestesias/hipoestesias
-ilusiones
2. Engaños perceptivos - Alucinaciones:
a) según estructura
b) según canal sensorial
c) según complejidad
d) según etiología
3. Otros trastornos de la sensopercepción: Sinestesias
44. 1. DISTORSIONES PERCEPTIVAS
Estímulo externo real. Es percibido de modo distinto al que
cabría esperar por las características de dicho estímulo
El estímulo es percibido de forma alterada
Podemos distinguir:
- metamorfopsias
- dismegalopsias
- hiper/hipoestesias
- ilusiones
45. METAMORFOPSIAS
Distorsión visual consistente en la alteración
de la percepción del tamaño y peso
(dismegalopsia) o la forma (dismorfopsia)
de los objetos.
La persona es consciente de la
anomalía que experimenta.
Pueden aparecer en:
- Se da con frecuencia en las afecciones
de coroides y retina; también en delirios
febriles y epilepsia.
trastornos neurológicos (epilepsia y procesos
expansivos cerebrales)
- efecto de drogas
- muy raramente en esquizofrenia
46. HIPERESTESIAS – HIPOESTESIAS
Anomalías en la percepción de la intensidad sensorial
HIPERESTESIA: La sensación es mas intensa que lo
esperado por el estimulo aplicado.
HIPOESTESIA: disminución de la sensación, que es menor
que la esperada para la intensidad del estímulo aplicado.
Se dan en los trastornos afectivos
Hiperestesia - trastornos maniacos
Hipoestesia - depresión
47. ILUSIÓN
Percepción o interpretación errónea de un
estímulo externo real.
Por ejemplo, ver un animal donde sólo hay
vegetación o interpretar una sombra en una
calle oscura como si fuera una persona.
4 tipos:
- fantásticas
- emocionales
- por inatención
- onírica
48.
49. ILUSIONES FANTÁSTICAS
Se producen como consecuencia de un estímulo ambiguo o poco
estructurado ante el cual el individuo proporciona organización y
significado
No son patológicas, el individuo las busca voluntariamente
Ver caras en llamas o figuras en nubes
51. ILUSIÓN POR INATENCIÓN:
confundir sonidos o imágenes
ILUSIÓN ONÍRICA:
La captación sensorial del objeto es perfecta, sin embargo el compromiso de
conciencia predispone a una falsa percepción, frente a la cual el paciente
reacciona contradictoriamente ya que a ratos logra percibir que se trata de una
deformación que él hace de objetos inofensivos que lo rodean.
53. Alucinaciones verdaderas.
1.Percepciones que
acontecen en ausencia de
objetos reales.
2. Lo percibido tiene volumen
para el sujeto que lo
percibe.
3. Imposibilidad de controlar
voluntariamente lo
percibido.
4. Son propias de psicosis
orgánicas.
54. Pseudoalucinaciones
Alucinación que se produce preferentemente
en las modalidades visual y/o auditiva, y en
las que no existe convicción clara acerca de
la realidad perceptiva de la experiencia, por
lo que la persona las califica como imágenes
o experiencias producidas por su propia
mente
Es subjetivo. Aparece en la mente del
enfermo.
Son propias de la esquizofrenia.
55. Alucinosis
Son percepciones sin objetivo, pero existe una critica del fenómeno que el
paciente considera como anormal, aunque esta consciente de su
existencia.
Alucinación verdadera.
Se conserva el juicio de realidad.
Alucinación consciente.
Es propia de psicosis orgánicas.
56. Visuales
Se configuran en imágenes de objetos o personas, estáticas o
móviles
pueden aparecer en personas normales en periodos de
agotamiento
Principalmente en algunos tipos de delirios:
Delirium infecciosos.
Delirium tóxicos.
Delirium epilépticos.
DELIRIO DELIRIUM
Alteracion aguda de la conciencia o de
la lucides mental, provocado por una
causa organica.
Disminucion de la capacidad de
atencion al entorno.
Disminucion para centrar mantener o
dirigir la atencion.
57. Visuales
Tipos especiales de alucinaciones visuales:
Zoopsias: animales.(delirium tremens).
