12 tés para la gripe (¡comprobados!)

Actualizado en septiembre 2023
Evidencia científica

Algunas excelentes opciones de remedios caseros para disminuir los síntomas de la gripe, del resfriado común o de la influenza H1N1 son tomar té de limón, equinácea, tilo o ajo debido a que poseen propiedades analgésicas, expectorantes y antiinflamatorias, que ayudan al organismo a aliviar los síntomas típicos y mejorar el malestar. 

Además de esto, otras medidas caseras, como colocarse una bolsa de agua caliente encima de los músculos doloridos, así como bañarse con agua fría para disminuir la fiebre, también pueden ser utilizadas. Lea más consejos para disminuir los síntomas de la gripe

Aunque la mayoría de los casos de gripe mejoran sin un tratamiento específico, siempre es importante consultar un médico general para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado. Ninguno de los tés que se indicarán a continuación debe sustituir el tratamiento médico. 

Imagem ilustrativa número 1

Principales tés

Los principales tés para la gripe son:

1. Té de miel y limón

Un excelente remedio natural para la gripe es el té de limón con miel, ya que ayuda a descongestionar la nariz, mantiene lubricada la garganta y mejoran la respiración.

Ingredientes

  • Jugo de 1 limón:
  • 2 cucharadas de miel;
  • 1 taza de agua hirviendo.

Modo de preparación

Se debe añadir la miel a la taza de agua hirviendo, revolver bien hasta que se convierta en una mezcla homogénea y luego añadir el jugo puro de 1 limón. El té se debe tomar justo después de su preparación, siendo importante añadir el jugo de limón a lo último para asegurarse de que la vitamina C presente en la fruta no se pierda.

Para tratar la gripe se recomienda tomar este té de 2 a 3 veces al día, por ejemplo en la merienda de la mañana, de la tarde y antes de dormir.

2. Té de ajo

Tomar el té de ajo también es un excelente tratamiento natural contra la gripe, debido a que el ajo posee propiedades antimicrobianas, analgésicas, expectorantes y antigripales, además de ser un antiséptico pulmonar. Estas propiedades se debe a que posee un compuesto llamado alicina y aliina. Vea todos los beneficios del té de ajo.

Ingredientes

  • 3 dientes de ajo;
  • 1 cucharada de miel;
  • 1/2 limón;
  • 1 taza de agua.

Modo de preparación

Triturar los dientes de ajo y agregar en una olla en conjunto con el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Después agregue 1/2 limón exprimido y la miel, beba a continuación. Debe tomarse una vez al día, durante 2 o inclusive 3 semanas.

3. Té de manzanilla

El té de manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y es una buena opción para aliviar los síntomas de la gripe, como la tos, la ronquera y la congestión nasal. Conoce más sobre los beneficios del té de manzanilla.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (de sopa) de flores de manzanilla deshidratadas;
  • 1 taza (de té) de agua.

Modo de preparación:

Colocar el agua a hervir en una cacerola o tetera. Apagar el fuego y agregar las flores de manzanilla, tapar la cacerola y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber de 2 a 4 tazas de té al día.

4. Té de jengibre 

El jengibre combate la gripe por tener propiedades analgésicas, antipiréticas y antibacterianas, que potenciados con la miel y el limón ayudan a disminuir los síntomas de la gripe mucho más rápido. Conozca más beneficios del té de jengibre y cómo tomar.

Ingredientes

  • 1 cucharada de jengibre fresco;
  • 1 cucharada de miel;
  • 1 taza de agua hirviendo;
  • Limón al gusto.

Modo de preparación

Picar una cucharada de jengibre fresco y agregarlo a la taza de agua hirviendo, dejarlo en reposo durante 10 minutos, colar y añadir 1 cucharada de miel y un poco de limón. 

5. Té de anís estrellado

El anís estrellado posee en su composición el ácido shikímico, que posee propiedades antivirales, promoviendo la eliminación del virus de la gripe.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de anís estrellado molido;
  • 250 mL de agua hirviendo.

Modo de preparación

Para preparar este té, debes agregar el anís estrellado al agua hirviendo y dejarlo por unos 10 minutos. Luego colar, dejar enfriar y beber de 2 a 3 tazas al día.

6. Té de equinácea

Otro buen remedio casero para la gripe es tomar té de equinácea, debido a que estimula el sistema inmune y favorece la sudoración, ayudando a disminuir la fiebre y aumentar las defensas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua hirviendo;
  • 1 cucharada de hojas secas de equinácea.

