lunes, 4 de septiembre de 2017

POBLACIÓN Y MUESTRA



Población y Muestra

Población

Según Hernández, Fernández y Baptista (2014), la población es: “el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones” (p.174).
Para Arias (2012) define como “…población un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación…” (p.81).

También expresa Palella y Martins (2008), que la población es: “un conjunto de unidades de las que desea obtener información sobre las que se va a generar conclusiones" (p.83).

Expuesto lo anterior, los autores concuerdan que la Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de esta poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

La población puede ser según su tamaño de dos tipos según Castro (2003):
Población finita: cuando el número de elementos que la forman es finito, por ejemplo el número de alumnos de un centro de enseñanza, o grupo clase.Población infinita: cuando el número de elementos que la forman es infinito, o tan grande que pudiesen considerarse infinitos. Como por ejemplo si se realizase un estudio sobre los productos que hay en el mercado. Hay tantos y de tantas calidades que esta población podría considerarse infinita. (p.75).
Dicho lo anterior, se recomienda que la población objetivo, quede delimitada con claridad y precisión en el problema de investigación e interrogante) y en el objetivo general del estudio.

Los tesistas e investigadores que se encuentran en formación y que no cuenten con financiamiento, deben estudiar poblaciones finitas y accesibles para mayor facilidad y comodidad.

Si la población, por el número de unidades que la integran, resulta accesible en su totalidad, no será necesario extraer una muestra.

Habida cuenta de lo expresado, una población es el conjunto de todas las cosas que concuerdan con una serie determinada de especificaciones, por tanto en opinión de la investigadora de presente trabajo el autor con mayor relevancia para definir la población es Arias (2012) quien especifica que es un grupo de individuos grande o pequeño que posee unas características específicas y comunes de donde saldrán conclusiones determinantes en una investigación.

Muestra

Tamayo y Tamayo (2006), define la muestra como: "el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en totalidad de una población universo, o colectivo partiendo de la observación de una fracción de la población considerada" (p.176).

En el caso de Palella y Martins (2008), definen la muestra como: "…una parte o el subconjunto de la población dentro de la cual deben poseer características reproducen de la manera más exacta posible” (p.93).

La muestra, según Balestrini (2008), se define como: "una parte o subconjunto de la población" (p.130).

Para Castro (2003), la muestra se clasifica en probabilística y no probabilística.

La probabilística: son aquellas donde todos los miembros de la población tienen la misma opción de conformarla a su vez pueden ser: muestra aleatoria simple, muestra estratificada o por conglomerado o áreas.

Muestreo aleatorio simple: la forma más común de obtener una muestra es la selección al azar. Es decir, cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido. Si no se cumple este requisito, se dice que la muestra es viciada. Para tener la seguridad de que la muestra aleatoria no es viciada, debe emplearse para su constitución una tabla de números aleatorios.
Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población. La presencia de un elemento en un estrato excluye su presencia en otro. Para este tipo de muestreo, se divide a la población en varios grupos o estratos con el fin de dar representatividad a los distintos factores que integran el universo de estudio. Para la selección de los elementos o unidades representantes, se utiliza el método de muestreo aleatorio.

Muestreo tipo: la muestra tipo (master simple) es una aplicación combinada y especial de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra "para ser usada" al disponer de tiempo, la muestra se establece empleando procedimientos sofisticados; y una vez establecida, constituirá el módulo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la necesidad específica de cada investigación. (p.112-114).

La no probabilística: la elección de los miembros para el estudio dependerá de un criterio específico del investigador, lo que significa que no todos los miembros de la población tienen igualdad de oportunidad de conformarla. La forma de obtener este tipo de muestra es:

Muestra intencional: los sujetos son elegidos para formar parte de la muestra con un objetivo específico. Con el muestreo intencional, el investigador cree que algunos sujetos son más adecuados para la investigación que otros);
De voluntarios: intenta incluir a TODOS los sujetos accesibles y/o voluntarios como parte de la muestra;
Mixto: en donde el investigador asegura una representación equitativa y proporcionada de los sujetos todos, en función de qué rasgo es considerado base;
Muestra accidentada o sin norma: son seleccionadas porque son accesibles para el investigador. Los sujetos son elegidos simplemente porque son fáciles de reclutar. (Ob. cit, p.116).

Ahora bien, se define que la muestra es la que puede determinar la problemática que se está estudiando, ya que esta es capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso o problema que se investiga, por cuanto son los que darán los datos de primera mano de la situación problemática, es por ello que el autor que más vinculación poseen con la conceptualización según la investigadora, es Tamayo y Tamayo (2006), ya que este se acerca más al principio de un subgrupo determinado por caracteres específicos para la obtención de una información requerida.


