'The Flash', lo que necesitas saber

'The Flash', lo que necesitas saber

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
'The Flash', lo que necesitas saber

En esta ola de adaptaciones de cómics, y de superhéroes, que vamos a tener en nuestras pantallas esta temporada, una de las que apunta a ser un título de superhéroes más tradicional, como si dijéramos, es 'The Flash'. Al fin y al cabo, su protagonista, Barry Allen, sufre un accidente que le confiere supervelocidad, y utiliza ese poder para luchar contra el crimen, así que, ¿qué puede haber más superheroico? Y todavía lo es más si tiene a sus espaldas un trauma de su pasado que quiere resolver.

La serie será la segunda adaptación en imagen real del personaje de cómic de DC creado por Gardner Fox y Harry Lampert en 1940 (en realidad, a Barry lo crearon, en 1956, Robert Kanigher, John Broome y Carnmine Infantino). La primera, titulada en España 'Flash, el relámpago humano', sólo tuvo una temporada en CBS en 1990, pero el personaje ha aparecido en algunas series de animación y hasta en 'Smallville' junto con el otro superhéroe que le ha servido de presentación en The CW, Green Arrow, porque a Barry Allen lo conocimos por primera vez en un par de episodios de la segunda temporada de 'Arrow'.

'The Flash', ¿de qué va?

Como hemos dicho, el protagonista de 'The Flash' es Barry Allen (Grant Gustin), técnico forense que, una noche, recibe la descarga de un rayo en su laboratorio, mientras el acelerador de partículas de STAR Labs sufre un grave accidente. Barry queda en coma y, cuando despierta, tiene supervelocidad. Este hecho le hará cambiar el modo de afrontar su vida, en parte influenciado por el consejo de Oliver Queen, y en parte también porque ahora está más interesado que nunca en resolver el asesinato de su madre cuando él no era más que un niño, asesinato por el que su padre fue condenado a prisión.

Pero Allen no fue el único afectado por el accidente del acelerador. Gente con malas intenciones se vio también cambiada por él, y la misión de Flash es detenerlos. Lo ayudarán Cisco y la doctora Caitlin Snow, que trabajan para el doctor Harrison Wells, director de los laboratorios STAR. Además, veremos también por ahí al detective Joe West, que es casi como un padre adoptivo para Barry, y a su hija Iris, por la que el joven técnico policial se sentía atraído. Una cosa que sí han hecho los responsables de 'The Flash' (Greg Berlanti, Andrew Kreisberg y Geoff Johns) es hacer que forme parte del mismo universo que 'Arrow', por lo que ambas series tendrán sus puntos de contacto y sus crossovers.

Superhéroes de DC

traje_flash-1.jpg

Esa sinergia con 'Arrow' forma parte de esa estrategia de DC y Warner por competir con Marvel y su universo cinematográfico unificado en televisión, donde DC había tenido mayor implantación en los últimos tiempos. Siendo Warner una de las propietarias de The CW, es normal que buena parte de sus títulos comiqueros se vayan allí, y pueden aprovechar el éxito de 'Arrow' para lanzar más series basadas en sus superhéroes. Además, el precedente de 'Smallville', que aguantó diez temporadas entre WB y The CW contando la juventud de Superman, les confirma que esas series funcionan (aunque no aprovecharan del todo esa serie para lanzar otras en su momento).

El material impreso del que Berlanti y compañía pueden tirar para sacar historias para 'The Flash' es muy amplio. Como decimos, el personaje apareció por primera vez en 1940, pero entonces era diferente del que conocemos ahora. Para empezar, se llamaba Jay Garrick y no conseguía sus poderes por un accidente con un rayo, sino por exposición a agua pesada. Hasta 1956 no aparecía el personaje que se adaptó a televisión en 1990 y ahora, Barry Allen, pero aún habría otros dos personajes que serían Flash; Wally West (que empezaría siendo Kid Flash en 1959) y Bart Allen, que apareció originalmente como Impulso en 1994.

Lo que dicen los críticos

Las primera opiniones de la crítica hacia 'The Flash' son bastante benévolas. Se destaca la sensación de mayor ligereza y diversión que tiene su piloto con respecto a 'Arrow', cuyo héroe es bastante más serio, y también se apunta que Grant Gustin es una elección acertada como Barry Allen. Su presentación en la serie de Oliver Queen fue bastante efectiva, especialmente gracias a su relación con Felicity y que permitió a los espectadores familiarizarse bien con Allen, con su timidez y su entrega al trabajo.

Por qué hay que ver 'The Flash'

barryallen.jpg

Será interesante ver cómo Warner/DC va construyendo su propio universo en televisión, mientras Marvel prepara su gran desembarco en el medio después del aperitivo de 'Agents of SHIELD', y será sobre todo curioso ver hasta qué punto se integran 'Arrow' y 'The Flash', más allá de esos crossovers. Con la tendencia en las adaptaciones DC al cine de que sean todas muy serias y trascendentales, las aventuras de Barry Allen parecen salirse un poco del molde al aportar algo más de humor y de entretenimiento sin más, aunque está claro que la muerte de la madre de Barry será un tema importante para la serie.

Los superpoderes no son sencillos de reproducir con los presupuestos ajustados de la televisión, por lo que será interesante ver cómo lo resuelve 'The Flash'. La serie de CBS fracasó porque no fue capaz de encontrar un tono coherente para todos sus capítulos, pero da la sensación de que los responsables de esta versión de The CW lo tienen más claro. El 7 de octubre, el velocista escarlata volverá a surcar nuestras pantallas más rápido que el rayo.

En ¡Vaya Tele! | 'The Flash' tiene un piloto más que sólido

Comentarios cerrados
Inicio