Región

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Región es una zona territorial delimitada por características comunes que pueden ser geográficas, culturales, políticas o económicas.

De manera general, una región es sinónimo de área o zona. Es definido por un espacio geográfico que abarca un o varios atributos.

En este sentido, puede referirse a un punto cardinal como pueden ser la región norte, centro o sur de un país o Estado.

A su vez, las regiones pueden ser espacios territoriales definidos geopolíticamente en un país, como es el caso de Chiapas, siendo una región de México, y la región de Tarapacá en Chile.

Un continente también puede dividirse por regiones según sus diferentes climas, como lo son las regiones templadas, regiones caribeñas, regiones mediterráneas o regiones tropicales.

Tipos de regiones

Una región se define según sus características comunes. De esta manera se puede dividir en varios tipos de regiones como:

Región natural o geográfica: es un territorio limitado por fronteras que se caracteriza por compartir clima, flora y fauna similares como, por ejemplo, región tropical o región marítima. De esta manera podemos identificar, por ejemplo, la región polar que se ubica al norte de América, Europa y Rusia.

Vea también Regiones naturales y Paisaje.

Región cultural: es definida por el encuentro de una identidad cultural común que puede ser diferente a la definición política, natural o económica de la misma región. Generalmente, es asociado a lugares donde aún hay asentamientos de pueblos originarios.

Es el caso de la región maya que se extiende por la península de Yucatán en México o la región Guaraní que incluye Paraguay, parte occidental de Brasil y noroeste de Argentina.

Vea también Mesoamérica.

Región económica o socioeconómica: agrupan zonas donde existen acuerdos económicos como, por ejemplo, la región de Mesoamérica, compuesta, por una parte, de México, Guatemala, El Salvador, Belice y la parte occidental de Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

Región política o administrativa: división que hacen los Estados para su administración política y de soberanía que puede contener criterios naturales, económicos o culturales como, por ejemplo, la región de la pampa en Argentina.

Vea también Territorio, Identidad cultural.

Cómo citar: Editorial, Equipo (06/12/2023). "Región". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/region/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés