Este es un blog para principiant@s

sábado, 15 de junio de 2019

LA CAPA AISLADORA HIDRÓFUGA EN PAREDES


“¿Hace falta?”

Función de la capa aisladora


amig@:

La capa aisladora horizontal hidrófuga es el barrera que impide que una pared absorba, por efecto del fenómeno de la capilaridad, la humedad que, en mayor o menor grado, siempre hay en el terreno natural. Ver figura 1.



Físicamente, es una capa de material impermeable, del ancho total de la pared, de espesor similar a las juntas entre ladrillos (aprox. 2 cm), que se ubica haciéndola coincidir con el nivel de la cara superior del contrapiso, de manera de poder  darle continuidad con la aislación hidrófuga propia de aquél, que es la que impide que la humedad llegue a los pisos, tal como se ve en la figura 2.


Figura 2

Materiales usados en las capas aisladoras


La capa aisladora se hace con una mezcla (concreto) de 3 partes de arena y 1 parte de cemento, con el agregado de productos hidrófugos específicos:

    3 partes de arena  +  1 parte de cemento  +  hidrófugo  +  agua

Para la preparación de la mezcla se diluye, en un recipiente, el producto hidrófugo en agua, en la proporción que indique el fabricante (normalmente 1 en 10 ó 1 en 20) y se reserva. A continuación se mezcla la arena y el cemento en seco, y se va hidratando con el producto ya diluido, según la cantidad que la mezcla requiera. De esa manera se sabe que la preparación va a  tener la relación agua/hidrófugo correcta. Ver figura 3.


Figura 3

Procedimiento para realizar la capa aisladora


La mejor manera de construir la capa aisladora hidrófuga es colocar sobre los costados de la pared, o cimiento, dos tablas bien niveladas y adecuadamente aseguradas, mojar bien la superficie  y cargar la mezcla, nivelándola con regla y fratacho. De esa manera te vas a asegurar la continuidad de la aislación, a la vez que vas a obtener una superficie limpia y nivelada para continuar la obra. Ver figura 4.   


Figura 4


Hay quienes, para reforzar y asegurar la capacidad aislante, recubren la superficie terminada de la capa con pintura asfáltica, método más antiguo, o con un film de polietileno de 200  micrones, que se consigue en ferreterías y corralones (costumbre más moderna).

Por otro lado también hay quienes solamente hacen la capa aisladora colocando una determinada hilera de ladrillos con la mezcla de concreto hidrófugo, como única protección. La cantidad de materialHay que resaltar que los daños producidos por la humedad, por capas aisladoras deficientes en las obras, son costosos, complicados e incómodos de corregir, por lo que economizar en esta etapa de la obra no suele ser un buen negocio. Cualquier refuerzo adicional puede sumar eficiencia al trabajo.
 aislante colocado va a ser similar, pero es una operación riesgosa ya que se hace más difícil tener la seguridad de la continuidad del material, lo que en este caso es fundamental. Tenés que tener en cuenta que cualquier hueco u orificio, así como restos de madera, tierra, o material mal mezclado, alcanzan para generar un punto débil en la aislación.

Por eso te recomiendo el método de hacer la capa aisladora con la ayuda de tablas, a la manera de un encofrado, para poder así controlar visualmente la calidad del trabajo.

MUY IMPORTANTE


Por ser el concreto una mezcla con alto contenido de cemento, tiende a contraerse y fisurarse si seca demasiado rápido. Vas a tener que proteger el trabajo de los calores excesivos mojando la superficie regularmente, y cubriéndola con alguna protección contra los rayos del sol, hasta que fragüe (por lo menos 48 horas), salvo que los trabajo continúen inmediatamente, en cuyo caso podés empezar a colocar ladrillos al día siguiente de hacerla.

Variantes de capa aisladora horizontal


Hay ocasiones en las que una sola capa aisladora no alcanza a cortar todos los caminos posibles de la humedad ascendente. Ejemplo de esto podría ser el caso de dos pisos, uno interior y otro exterior que estuvieran a muy distinto nivel entre sí, tal como se muestra  en la figura 5.


Figura 5

En estos casos se debe realiza una segunda capa aisladora al nivel del piso exterior y, para asegurarla aislación es conveniente unir las dos capas con material, en forma vertical, a ambos lados de la pared. A este tipo de solución, que se muestra en la figura 6, se la suele denominar capa aisladora doble, tipo “cajón”.


Figura 6
  


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No hay de qué. Aunque el agradecimiento incentiva a seguir trabajando

      Eliminar
  2. Te consulto, en caso que solo se le haya puesto hydrofugo en los costados y no sobre el ladrillo, que solucion tendria? No se revocó todavia pero no se si tendra problemas mas adelante

    ResponderEliminar
  3. Para cuantos metros lineales de capa aisladora rinde 1 litro de pintura asfaltica? Estoy haciendo una tapia de 10 metros lineales con ladrillo común de 15 y quisiera saber si 1 litro me alcanza o me faltara

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si hago una galería abierta con columnas de hierro armada de 100cm x 100cm de ancho(no concreto) puedo hacer capa aisladora al piso, sobre la maya sima o más arriba?

    ResponderEliminar