¿Cuál es el animal más ruidoso?

Cada semana, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de algunas de las respuestas para los curiosos.

¿Cuál es el animal más ruidoso?

Insecto

Fuente de la imagen, other

Eso depende de qué queramos decir con ruidoso. Pero si entendemos ruidoso como el que produce el sonido más fuerte, el Zoológico Nacional Smithsonian en Estados Unidos dice que es la ballena azul.

Sus pulsos de 188 decibeles son más fuertes que el sonido de un motor de reacción y pueden escucharse a una distancia de hasta 800 kilómetros.

En tierra, los animales que hacen los ruidos más fuertes son probablemente los monos aulladores (del género Alouatta) cuyos chillidos pueden escucharse a una distancia de cerca de 5 km.

El anfibio más ruidoso es la rana coquí, nativa de Puerto Rico.

En las aves, el guácharo (Steatornis caripensis), también conocido como pájaro aceitoso es igualmente ruidoso. Sus ruidos pueden alcanzar los 100 decibeles.

Una especie de insecto (Corixa punctata), del tamaño de un grano de arroz, puede llegar a "cantar" a un volumen de 103 decibeles. El insecto produce este sonido al frotar su pene contra su barriga.

Este es el sonido más fuerte en relación al tamaño del animal.

¿Transpiran los animales?

Cerdos

Fuente de la imagen, other

Algunos sí y otros no. Muchos mamíferos, entre los que se incluyen la mayoría de los primates, transpiran para regular su temperatura cuando hace mucho calor, pero pocos sudan tanto como los seres humanos y los caballos.

Aunque es muy común usar la expresión "sudar como un cerdo", los chanchos tienen muy pocas glándulas sudoríparas funcionales. Por esta razón les gusta revolcarse en el agua o en el barro cuando tienen calor.

Los osos tiene glándulas sudoríparas, pero los perros tienen pocas, por eso se refrescan jadeando. Mediante esta acción pierden agua evaporada a través de la boca y la lengua.

Los gatos transpiran por las patas y también bajan su temperatura limpiándose.

Las aves también carecen de glándulas del sudor y se mantienen frescas resollando y levantando las alas.

Los reptiles y los insectos no necesitan sudar porque, a diferencia de los mamíferos, no necesitan mantener una temperatura corporal constante.

¿Cuál es el tren más rápido?

Tren en China

Fuente de la imagen, other

Los trenes más rápidos son los que hacen el recorrido entre las ciudades de Guangzhou y Wuhan en China. Viajan a una velocidad promedio de 350 kilómetros por hora.

El famoso tren bala de Japón sólo llega a 243 kilómetros por hora.

El récord de velocidad alcanzado por un tren del Eurostar fue de 335 kilómetros por hora.

¿El hielo que se derrite en la Antártica está haciendo crecer el nivel del mar?

Antártica

Fuente de la imagen, other

Uno pensaría que por ser la mayor extensión de hielo del planeta, el hielo que se derrite en la Antártica sería el principal factor en el aumento del nivel de los mares.

Sin embargo, las mediciones actuales indican que la cantidad de hielo que se derrite es más o menos equivalente a la cantidad de hielo que se forma.

Como resultado, se estima que el continente Antártico contribuye sólo en un 10% al aumento del nivel del mar por derretimiento de hielo.