Síndrome de Charles Bonnet
Autoscópicas: Alucinaciones sobre el
propio cuerpo o una parte de él.(Lesiones
del cuerpo calloso y epilepsias).
Extracámpicas. Ver algo situado detrás
de él
58. Auditivas
Acoasmas: percepción de ruidos.
Fonemas: Audición de palabras, frases...
*Las pseudoalucinaciones auditivas son las más
frecuentes en la esquizofrenia. (También en
manía o depresiones delirantes).
-Voces que comentan la actividad.
-Voces dialogadas.
- Pensamiento sonoro.
- Eco del pensamiento. (Algunos la
consideran trastorno del pensamiento.)
59. Olfativas y gustativas
Suelen estar asociadas.
Son de naturaleza simple.
Pueden aparecer en :
Generalmente aparecen en la epilepsia con sensación intensa de olores y
sabores desagradables
60. Táctiles
Estas alucinaciones son las que proceden del campo receptor del tacto
Se dividen en :
- Activas: Sensación de tocar algo inexistente. “Puedo tocar el aire”.
- Pasivas: Sensación de ser tocado. A veces confundidos con cenestesias
o ciertas parestesias.
61. Cinestésicas
Percepción de movimiento de ciertas partes que realmente no se están
moviendo.
Generalmente en trastornos neurológicos, pero puede aparecer en
esquizofrenia.
62. Cenestésicas
Alucinaciones que provienen sobre sensaciones del propio cuerpo.
Pueden ser tanto somáticas como viscerales
Aparecen en la esquizofrenia junto con otros delirios.
63. Clasificación
Según la complejidad:
- Elementales (orgánicas)
- Complejas (endógena o exotóxica)
Alucinaciones Complejas. Cuando existen simultáneamente
diferentes clases de alucinaciones. Alucinaciones auditivas y
visuales. Se producen si existen dos o mas alucinaciones de
distintos campos perceptivos.
64. ELEMENTALES
Percepciones muy simples como: ruidos, silbidos, acúfenos, fotopsias,
destellos, fonemas...
Con frecuencia, base orgánica
COMPLEJAS
Incluyen órdenes, conversaciones, escenas
Son de naturaleza endógena o psicosis exotóxicas
65. Clasificación
Según etiología
- orgánicas
- exotóxicas
- fisiológicas
* hipnagógicas: se presentan
en el periodo de vela, vigilia; antes
de dormir.
* hipnopómpicas: se presentan
al despertar
- privación sensorial
- patología psiquiátrica
MUY IMPORTANTE: La
presencia de alucinaciones no nos
ha de hacer pensar
sistemáticamente en patología
psiquiátrica
66. 3. OTROS TRASTORNOS DE LA
SENSOPERCEPCIÓN
SINESTESIA
- Sensación percibida en un
sentido por estimulación de otro
- Ver colores al oír música
- consumo de drogas (LSD)
67. PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
ESQUIZOFRENIA: se caracteriza por alteraciones de la
personalidad, alucinaciones y perdida del contacto con la
realidad.
AUDITIVAS, las más frecuentes
CENESTÉSICAS - TÁCTILES, bastante frecuentes en psicosis esquizofrénica
VISUALES, muy poco frecuentes
OLFATORIAS Y GUSTATIVAS
DEPRESIONES Y MANÍAS (congruentes con el humor)
TRASTORNOS POR ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO
68.
69. Bibliografía
1 - García, Manuel Bousoño. Psicología y Psicopatología de la Senso –
Percepción. IMBIOMED. 2003; Vol 3: Pag 5 – Pag 17.
2 – Reyes, Américo. La Historia Clínica Psiquíátrica: Sensopercepción.
Reyes, Américo. Manuel de Exploración Psiquiátrica y Marcha
Diagnóstica. 3º ed. Tegucigalpa. Edit. UNAH. P. 34 – 38.
3 – Fernández Díaz J. Neurofisiología: Somestesia y Propiocepción. Rev.
Ciencia y Salud. 2006; Vol 4: Pag 41 – 53
4 – Fuster JM. Cortex and mind: Unifying cognition. EE.UU. Oxford University
Press; 2005.
5 – Molina Prieto M. El desarrollo de la sensopercepción. 2009.