Centro Virtual Cervantes
Enseñanza
Biblioteca del profesor > Antologías > Enfoque comunicativo > J. Fruns, sobre sobre J. C. Richards y T. S. Rodgers (2 de 4)
Antologías didácticas

«La enseñanza comunicativa de la lengua» de Jack C. Richards y Theodore S. Rodgers (2 de 4)

Javier Fruns Giménez

Enfoque

Teoría de la lengua

En este apartado los autores explican las aportaciones de diversos estudiosos de la lengua de las que se nutre el Enfoque Comunicativo para fundamentar su teoría sobre la lengua.

Según Richards y Rodgers el Enfoque Comunicativo de la enseñanza de la lengua considera que la lengua es comunicación; el objetivo de la enseñanza de una lengua es desarrollar lo que Hymes llama «competencia comunicativa». En este sentido, Hymes ofrece una visión más amplia que Chomsky sobre lo que es el conocimiento de una lengua: además del conocimiento gramatical abstracto que explica el segundo, Hymes entiende la teoría lingüística como parte de una teoría más general que incorpora la comunicación y la cultura.

Otra teoría lingüística sobre la comunicación en la que se basa la Enseñanza Comunicativa de la Lengua es la descripción funcional de Halliday sobre el uso de la lengua, para quien «la lingüística estudia la descripción de los actos de habla o de los textos puesto que solamente a través del estudio de la lengua se manifiestan todas las funciones del lenguaje y los componentes del significado». Según muchos autores, las teorías sobre las funciones de la lengua de Halliday complementan la teoría sobre la competencia comunicativa de Hymes. En este sentido, los seguidores de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua consideraban que aprender una lengua es adquirir determinados medios lingüísticos para realizar distintos tipos de funciones.

Widdowson es otro teórico que ha aportado una base teórica a la Enseñanza Comunicativa de la Lengua intentando explicar la relación entre los sistemas lingüísticos y el valor comunicativo del texto y del discurso. Aporta el concepto de acto comunicativo que es la habilidad para utilizar la lengua con distintos propósitos. Canale y Swain definen las cuatro dimensiones de la competencia comunicativa: competencia gramatical, competencia discursiva, competencia sociolingüística y competencia estratégica.

Richards y Rodgers terminan este apartado describiendo la base teórica de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua como de gran riqueza aunque un tanto ecléctica; aportan cuatro ideas generales que pueden constituir la base de la teoría comunicativa: la lengua como sistema para la descripción de significados, la interacción y la comunicación como funciones principales de la lengua, los usos funcionales y comunicativos que reflejan la estructura de la lengua, y las categorías de significado funcional y comunicativo del discurso como unidades fundamentales de la lengua.

Teoría del aprendizaje

Los autores del libro dicen que no se ha escrito mucho sobre una teoría del aprendizaje de la Enseñanza Comunicativa de la Lengua, pero que en algunas prácticas del enfoque puede apreciarse una teoría del aprendizaje subyacente. La resumen en las tres ideas siguientes: principio de la comunicación (las actividades que requieren de la comunicación fomentan el aprendizaje), principio de la tarea (con las actividades hay que desarrollar tareas significativas que promueven el aprendizaje) y principio del significado (la lengua que es significativa para el alumno ayuda en el proceso de aprendizaje).

A partir de los años ochenta se describen teorías del aprendizaje compatibles con la Enseñanza Comunicativa de la Lengua. Algunos autores como Savignon consideran variables lingüísticas, cognitivas, sociales e individuales en la adquisición de la lengua. Otros, como Krashen, distinguen entre adquisición y aprendizaje, considerando la adquisición como el proceso que permite el dominio de la lengua. Johnson y Littlewood defienden que la adquisición de la competencia comunicativa es un ejemplo del desarrollo de destrezas que incluye tanto aspectos cognitivos como conductuales.

Terminan los autores este apartado diciendo que, en general, la Enseñanza Comunicativa de la Lengua da mucha importancia a la práctica como medio de desarrollo de destrezas comunicativas.