Según lo expuesto en el Mapa Conceptual, es importante mencionar que en la estadística de por sí no hay sentido alguno, si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo tanto es necesario entender los conceptos de población y de muestra para lograr comprender mejor su significado en la investigación que se lleva a cabo.

Se especifica que la POBLACIÓN es el conjunto total de individuos, objetos o medidas, que poseen algunas características comunes observables en un lugar y en un momento determinado, además cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio.

También se expone que la MUESTRA es un subconjunto fielmente representativo de la población, que existen diferentes tipos de muestreo, y que el tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiere ser en el estudio de la población para dicha investigación.

Ahora bien la importancia de una buena muestra radica en que a partir de esa muestra se puedan hacer inferencias sobre características de toda la población, es decir que se puedan obtener conclusiones que sean válidas para el conjunto poblacional, resumiendo lo anterior en una palabra la muestra debe ser representativa, la cual es la primer característica indispensable de una buena muestra, la representatividad, es decir los elementos de la muestra no deben de tener atributos especiales que los diferencien del resto de la población, porque de ser así no manifestarían al total de elementos de la misma.

 REFERENCIAS

Arias, F. (2012). El Proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica. (6ª Edición). Caracas: Editorial Episteme.

Castro, M. (2003). El proyecto de investigación y su esquema de elaboración. (2ª Edición). Caracas: Uyapal.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ª Edición). México D.F: McGraw-Hill / Interamericana Editores, S.A.

Palella, S. y Martins, F. (2008). Metodología de la Investigación Cuantitativa (2ª Edición). Caracas: FEDUPEL.

Ramírez, T. (2002). Como hacer un proyecto de investigación. (2º Edición). Caracas: Panapo.

Tamayo y Tamayo, M. (2006). Técnicas de Investigación. (2ª Edición). México: Editorial Mc Graw Hill.




21 comentarios:

  1. Gracias profee, actualmente estoy haciendo proyecto para graduarme de la universidad, me sirvió de mucho sus definiciones

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  2. Excelentes, que bueno saber que le servirá este apartado...

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  3. Buenas tardes, excelente. Por fin un catedrático que toca el tema de manera sencilla y didáctica, pero sobre todo que coloca lñas fuentes bibliográficas.

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    1. Muchas gracias... de hecho lo hago así porque aun soy estudiante y como tal debo hacer entender estos aspectos... Gracias de nuevo...

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  4. necesito el Nombre y apellidos para citar por favor

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  5. Aparece en las respuestas amig@... Saludos y bendiciones...

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  6. Gracias muy buena información, actualmente estoy trabajando en un proyecto para graduarme como Doctora en Educación e investigación social, me sirvió de mucho sus definiciones

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  7. Excelente, es la idea, que ustedes puedan ayudarse de estos humildes aportes... Felicitaciones...

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  8. GRACIAS: muy buena información para mi investigación

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  9. muy buen informacion gracias por compatir tremendo dato con los estudiantes

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  10. BUENAS NOCHES EXCELENTE INFORMACION, PERO TENGO UNA DUDA SI TENGO UNA POBLACION MENOR A 50 COMO LO DETERMINO Y QUE AUTOR ME PODRIA SUSTENTAR MI RESPUESTA????

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    1. Balestrini, M. (2001). Cómo se elabora el Proyecto de Investigación. Caracas: Editorial BL Consultores Asociados.

      Ella expone que con una población menor de 50 individuos, se sugiere que la muestra sea igual para que el instrumento se mucho más confiable, ya que esta población y muestra es siempre representativa...
      No se estila formulas para poblaciones menores a 50 individuos, por lo de la representatividad.
      Gracias por preguntar y espero haber resuelto su duda...

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  11. Esa es la idea, que les sirva para sus investigaciones...

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  12. Excelente información muy buena explicación, a mi me sirve mucho por que estoy realizando una tesis Doctoral en Educación. saludos desde Ecuador.

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    1. Excelente colega, espero le sirva de apoyo este blogs y pueda transferir el enlace a otros... Saludos y bendiciones.

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  13. Si tengo una población de 38 entre docentes y estudiantes, hay puede sacar muestra.

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  14. Hola, saludos... Bueno, muchos autores sugieren que cuando una población es menor de 50 individuos, la muestra debe ser la misma población por cuanto con ella se busca representatividad, y esto te ayudará a generar mejores resultados. Sugiero que te quedes con los 38 individuos como muestra. Arias (2012), Balestrini (2002), Ramírez (2006), entre otros.

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