cómo leer tabs de guitarra, o tablaturas

Cómo leer tablaturas de guitarra

La guía definitiva de cómo leer tablaturas de guitarra 

Las tablaturas o tabs de guitarra son muy útiles para aprender a tocar la guitarra, y  permiten a los guitarristas principiantes aprender fácilmente a tocar acordes, melodías y canciones. En esta guía podrás aprender cómo leer tablaturas de guitarra de una manera muy fácil,

Ten en cuenta que aprender a tocar la guitarra de manera tradicional requiere de una amplia gama  de habilidades teóricas como aprender las escalas o la lectura de partituras. Es un proceso muy intenso, con largas horas de estudio y práctica.

Por esta razón, aprender a leer tabs de guitarra es una opción rápida para aprender y tocar tus canciones favoritas. A través de las tablaturas conocerás dónde tienes que colocar tus dedos para tocar las diferentes notas. Sin embargo, no es una herramienta exacta, ya que no indican el tempo de la canción.

A pesar de todo, aprender a leer las tablaturas puede ser una tarea complicada al principio. Por ello, en esta guía vamos a aprender cómo leer tabs de guitarra, repasando algunos de los elementos más comunes que podrás encontrar.

 

En este vídeo explico cómo leer tablaturas de guitarra.

Ten en cuenta que es la introducción y primera parte, más abajo podrás encontrar otro vídeo explicando conceptos más avanzados.


 

Cómo se representan las tablaturas de guitarra

Para entender cómo leer tabs de guitarra es imprescindible que las reconozcas, así como las partes de tu guitarra. Ten en cuenta que en este proceso tendrás que familiarizarte con conceptos como los trastes y cuáles son los más cercanos al clavijero de tu guitarra.

Las tablaturas están representadas con seis líneas horizontales, que son las seis cuerdas de tu guitarra. Cada una de estas líneas están ordenadas de más agudo a más grave, donde la primera línea es la primera cuerda y la última es la sexta cuerda.

 

Distribución de las cuerdas de guitarra en tabs

 

Como puedes comprobar, las tabs de guitarra pueden ser la manera más rápida para tocar tus canciones preferidas, pero requiere tiempo y práctica. De hecho, te recomendamos que practiques a diario. Es normal que al principio se formen callos en los dedos, pero ya verás como las yemas se endurecerán poco a poco.

 

Cómo leer notas en tabs de guitarra

¡Vale! Vamos a empezar aprendiendo a leer notas básicas en una tablatura. Si te fijas, las notas enumeran los trastes en el que tienes que colocar los dedos. Por contra, si la tablatura marca un «0» en una cuerda quiere decir que se toca al aire, sin dedo. Por último, una nota silenciada se representa con una «X».

 

Cómo leer notas en tabs de guitarra

 

Cómo leer acordes en tabs de guitarra

Vamos un paso más allá. Ahora que sabes cómo se representan las notas en las tablaturas de guitarra pasamos a los acordes. ¿Ves los números apilados en una línea vertical? Esas son las representaciones de los acordes. Es recomendable empezar por los acordes más básicos, ya que es uno de los aspectos más difíciles para guitarristas principiantes.

 

Cómo leer acordes en tabs de guitarra

 

Cómo leer riffs en tabs de guitarra

Un riff de guitarra es una secuencia de notas que se repiten a lo largo de toda la canción. Existen una gran cantidad de riffs de guitarra conocidos y fáciles de tocar. En este sentido, te recomendamos revisar nuestro curso de  Melodías Fáciles para Guitarra. Para emular un riff de guitarra de una tablatura comienza desde la izquierda hacia la derecha, tocando cada nota. Ten en cuenta que los tabs solamente muestran el orden y colocación de las notas, no el ritmo. Por ello, te recomendamos escuchar la canción original una y otra vez.

Si eres un guitarrista principiante no te preocupes, es normal equivocarse al principio. ¡Ánimo! Con un poco de práctica e intentándolo una y otra vez acabarás clavando los riffs más famosos de la historia.

 

Cómo leer riffs en tabs de guitarra

 

Cómo leer diferentes técnicas de guitarra en tabs

Por supuesto la lectura de tablaturas no termina en los riffs. ¡Todavía te queda mucho por aprender! También puedes encontrar símbolos que representan las diferentes técnicas de guitarra, como el slide, mute o vibrato.

Palm mute en tabs de guitarra

El Palm Mute es una de las técnicas de guitarra más utilizadas, especialmente en estilos como el rock. Consiste en apoyar la mano que lleva la púa sobre el puente de la guitarra para apagar el sonido de las notas. El Palm Mute está representado en los tabs con un «P.M.» encima de las notas, seguidos de una linea discontinua que indica con cuantas notas debes utilizar esta técnica.

 

Cómo leer palm mute en tabs de guitarra

 

El slide en tabs de guitarra

El slide es una famosa técnica de guitarra en la cual se desliza el dedo de un traste a otro a lo largo del diapasón. Para representar un slides en tabs se utilizan dos trastes y una línea, que se inclinará hacia arriba o abajo dependiendo de la subida o bajada del tono.

 

Cómo leer slide en tabs de guitarra

 

El hammer-on en tabs de guitarra

El Hammer-on es otra de las técnicas más conocidas para tocar la guitarra. Esta técnica consiste en ligar una nota con otra superior de la misma cuerda sin deslizar el dedo ni usar la mano que lleva la púa. De esta manera, al presionar fuertemente la cuerda contra el diapasón producirá el sonido de una nota. Si quieres saber cómo leer Hammer-on en guitarra es muy sencillo, ya que están representadas con una ligadura arriba entre ambas notas. ¡Venga, vamos a intentarlo!

 

Cómo leer hammer-on en tabs de guitarra

 

El pull-off en tabs de guitarra

El Pull-off es la técnica opuesta el Hammer-on, ya que consiste en ligar una nota con otra inferior de la misma cuerda. La representación del Pull-off en tabs es idéntica a la del Hammer-on, . ¡A practicar!

 

Cómo leer pull-off en tabs de guitarra

 

El vibrato en tabs de guitarra

Un vibrato es otra de las técnicas más utilizadas para tocar la guitarra. En ella consiste en mantener pulsada una nota para alargar su sonido, estirando la cuerda hacia un lado y hacia otro. Aprender cómo leer los vibratos en tabs es muy sencillo, ya que están representados por una línea ondulada encima de la nota.

 

Cómo leer vibrato en tabs de guitarra

 

El bend en tabs de guitarra

No podíamos terminar esta lista sobre cómo leer diferentes técnicas de guitarra sin explicar el bend. Como ya sabes, el bend consiste en tocar una cuerda y, tras hacerla sonar, estirarla hacia arriba o hacia abajo y mantenerla para obtener una nota más alta. ¿Cómo? ¿Qué quieres saber cómo leer el bend en tabs de guitarra? ¡Eso está hecho! Como puedes comprobar en la siguiente imagen se coloca una flecha ascendente tras la nota que tienes que mantener, junto a al indicador de «full» o «1/2». Estos indicadores corresponden al sonido de la nota final, que puede ser un tono o medio tono más arriba. En algunas ocasiones también se acompaña también de una flecha descendente, para indicar que el bend acaba en la nota inicial.

 

Cómo leer bend en tabs de guitarra

 

Próximos pasos para aprender a tocar la guitarra

Ahora que ya sabes lo que es un tablatura y cómo se representan estas preparado para aprender los principales acordes básicos de guitarra. ¡Te esperamos!

 

Más Teoría y armonía
Teoría y armonía
Teoría y armonía
Teoría y armonía