Sistema bancario dominicano al 2018

Sistema bancario dominicano al 2018

Frank Tejada Cabrera.

El sistema bancario dominicano lo integran los bancos múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de ahorro y crédito, corporaciones de crédito, Bandex y el Banco Agrícola; instituciones que tienen un buen sistema de fiscalización de las autoridades monetarias y trabajan, según las orientaciones y supervisiones del Banco Central y la Superintendencia de Bancos. Cuando una persona necesita realizar una operación bancaria, debe acudir a una de estas entidades; pero hay que advertir, que el Banco Central como organismo rector de la banca no trabaja con el público; sino en casos especiales, cuando lo autoriza la Junta Monetaria.
El Banco Agrícola es una institución bancaria que se ha fortalecido en beneficio del sector agrícola. En el 2018 en la cartera vigente total de la banca, estaba en el número 9; lo cual significa, que ha tenido recursos financieros para atender la demanda de créditos. Al analizar la cartera de todos los bancos, la misma estaba distribuida en el Banco de Reservas con RD$319,772 millones, Banco Popular RD$285,662 millones, Banco BHD León RD$164,574 millones, Scotiabank RD$53,947 millones, Asociación Popular RD$44,960 millones, Banco Progreso RD$35,607 millones, Asociación Cibao RD$25,742 millones, Banco Santa Cruz RD$25,214 millones, Banco Agrícola RD$23,527 millones y así el resto de la banca del sistema.
En la captación de recursos financieros del público el Banco de Reservas, Banco Popular y Banco BHD León, captaron la mayor cantidad por ser las instituciones con mayores sucursales en todo el país y las que registran mayores operaciones bancarias. Sin embargo, hay que reconocer el esfuerzo que viene haciendo el Banco Agrícola en la captación de recursos financieros del público y al finalizar el 2018, tenía un monto captado del público por RD$7,239 millones. El Banco Agrícola está haciendo avances para ajustarse a todas las normas establecidas por las autoridades monetarias, con lo cual ha cambiado su imagen positivaante la sociedad, que lo considera como una institución que se ajusta a los requerimientos que demandan los sujetos de crédito del sector agrario. Actualmente el banco está ejecutando un proyecto del BID en la provincia San Juan de la Maguana, con el objetivo de desarrollar esa zona, vía el financiamiento a largo plazo, con asistencia técnica y una tasa de interés competitiva. Los agricultores y ganaderos de San Juan deberían aprovechar esta ventanilla, porque pueden recibir préstamos hasta 15 años de plazo a una tasa de interés del 6% anual.
Como el Banco de Reserva es estatal y a la vez es el banco más grande del país, quiero sugerir al Administrador, establecer un proyecto de apoyo a la producción de carne de res de alta calidad, para sustituir la importación cárnica, que actualmente se importan sobre 50 millones de dólares cada año de carne que se puede producir en el país y así se economizarían divisas, que servirían para el apoyo a nuestra moneda y al desarrollo económico sostenido. Este sería un proyecto de alta tecnología e innovación, porque vendría a sustituir la carne de primera, que consume la sociedad. Es un proyecto especial, que utilizaría razas bovinas del tipo Bos Taurus. Es un desafío para el banco de los dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas