Un gran titular para viralizar en redes con el hashtag #FollowBack y empezar a recibir usuarios sedientos de seguidores sin control, buscando el número fácil. Pero aviso desde YA que a la mayoría no devolveré el #Follow. ¿Empezamos contradiciendo el título del post? NO

Hacer Follow Back consiste en devolver el follow a quién te lo hace a ti primero, es decir, seguir a quién te sigue. Pero hay dos formas de hacerlo: masivo (sin miramientos) o selectivo.

Y yo lo uso de forma selectiva.

Como ya argumenté en uno de los podcast de #CaviarOnline yo uso mi lista de followers como audiencia potencial para que mis tuits sean leídos y mis listas en Twitter como TimeLine para leerlas. Yo no leo mi TimeLine, lo encuentro absurdo, leo los usuarios seleccionados y gestionados en listas.

Yo no soy por mi TL, soy por mis listas.

Entonces, ¿a quién devuelvo el Follow Back? A todas aquellas personas que tienen una apariencia alejada de ser un robot, un perfil más o menos cuidado y gente que por su biografía interpreto que pueden interesarle mis tuits.

¿Y a quien añado a mis listas? Para gestionar mis listas investigo un poco a los usuarios que creo merecedores de ser añadidos con estos 4 pasos:

  1. Foto de perfil: si es un huevo lo descarto automáticamente.
  2. Biografía: debe definir al usuario que tengo intención de seguir.
  3. Los primeros tuits: empiezo a leer las últimas actualizaciones que ha escrito, si me interesa sigo leyendo.
  4. Miro sus listas: me interesa tanto lo que escribe como sus fuentes de información. Por este motivo miro las listas que él ha configurado e incluso puedo suscribirme a alguna.

Si quieres leer mis listas y/o suscribirte, aquí os dejo los links de las que os pueden interesar: Medios de Comunicación, Caprichos de la lengua, Marketing 2.0, Actualidad y Humor.

Es decir, el follow back es una técnica muy digna para conseguir seguidores interesantes para ti, pero como todo en este mundo, todo depende de como se use.

Para los que decidáis hacer un #followback masivo a discreción y sin miramientos siempre os quedan hastags como #LaHoraMágica o aplicaciones como FollowGrow. Yo no soy partidario, porque en el online todo debe tener un sentido.