Diseño

Como ya hemos dicho en la introducción, este apartado hace referencia a los objetivos generales y específicos de un método, el modelo de programa, los tipos de actividades de aprendizaje y de enseñanza, los papeles del alumno, los papeles del profesor y el papel de los materiales de enseñanza.

Objetivos

El Enfoque Comunicativo defiende que la enseñanza de la lengua debe reflejar las necesidades de los alumnos; por esta razón solamente es posible definir los objetivos de una manera general. Los autores toman como referencia a Piepho, quien señala los siguientes niveles en los objetivos del Enfoque Comunicativo:

  • Un nivel de integración y otro de contenido (la lengua como medio de expresión).
  • Un nivel instrumental y lingüístico (la lengua como sistema semiótico y objeto de aprendizaje).
  • Un nivel afectivo de relaciones personales y de conducta (la lengua como medio de expresión de valores y opiniones).
  • Un nivel de necesidades individuales de aprendizaje (intervención en el aprendizaje a partir del análisis de errores).
  • Un nivel educativo general con objetivos extralingüísticos (el aprendizaje de la lengua dentro del currículo escolar).

Programa

Los autores hacen referencia en este apartado al modelo de programa nocional descrito por Wilkins basado en la especificación de categorías semántico-gramaticales y funciones comunicativas. Como ya hemos dicho en el apartado Antecedentes, este análisis fue desarrollado en el Treshold Level English que incorporó a su propuesta de programa una descripción de objetivos, una descripción de las situaciones en las que se puede usar una lengua extranjera, las funciones lingüísticas, las nociones, la gramática y el vocabulario necesarios para la comunicación.

El modelo de Wilkins fue criticado porque sustituía un tipo de listas (elementos gramaticales, por ejemplo) por otro (nociones y funciones). Según Widdowson, era necesario centrarse en el discurso para adoptar un enfoque comunicativo que facilitase el desarrollo de habilidades que permitiesen hacer cosas con la lengua.

A continuación los autores presentan una lista de tipos de programas comunicativos elaborada por Yalden en 1983. Este establece ocho modelos de programas comunicativos y menciona a sus autores. Los presentamos por orden cronológico:

  • Modelo funcional (Jupp y Hodlin, 1975).
  • Modelo basado en estructuras y funciones (Wilkins, 1976).
  • Modelo nocional (Wilkins, 1976).
  • Modelo generado por el alumno (Candlin, 1976 y Henner-Stanchina y Riley, 1978).
  • Modelo interactivo (Widdowson, 1979).
  • Modelo espiral funcional alrededor de un eje estructural (Brumfit, 1980).
  • Modelo espiral, funcional, instrumental (Allen, 1980).
  • Modelo centrado en tareas (Prabhu, 1983).

Como se ve en la lista anterior, algunos autores consideran la especificación de tareas y su organización como un criterio para el diseño de un programa. Richards y Rodgers muestran un ejemplo de un programa centrado en tareas para la enseñanza del inglés implantado en el sistema de educación secundaria en Malasia en el año 1975. En él hay tres objetivos comunicativos generales que se subdividen en veinticuatro objetivos específicos teniendo en cuenta el análisis de las necesidades del alumno. Los autores explican que los objetivos se organizan en áreas de aprendizaje para las que se especifican productos, entendidos como cualquier información comprensible (carta, informe, mapa…). Se llega a la consecución de estos productos mediante la realización de varias tareas. Para cada producto se sugieren situaciones en las que se desarrollan las interacciones de los alumnos y las destrezas comunicativas.

Los autores terminan el apartado sobre los programas exponiendo que hay otros estudiosos que proponen olvidar el concepto tradicional de programa para que este sea creado por el propio alumno en función de sus necesidades, sus recursos comunicativos y el ritmo de aprendizaje deseado. Otros son partidarios de un programa que tenga un eje gramatical sobre el que se articulan las nociones, funciones y actividades comunicativas.

Volver a la página anterior  Subir al principio de la página  Ir a la página siguiente
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes,  . Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es