Modo de preparación

Colocar la equinácea en el agua hirviendo y esperar 10 minutos, después basta colar y tomar a continuación. 

También es posible ingerir las cápsulas de equinácea que son vendidas en las farmacias, en las tiendas de productos naturales o por internet. Este remedio debe tomarse en una dosis máxima de 3 cápsulas por día para combatir la gripe. Conozca otras propiedades de la equinácea.

7. Té de eucalipto

El té de eucalipto ayuda en el tratamiento de la gripe, pues posee flavonoides y aceites volátiles, como el cineol y el terpineol, sustancias que tienen acción antiséptica, descongestionante y antimicrobiana, aliviando los síntomas como tos con catarro y nariz tapada. 

Ingredientes: 

  • 1 cuchara de hojas picadas de eucalipto;
  • 1 taza de té de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua en una cacerola, y después apagar el fuego, adicionar las hojas picadas de eucalipto. Tapar en una cacerola y dejar reposar por 5 minutos. Luego, colar y beber 1 taza de este té de 2 a 3 veces por día.

8. Té de cáscara de naranja

El té de cáscara de naranja es rico en hesperidina, nobiletina y naringenina, antioxidantes que fortalecen las células del sistema inmunológico y ayudan a combatir la gripe.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (de sopa) de cáscaras de naranja frescas o deshidratadas (sin la parte blanca);
  • 1 taza (de té) de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua en una tetera o cacerola. Después de apagar el fuego, agregar las cáscaras de naranja. Tapar la cacerola y dejar reposar durante 5 a 10 minutos y luego beber.

9. Té de diente de león

El diente de león posee propiedades antivirales que ayudan a combatir el virus de la gripe. Esta planta es rica en vitamina A, del complejo B, C y D, así como algunos minerales como hierro, potasio y zinc, los cuales ayudan a mejorar el sistema inmune y aumentar las defensas del organismo. 

Ingredientes

  • 1 cucharada de sopa de la raíz de diente de león triturada;
  • 200 mL de agua.

Modo de preparación

Para preparar el té, vierta el agua hirviendo sobre la raíz triturada y dejar reposar durante 10 minutos. Colar y beber tibio hasta 3 veces al día. En caso de problemas gastrointestinales se debe tomar este té antes de las comidas. 

Las hojas del diente de león también puede ser agregadas a las ensaladas, siendo esta otra forma de consumirlo. 

10. Té de guaco

Debido a sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, expectorantes y calmantes, el té de guaco es un buen remedio natural para la gripe, aliviando síntomas como la tos con flema y la inflamación de la garganta.

Ingredientes:

  • 3 g (1 cucharada de sopa) de hojas secas de guaco;
  • 1 taza (de té) de agua.

Modo de preparación:

En una cacerola o tetera, hervir el agua. Apagar el fuego, agregar las hojas de guaco al agua, tapar la cacerola y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, colar y beber de 2 a 3 tazas al día.

11. Té de menta

El té de menta tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, analgésicas, descongestionantes y expectorantes, lo que ayuda a reducir la tos, el dolor de cabeza y la congestión nasal, y por lo tanto, en el tratamiento de la gripe. Conozca más para qué sirve el té de menta.

Ingredientes:

  • 1 cucharada (de sopa) de hojas de menta;
  • 1 taza (de té) de agua.

Modo de preparación:

Hervir el agua y, después de apagar el fuego, agregar las hojas de menta. Tapar la cacerola y dejar reposar durante 5 minutos. Luego, colar y beber de inmediato. Se recomienda beber un máximo de 4 tazas de este té al día.

12. Té de saúco con tila

El té de saúco con tila es una buena opción para el tratamiento de la gripe, ya que tiene propiedades diaforéticas, antivirales y antiinflamatorias, aliviando síntomas como la tos, la fiebre y el dolor de garganta.

Ingredientes:

  • 1 cucharadita de flores secas de saúco;
  • 1/2 cucharadita de flores y hojas secas de tila;
  • 1 taza (de té) de agua.

Modo de preparación:

En una cacerola o tetera, hervir el agua. Después de apagar el fuego, agregar el saúco y la tila al agua, tapar la cacerola y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber hasta 3 tazas de este té al día.

Vídeos relacionados