Las culturas andinas prehispánicas

Inca Quipu
Un quipu del Imperio Inca (Claus Ableiter)

Es imposible exagerar la importancia de las civilizaciones prehispánicas en el desarrollo de las culturas andinas de hoy en día. Se sabe que estos pueblos datan de hace 5.000 mil años pero, en mayor parte, su fascinante historia es desconocida por muchos. En esta actividad, aprenderemos información muy interesante sobre estas civilizaciones. Debido a la falta de espacio, aquí se presentan solamente tres épocas en la historia prehispánica andina y, por eso, es importante subrayar que no es la historia completa de los cinco mil años de civilización. Las civilizaciones que exploraremos son Caral-Supe, Nazca e Inca.

Preparación para las presentaciones en clase

La clase se va a dividir en 3 grupos, para cada uno investigar una de las civilizaciones y luego presentar la información más destacada y atrayente. Solo es necesario investigar uno de los grupos prehispánicos, pero la meta de la actividad es aprender sobre los tres por medio de las presentaciones en clase.

Cada grupo será responsable de presentar la siguiente información sobre la civilización asignada (Caral-Supe, Nazca, o Inca):

Cada grupo debe preparar un breve “examen” con 6 preguntas, que contengan los puntos más importantes de su presentación. Los compañeros y compañeras de los otros grupos tendrán que responder a estos “exámenes” después de escuchar las presentaciones.

A continuación, se incluyen algunos enlaces que te pueden ayudar a encontrar información sobre la civilización asignada. Sin embargo, puedes también utilizar otros vídeos o páginas web de tu elección para buscar más información.

Caral-Supe—la civilización más antigua de América

En este sitio podrás encontrar información útil sobre la civilización Caral-Supe.

La civilización nazca

Este sitio web contiene varios documentos con información general sobre la cronología y sociedad de este pueblo: Museo chileno de arte precolombino.

Este grupo quizás podría incluir una encuesta en su “examen” o presentación, para saber qué piensan sus compañeros y compañeras sobre el propósito de las líneas nazca. Se puede usar este sitio para crear una encuesta de manera gratuita.

La civilización inca

El sitio web y los videos de abajo proveen información sobre la civilización inca: El imperio incaico: orígenes, organización política y social.