Análisis para distinguir entre Mp3 a 128 y 320 kbps

¿Eres capaz de diferenciar entre un mp3 codificado a 128 kbps de otro a 320 kbps… Tienes la certeza de hacerlo?

Mp3El Mp3 (MPEG-1/2 Audio Layer 3) se cuenta entre los primeros formatos de compresión de audio con pérdidas casi imperceptibles al oído humano. Su tasa de compresión es medida en kbps (kilobits por segundo), siendo 128 kbps la calidad promedio/standard, en ella cual la reducción del tamaño del archivo es de aproximadamente 90%. Dicho nivel de compresión puede llegar hasta 320 kbps, la calidad máxima, en la cual la reducción del tamaño del archivo es de cerca de 25%, pasando antes por 192 kbps, 256 kbps.

Hagámoslo más gráfico con esta tabla:

  • 4 Kbps es el mínimo del estándar
    8 Kbps es la calidad telefónica
    32 Kbps corresponde a la calidad de radio AM
    96 Kbps corresponde a la calidad de radio FM
    128 Kbps es la calidad semi CD, muy común en MP3
    192 Kbps corresponde a la calidad CD en formato MP3
    320 Kbps es la máxima calidad para el formato MP3

El método de compresión con pérdidas utilizado en el Mp3 consiste en quitarle al audio aquellos sonidos que nuestro oído normalmente no captamos, debido a fenómenos de enmascarado del audio y de limitaciones naturales de la audición humana .

Así, al eliminar las frecuencias que no percibe el usuario final se fija  el concepto denominado «Perceptual Audio Coding» (Codificación perceptual de audio).

Una vez hecho algo de historia del MP3 ahora toca turno de retomar la pregunta original: ¿la gente normal y corriente realmente nota  diferencias al momento de escuchar música en diversos formatos MP3?

Pues eso es lo que investigó el sitio mp3ornot.com, quien preparó y organizó cinco ficheros de audio distintos: uno de ellos sin comprimir y otros cuatro comprimidos a diversos bitrates entre 128 y 320 Kbps. Acto seguido los colocó en su servidor para que la gente los oyera y votara (con una «nota» de calidad del 1 al 5) sin saber cuál era cual. Y al final consiguió que más de 3,500 personas aportaran a los resultados.

Así, los resultados se analizaron y quedaron registrados nen una hoja de cálculo con diversas herramientas estadísticas que mostraban las tendencias y conclusiones de forma bastante clara:

  • La única muestra que arrojó ser muy diferente a las demás fue el MP3 a 128 Kbps CBR, el de peor calidad, por lo cual es mejor desecharla.
  • El MP3 a 160 Kbps VBR es la muestra de mayor calidad, superior al MP3 a 320 Kbps CBR. Esto significa que la codificación con una tasa de bits variable es mejor a la fija incluso a esos valores, y que 160 Kbps VBR para arriba es imposible de mejorar cualitativamente.
  • ¿Traducción a lo anterior? potencialmente hay MP3s que suenan «mejor» que los CD de audio. Lo cierto es que el dato sirve para considerar que a partir de 160 Kbps la gente ya no diferenciamos una calidad de otra.
  • En conclusión, el estudio confirma la hipótesis de que un MP3 a 192 Kbps VBR tiene tanta calidad que ni el ultrasensible oído de un perro notaría la diferencia con un CD de audio. Es así.

Como conclusión, ahora conocemos, si queremos tener buenas grabaciones, a qué tasa codificar y comprimir si queremos un alto ahorro en almacenamiento, sin perder calidad de audio: MP3 de 192 Kbps VBR, es el formato a elegir.

 

 

Publicado por

Redacción

Periodista musical, dedico la labor profesional, y la mayor parte de mi tiempo libre, al análisis y disfrute de la música, además del cine, la lectura, las series de televisión y a escribir.

Deja un comentario