En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Antes de colgar los 'guayos' sepa de dónde viene la palabra

Toda la vida hemos oído hablar de los guayos, como hemos oído hablar de fútbol. Por eso, la palabra guayo nos resulta tan familiar. Incluso le inventamos al verbo morir un simpático eufemismo con ella: colgar los guayos.
Uno encuentra guayos en los almacenes de calzado, en los catálogos de implementos de fútbol, en las tiendas deportivas, en la lista de útiles escolares, en las páginas amarillas, en los diarios.
Hay reportajes sobre los fabricantes artesanales y sobre la última línea de guayos hechos en cuerina, con diseño dinámico, taches reforzados y múltiples opciones de color, fabricados por las multinacionales del ramo, que los ofrecen a 400 dólares el par.
Como ven ustedes, es un colombianismo. En los demás países se les dice botines. De ahí que no haya mucha información sobre el origen de la palabra. 
El Lexicón de colombianismos, 1973, de Mario Alario di Filippo, aventura una etimología: guayo viene del quechua  guayo , una madera gruesa y dura, como gruesos y duros son los zapatos de fútbol, pero el Diccionario de colombianismos, 1993, del Instituto Caro y Cuervo, lo controvierte con la teoría de que la palabra viene de España.  Podría también ser de origen cumanagoto, como guayuco; arahuaco, como guayaba, o inglés, como guachimán.
Ahí les dejo la inquietud a filólogos y comunicadores sociales.
Fernando Ávila
Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO